Apodaca, N.L., a 28 de julio de 2017.

Mostrando Gráfico Nº 425.jpg

 

  • Los pequeños hidalguenses ganaron el compromiso vespertino con 191 puntos
  • Actuaron en solitario los juveniles Regionales de Jalisco en el arranque de la jornada

Los hidalguenses Charros de Epazoyucan se llevaron el triunfo en la segunda competencia de este viernes con 191 puntos, colocándose en la segunda posición de la categoría Dientes de Leche, dentro del XXV Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Nuevo León Independiente” 2017.

La suerte no acompañó a los tres equipos que participaron en la división de los charros que se inician en este bello deporte, al irse sin fortuna en manganas, no obstante el esfuerzo que los pequeños charros desplegaron, apoyados en todo momento por sus familiares y la afición.

Mostrando Gráfico Nº 426.jpgJunto a Epazoyucan participaron sus paisanos Regionales de Nopala, quienes firmaron 149 puntos finales, al tiempo que con 105 concluyó el equipo Félix Mier Peralta, cuyos integrantes y afición realizó un viaje de 27 horas desde el lejano municipio de Tixtla, Guerrero, para presentarse en este Campeonato Nacional.

El día abrió en el Lienzo Charro “Santa Rosa” de Apodaca, Nuevo León, con una encerrona que protagonizaron los Regionales de Jalisco, los cuales actuaron en solitario y obtuvieron los 119 puntos.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas, ha estado muy al tanto de lo que acontece en este Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas.

Mostrando Gráfico Nº 427.jpgAl efecto, el mandatario de nuestro organismo se preocupa en que se ofrecezca a todos los asistentes a este evento las condiciones dignas para el disfrute y la práctica de la charrería, compartiendo este objetivo que tiene el comité organizador encabezado por José Garza, PUA de Nuevo León, y Adrián Treviño, presidente de la asociación anfitriona.

Antes de arrancar cada competencia se está llevando a cabo la revisión médica de los participantes de este certamen nacional, con la finalidad de asegurar que todos se encuentren en condiciones físicas aptas que permitan ejecutar las faenas.

Compromiso de Dientes de Leche

Los Charros de Epazoyucan arrancaron con 20 buenos de la cala de José Víctor Flores Pineda, él mismo cuajó dos piales de 20 cada uno, y en colas acumulan 55, siendo que Enrique Pérez Almaraz logró movimientos para 29, 20 de José Víctor Flores y 6 de Kilian Enoch Cruz.

Luis Carlos Montiel aportó 8 en el jineteo de toro, Emiliano Ríos Hernández logra 23 del lazo cabecero y Yanni Vera López se encargó de completar la terna con su pial de 10 tantos.

Jineteo de yegua de Efrén Said Pineda de 15, la suerte no socorrió al manganeados Emiliano Ríos, quien ejecutó las oportunidades a pie y a caballo, más 15 del paso de la muerte de Alfredo Camacho López para lograr el triunfo con 191 puntos.

Mostrando Gráfico Nº 428.jpgRegionales de Nopala iniciaron con cala de caballo de 21 de Sebastián Chávez Moreno, sin fortuna en los piales, colean en orden de los 71 siendo 27 de Roberto Suárez García, 24 de Enrique Bernal Hernández y 20 de Sebastián Chávez.

Roberto Suárez le ganó 16 a la monta del toro, únicamente 5 del lazo cabecero de Arnulfo Basurto Godoy, ya que se consumieron las oportunidades para completar la terna.

En la yegua, Arnulfo Basurto Godoy cooperó con 15 unidades, no hubo suerte en manganas, y 13 del paso de la muerte de Yamil Basurto Chávez para 149 puntos finales.

El equipo Félix Mier Peralta de Guerrero inició con cala de Jonathan Santiago Basilio para 15 buenos, sin fortuna en los piales, más 40 en el coleadero siendo 16 tanto de Ángel Antonio Mendoza como de Carlos Gabriel Merino, y 8 que logró Lenin Dagoberto Mier.

La monta de toro de Jonathan Santiago Basilio fue calificada con 8 puntos, y Leonardo Mier Navarrete acertó el lazo cabecero de 12, si bien se acabó el tiempo reglamentario para la terna en el ruedo.

Jineteo de yegua que Lenin Dagoberto Mier ejecutó a la greña para sumar 12 buenos, solo el tiempo ahorrado en manganas a pie y a caballo, más 14 del paso de Sergio Ulises Mier, cerrando con 105 puntos.

