www.charrovirtual.com

Un mundo de información charra

charros

Encabeza Tello cabalgata de la Feria del Charro


  • DANTE GODOY 

VILLANUEVA. En un rincón de Villanueva se ubica Santa Rosa, de donde sale su cabalgata anual que conmemora la Feria del Charro y que este año fue encabezada por el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna acompañado de su esposa Cristina Rodríguez Pacheco.

Ataviados como debe ser, de charro con cuerudas rematadas con cuerdas de gamuza, chaleco adornado con bordados de herraduras y dos caballos —encontrados unos con otros, afilando sus espuelas, como queriendo pelear—.

La cabalgata concentró hasta tres mil equinos con sus caballerangos y adelitas en un desfile multicolor de cuadrillas que con el fuste van dando rienda a sus bestias.

Al recorrer los caminos de Zacatecas pueden encontrarse pintorescos paisajes y lugares con un sinfín de historias, muchas de ellas con un significado histórico y el municipio de Villanueva tiene todo eso.

Con expectativa, más de cinco mil personas encaramadas arriba de vehículos, puentes peatonales y hasta en balcones de casas aledañas se asoman a las calles esperando con ansias a que pase el contingente para apreciar las filas de caballos mojinos, bermejos, azabaches y alazanes.

Los jinetes briosos y con una botella de buen tequila de estas tierras se lucieron con imponentes caballos españoles y árabes con redobles de paso y baile, —uno, dos, ¡saz! Se escuchaba el látigo en el piso para que obedeciera la bestia—, mientras algunos charros paternos traían a sus hijos en ancas disfrutando del sol que caía sabroso a plomo

Desde hace 26 años está cabalgata conmemora la magna feria de los Villanovenses y para ello dedican una feria que reúne a las comunidades cercanas.

El día más fuerte que es el 8 de agosto, todos se reúnen en el centro de la colonia Felipe Ángeles, ahí entre Malpaso y Villanueva, para escuchar a las bandas de viento o el tradicional tamborazo zacatecano, sacarle un poco de brillo al tacón bailando y disfrutar en compañía de amigos y familia.

Durante los 10 días de festejos, las calles se visten de colores y los pobladores salen con sus primogénitos, esposas y parientes a degustar antojitos mexicanos, pasear a sus niños en los juegos mecánicos.

Así pues transcurre un día de jolgorio y cabalgata, de asolearse y quedar chapeteado por el astro rey para conmemorar que hay vida, salud y prosperidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: