Asociación de charros quiere un espacio digno 

  • Foto: Patricia López
  • Patricia López Núñez

La Unión de Asociaciones de Charros de Querétaro demandó un sitio propio para desarrollar sus actividades tras la venta del Lienzo Charro del municipio capitalino y aseguró que este deporte tradicional representa ingresos económicos para más de mil familias en la entidad.

A nombre de más de 20 mil charros en el país, mil de ellos en Querétaro, José Antonio Quiroz Urbiola, presidente de la Unión, Leonardo Cenit Morales, vicepresidente de la Unión y Salvador Curiel, presidente de la Asociación Regional de Charros, subrayaron que se requiere de un espacio digno para este deporte tradicional, por lo que ya hubo un acercamiento con autoridades del municipio de Querétaro y el gobierno del estado.

“Querétaro no se puede quedar sin un espacio digno para la charrería”, declaró Salvador Curiel, al subrayar que una charreada nacional genera una derrama económica de 200 millones de pesos en los 20 días que genera esta actividad en el estado sede que se determine cada año.

Recordó que la charrería es patrimonio intangible del estado y patrimonio intangible de la humanidad, de manera que se les garantizó el apoyo del gobierno municipal de Querétaro para tener un espacio que se definiría en los próximos días.

Los charros solicitan un sitio en el que puedan practicar este deporte, siempre que cumpla con los requisitos de la Federación Mexicana de Charrería, además de que reúna condiciones dignas para traer actividades nacionales.

De manera inicial, el lienzo charro tenía el espacio que hoy ocupa el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, pero por el crecimiento urbano se les envió, unos años después, al espacio que se ubicaba en el Mercado de Abastos, donde se realizaron varios congresos nacionales.

Salvador Curiel narró que recientemente se les propuso el cambio hacia el parque del Bicentenario, con lo que todos los charros estuvieron de acuerdo porque “nuestro lienzo es municipal”, pero no conocen los detalles de la venta que se llevó a cabo del espacio que se les prometió.

“Nosotros no tenemos nada que ver en cuánto se vendió, a quién se vendió, quién está involucrado, nosotros lo que tenemos es el uso del lienzo, lo que contamos es el usufructo vitalicio para hacer uso de ellos. Nosotros en dinero no nos metemos, queremos ejercer nuestro deporte y ocupamos un espacio”.

Insistieron que Querétaro cuenta con campeones nacionales en charrería y es un deporte “que está más vivo que en muchos años”, por lo que se requiere todo el apoyo posible para impulsar este deporte, aunque se prevé un acuerdo la próxima semana.

Anuncios