Encerrona de juveniles

En solitario actuaron los Regionales de Jalisco, iniciando con la cala de caballo de 19 puntos por parte de Juan Pablo Mejía, un pial de 20 de Manuel de Jesús Morgan, coleando llegan a 71 siendo 27 del propio Manuel de Jesús y 29 de Juan Pablo Mejía, con 15 de Gerardo García Garay.

No hubo fortuna en la monta del toro, y en la terna únicamente acumularon 16 buenos del lazo cabecero de Carlos Manuel Acevedo debido a que se les acabaron los siete minutos reglamentarios para la terna.

La yegua no reparó y Eduardo Córdova aporta 10 tantos, desafortunadamente Manuel de Jesús Morgan restó veinte en manganas a pie, solo el tiempo ahorrado a caballo y sin paso de la muerte concluyeron con 119 puntos.

Acciones de sábado y domingo

Mostrando Gráfico Nº 429.jpgPara este fin de semana en Apodaca habrá muchas emociones con la participación de pequeños exponentes de nuestro deporte nacional en diversas categorías, y destacando entre todo que ya vienen las emociones que solamente las tiernas escaramuzas charras pueden ofrecer.

El sábado 29 de julio abrirá el día con la competencia de categoría Infantil “B” a las 11.00 horas, en la cual están anunciados los equipos Escuela Municipal de Tlajomulco “Centenario” de Jalisco, Luis Hernández Ávila de Hidalgo y Rancho San Martín “B” de Jalisco.

A continuación se realizará un interesante compromiso de categoría Juvenil, en punto de las 15.00 horas, con Rancho La Gloria de Querétaro, Selección Nuevo León y Selección Bicentenario de Guanajuato.

En la última competencia sabatina participarán los charros completos en Infantil “B” con Oliver Ortiz Lomelí, Juan Pablo Dwayer y Emiliano Ogarrio Camacho, los tres oriundos del estado de Jalisco, acompañados por Gustavo López Rodríguez de Zacatecas y Alejandro Ortega García de Hidalgo.

La primera participación femenil será el domingo 30 de julio, pues a las 12.00 horas será la feria de escaramuzas de categoría Infantil “A” con las pequeñas de El Edén de Zacatecas, Caporalitas de Chihuahua y Angelitas Charras de Hidalgo.

La charreada de las 16.00 horas será el marco para la presentación de los equipos Compadritos de Jalisco, Rancho El Refugio de San Luis Potosí y Rancho El Quevedeño de Nayarit, quienes militan en la división Dientes de Leche.

Por la noche, en la misma división de los más pequeños habrá un compromiso de charros completos con Juan Pablo Magaña de Jalisco y tres pequeñitos oriundos de Nayarit: Arturo Ibarra Ramírez, Andrés Ruiz Ibarra y Augusto Sebastián Pérez.

Además de ellos actuará un charro completo de Infantil “A”, Iván Reyes de Nuevo León, y al concluir esta charreada tendrá lugar la premiación de la categoría Dientes de Leche, pues este domingo concluye sus actividades.

Reconocimientos de terreno

La coordinación de la rama femenil ha dado a conocer los horarios en que las escaramuzas podrán realizar los reconocimientos de terreno a partir del próximo domingo 30 de julio.

Los diversos conjuntos femeniles tendrán la oportunidad de reconocer terreno cada día por la mañana, en horarios que varian desde las 6.00 hasta las 10.00 horas.

Para la primera jornada de femeniles, el domingo 30 de julio, la escaramuza El Edén de Zacatecas podrá reconocer de 9.00 a 9.18 de la mañana; a continuación lo harán las Caporalitas de Chihuahua, de 9.20 a 9.38, y Angelitas Charras de Hidalgo tendrán oportunidad de hacer lo propio de 9.40 a 9.58 horas.

Mostrando Cat Juvenil Individuales 2.jpeg

Mostrando Cat Juvenil individuales.jpeg

 

Mostrando Cat Juvenil.jpeg

 

Mostrando Equipos Dientes de Leche.jpeg

 

Mostrando Individuales Dientes de Leche 2.jpeg

 

Mostrando Individuales Dientes de Leche.jpeg

Mostrando Horarios Reconocimientos Escaramuzas 1.jpeg

 

Mostrando Horarios Reconocimientos Escaramuzas 2.jpeg

Mostrando Horarios Reconocimientos Escaramuzas 3.jpeg

 

 

 

Anuncios