Con elegantes vestimentas, música regional, botas, sombreros, jinetes y escaramuzas que lucían con gran porte sobre caballos, se realizó el deporte de charrería en el lienzo charro de la ciudad con la asistencia de tres grupos de charros y dos de escaramuzas que deslumbraron al público con su gran participación en la tarde.

Con el tradicional desfile que se acompaña por la marcha “Zacatecas”, fue como arrancó el espectáculo de este deporte mexicano, mismo que el año pasado se nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por decreto de la UNESCO, y con el cual, la candidata a reina de las fiestas patrias, Alejandra Ahilen Hernández Sorcia, buscó recaudar fondos para ganar la contienda, pero sobre todo, para seguir difundiendo esta tradición.

Charros del Valle de Tehuacán, del Arco de Ajalpan y Rancho Santa Julia, fueron los tres grupos que apoyaron con su peculiar talento a la candidata de Tehuacán, y es que Alejandra Ahilen Hernández es integrante del grupo de escaramuzas Las Tequileras de Tehuacán, quienes junto con las escaramuzas de Santa Cruz de Tlacotepec, demostraron con valía su habilidad para dominar en caballo excelentes coreografías acompañadas con música.

Luego del tradicional desfile se presentó la cala de caballos con la participación de jinetes de los tres grupos de charros, así como también el tipo de suerte de piales, y así, paso a paso hasta terminar con el paso de la muerte. Cabe resaltar que los dos grupos de escaramuzas se lucieron con su sistema coreografías únicas de este deporte nacional mexicano.

Fue un evento coordinado por la Federación Mexicana de Charrería y la candidata a reina de las fiestas patrias de la ciudad, Alejandra Ahilen Hernández.

Los recursos económicos que se recaudaron por la candidata a reina de las fiestas patrias serán para beneficio del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
 

Anuncios