La escaramuza de ese rancho se adjudicó la posición de honor en el segundo
Campeonato dela Ciudad de México y, de paso, consiguió su boleto directo al
Nacional Charro en noviembre

El Olivo, primer lugar en su estatal
El Olivo, primer lugar en su estatal (La Afición )
  • RAMÓN GONZÁLEZ BARBET
  • La Afición

El pasado fin de semana, en la Asociación Nacional de Charros, concluyó la segunda versión del Campeonato Estatal de la Ciudad de México; este cerrojazo se dio con una Feria de Escaramuzas, coordinada por Marión Limón Jiménez, en la que participaron 20 grupos de elegantes damas a caballo, donde fue notorio un gran nivel deportivo mostrando una excelente coordinación, que se refleja en las calificaciones finales.

Como siempre, es un agasajo disfrutar de las magníficas instalaciones de la asociación decana de la charrería en México, que cuenta con toda la infraestructura necesaria para acceder a estos eventos oficiales, además del respaldo de la Comisión Deportiva y de las Juezas coordinadas por la Federación Mexicana de Charrería (Fmch).

En cuanto a lo deportivo, rancho El Olivo se posicionó en el primer lugar con 321 puntos, calificación que le dio un lugar para el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Pachuca 2017; en segundo sitio quedó Tapatías de la Metro, con 320, seguida de internacional de La Villa con 316, Charras del Pedregal 314 y Rancho San José con 309.

NACIONALITO 2017

Este Nacionalito dejará una gran marca deportiva que será un beneplácito, tanto para los organizadores como para cada uno de los participantes, y el lienzo Santa Rosa, de Apodaca, Nuevo León, será un testigo fiel de las proezas deportivas vividas hasta hoy día, ya que cada escuadrón charro, cada escaramuza y cada uno de los charros completos, han demostrado su esfuerzo, dedicación y calidad deportiva en este deporte-arte; así lo demostraron los charros de Tepatitlán, Jalisco, y la Selección de Yucatán Azul, que han dado un gran paso a las finales de la categoría Infantil B, al anotarse 357 y 330 puntos,
respectivamente, estas calificaciones de excelencia fueron gracias a la suerte que da y quita, a la suerte de las manganas.

Con este marco deportivo ayer viernes inició la etapa de finales, misma que concluirá
mañana domingo en cada una de sus modalidades con sus categorías.

Hoy entra la categoría Infantil A, a las 10 horas, con los escuadrones Charros de Tepatitlán, de Jalisco; Selección de San Luis Potosí, de San Luis Potosí, y Selección de Yucatán Azul, de Yucatán. A las 13:00, los otros tres con: Combinado Mexiquense, del Estado de México; Hacienda La Purísima, de Coahuila, y Selección de Nuevo León Oro,
de Nuevo León.

A las 16:00 competirán las escaramuzas finalistas con: Perla de Occidente, de Jalisco; Charra de Chiapas, de Chiapas; El Rebollar, del Estado de México; Regionales de San Juan, de Querétaro, y Las Alondras, de Veracruz. A las 18:00 actuarán los charros completos de la Infantil B con la participación de Hugo Canales, de Nuevo León;
Pablo Ramos, de la Ciudad de México, y Óscar García, de Jalisco, y al finalizar se premiarán a los charros completos y a los escuadrones que participaron este día.

A las 21:00 se realizará la premiación de las escaramuzas de la categoría Infantil B y a las 22:00 se llevará a cabo un evento deportivo.

Mañana domingo será la final de la categoría Juvenil. A las 10:00 entran en acción los escuadrones Rancho La Gloria, de Querétaro; Selección de Nuevo León, de Nuevo León, y Juveniles de Saltillo, de Saltillo, y a las 13:00, Gavilanes de Jesús María; Chilchota de La
Laguna, de Durango, y Combinado Mexiquense, del Estado de México.

A las 16:00 entra la mujer de a caballo con Coritas, de Nayarit; Margaritas, de Jalisco; Real de San Marcos, de Aguascalientes; Guadalupana, de Jalisco, y Espuelitas de Valle de Santiago, de Guanajuato.

A las 18:00 los maestros de las siete suertes parten ruedo con Antonio Cervantes, de Nuevo León; Eduardo Cortés, también de Nuevo León, y Rubén Berumen, de Aguascalientes.

Por último es importante mencionar la labor transparente de las jueces que sancionaron a las escaramuzas, ya que anteriormente se prestaba a entredichos, malas interpretaciones y existía una muy alta desconfianza que se generó por actuaciones turbias, y en esta ocasión las justas fueron calificadas por María Elena Alonzo, como jueza central; Daniela Zavala, como jueza lateral y Cecy del Hoyo, como jueza de apoyo.

Anuncios