• Quadratín Colima   

TLAJOMULCO, Jal., 26 de julio de 2017.- La Charrería, uno de los íconos más representativos de nuestro país a nivel internacional, al igual que el Mariachi, desafortunadamente con el paso del tiempo, este deporte se ha ido perdiendo, derivado de esto es por lo que desde los primeros meses del actual ayuntamiento, se han impulsado diversas acciones encaminadas a preservar nuestras raíces, creando la Escuela Municipal de Charrería.

Lo anterior fue expresado por el presidente municipal, Alberto Uribe Camacho, quien además dijo que la Charrería es el deporte nacional por excelencia y que para el gobierno municipal de Tlajomulco representa un motivo de orgullo y tradición, el tratar de rescatar estas prácticas deportivas de antaño, que se venían transmitiendo de generación en generación.

El gobierno municipal de Tlajomulco otorgó reconocimientos a los alumnos de esta escuela de Charrería, por su destacada participación el pasado 27 de mayo de este año, en el Campeonato Estatal 2017 Infantil y Juvenil de Charrería.

“Me da mucho gusto y me siento muy honrado porque somos la Escuela de Charrería Municipal, más importante del país, y no solo porque hemos apostado con mucha determinación, a dar la batalla por que nuestras tradiciones sigan vivas, sigan fuertes, su servidor y este gobierno desde el principio hemos mostrado nuestro nacionalismo”, así lo dijo, Alberto Uribe Camacho, presidente municipal de Tlajomulco.

Desde el año pasado, se creó una Escuela Municipal de Charros en Tlajomulco, con una inversión municipal de apenas 70 mil pesos y con un número limitado de alumnos. Actualmente el interés por los jóvenes de pertenecer y practicar este deporte, ha ido día a día en aumento, siendo actualmente 102 los jóvenes que estudian para formase como charros y 67 las señoritas que estudian para ser escaramuzas, teniendo actualmente la escuela un presupuesto que ronda aproximadamente en 700 mil pesos.

La enseñanza constante y la práctica de las diversas suertes charraras como son: cala de caballo, píales en el lienzo, colas, manganas a pie, manganas a caballo, paso de la Mmuerte, entre otras.

Así como también las suertes charras en las que las escaramuzas participan activamente, con un conjunto de ejercicios ecuestres realizados a todo galope, brindándole a los espectadores un espectáculo lleno de emoción y colorido, ha dado como resultado que esta escuela haya obtenido diversos premios como son:

· Ganadores en: Campeonato Estatal 2017 Infantil y Juvenil de Charrería, en la categoría Infantil B.

· Campeones Nacionales Olímpicos, dentro de la Olimpiada Nacional 2017, en la categoría Juvenil.

· Segundo Lugar en el Campeonato Estatal Infantil de Escaramuzas, en la categoría A.

· Tercer Lugar en el Campeonato Estatal Infantil de Escaramuzas, en la categoría B.

La Escuela Municipal de Charrería, es operada por el COMUDE (Consejo Municipal del Deporte), las clases son totalmente gratuitas; recibe a niños y jóvenes de 7 a 18 años de edad, divididos en dos grupos, por cada sede. Son 6 las sedes donde se forman a 169 alumnos entre charros y escaramuzas.

Las clases se imparten en los siguientes lugares:

· Cabecera Municipal de Tlajomulco: Lienzo Charro Santa María.

· Cabecera Municipal de Tlajomulco: Lienzo Charro El Carril.

· San Miguel Cuyutlán: Plaza de Toros.

· Santa Cruz del Valle: La Hacienda Zermeño.

· Bosques de Santa Anita: Lienzo Charro Cerro Viejo. · San Agustín: Lienzo Charro El Herradero.

Anuncios