• Roberto Olvera Pérez

 Concluyeron con éxito los festejos de los 400 años de la fundación del municipio de Jaumave, celebrado el pasado sábado 22 de julio y para variar casi paralelo al de Tula, donde pueblo y autoridades se unieron para festejar juntos una celebración más de esta comunidad, que por cierto no se había visto antes esta fiesta de gran magnitud pues rebasó las expectativas.

Lo digo porque así se vió y se notó desde el inicio de los festejos, arrancando con una ceremonia cívica a los lábaros patrios en la explanada de la plaza principal, para después emprender la cabalgata que partió del Ejido Los Nogales, pasando por varias comunidades y recorrer las principales calles de la ciudad, para concluir su travesía en el Lienzo Charro de la Asociación “Janambres”.

Ese día todo era fiesta netamente familiar, pues hubo comida para los cabalgantes en el mismo lugar y hasta para llevar, desde cabrito en varias presentaciones, picadillo, arroz, fideo, frijoles de la olla, salsa, tortillas recién hechas, refrescos y agua entre otras cosas más. Ahí se vio la mano de auténticas damas en la cocina como la maestra Petra y otras más que se lucieron con todos los presentes.

Posteriormente se disfrutó de la coleadera y jaripeo, entre otras actividades más y por la noche se cerró con broche de oro con un grandioso baile popular completamente gratis.

Al día siguiente, el mero día del aniversario se ofreció una misa en alusión al 400 años y siguió la fiesta, donde el alcalde José Luis Gallardo Flores, acompañado de su esposa y familia, así como de todo su cabildo y su equipo de trabajo, agradeció a todos los presentes por llevar esta bonita fiesta en paz y con saldo blanco. Todo salió de maravilla y esta es una prueba de que el edil jaumavense sabe gobernar su municipio y con ello se posesiona aún más y en bien de sus representados.

Y la fiesta sigue, pues para los primeros días de agosto en el municipio de Palmillas, también se echará la casa por la ventana, ya que se festejará un aniversario más de su fundación y para ello, la alcaldesa Genoveva Córdova Castro, acompañada de su familia, el cabildo y todo su equipo de trabajo, se preparan para llevar a cabo a todos los palmillenses una celebración más del municipio.

De acuerdo a lo que se nos informó, los festejos arrancarán desde el 4 y 5 de ese mismo mes, ya que inicia con las fiestas en honor a la Santa Patrona de Nuestra Señora de las Nieves, en donde los feligreses seguramente le cantarán las mañanitas por la noche. Seguramente habrá bautizos y otras celebraciones más.

Esto es un avance de lo que acontecerá ese día y más adelante les iremos dando a conocer los pormenores de las actividades tanto deportivas, culturales y religiosas.

La fiesta por esta región se empezó en Miquihuana y Bustamante, pues recientemente allá por el mes de mayo, estos municipios casi el mismo día celebraron los aniversarios de sus fundaciones, donde las alcaldesas en ese orden Lupita Rodríguez Gámez y Marisela Rodríguez González, se dejaron caer con todo y lo celebraron en grande. Estas ediles como la de Palmillas, y porqué no decirlo por su buen trabajo que llevan hasta la fecha, no las pierdan de vista en el futuro inmediato. Afirman que van por la reelección. Que bueno.

Anuncios