Apoteósico triunfo de Hacienda de Triana de Zacatecas con 437 puntos

El equipo Hacienda de Triana de Zacatecas ha logrado una victoria mayúscula al llevarse la última charreada con impresionantes 437 puntos, y con ello ganar la cuarta fase eliminatoria del XVI Circuito Excelencia Charra 2017.

De esta forma, con grandes emociones ha cerrado la penúltima etapa eliminatoria del «Torneo de los Campeones», que comprende a la gran mayoría de los mejores equipos que existen actualmente en el deporte nacional.

El Rancho del Charro “Javier Rojo Gómez” se convirtió desde el pasado miércoles en la sede magna de lo más granado de la baraja charra, que este año regresó de nueva cuenta a la capital de la República, y con sus actuaciones comienzan a tomar forma los doce mejores equipos que calificarán a la fase final de Pachuca.

En la décimo tercera competencia, última del cartel de la etapa, los zacatecanos desplegaron todo su poderío y con tres piales y cinco manganas aseguraron la primera posición con los ya mencionados 437 puntos.

Por otro lado, los Charros de Morelia “Oro” de Michoacán tuvieron una participación que les redituó 279 unidades, ante los 226 de Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco.

En la primera, la escuadra Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro, subcampeona nacional, se llevó la competencia con 319 puntos, cuando se entraba en plena recta final de la cuarta fase eliminatoria.

Junto a la escuadra queretana actuó la Metropolitana de Charros “Rojo”, que terminó su labor con 241 unidades, mientras que los Regionales de Texcoco del Estado de México se quedaron con 206 unidades.

 

Los líderes

Al concluir esta etapa, Hacienda Triana de Zacatecas apareció en primer lugar, seguido por Hacienda de Guadalupe “A” con 421 tantos, y con 417 los Charros de La Laguna de Durango.

En cuarto Hacienda de Guadalupe “B” con 402, la Cuenca del Papaloapan fue quinta con 378 unidades y con 373 puntos, Rancho Las Cuatas de Nayarit alcanzó la sexta posición.

Para conocer a los doce finalistas que se darán cita en octubre en Pachuca, resta celebrarse la quinta y última fase eliminatoria del Circuito Excelencia Charra, que está programada a celebrarse del 23 al 27 de agosto en el Centro de Espectáculos “Arroyo Negro”, conocido como «La Cúpula de la Charrería», y ubicada en el municipio de Ezequiel Montes (Querétaro).

La etapa recién concluida en la capital del país fue calificada por Fernando Bravo, José Luis Casillas, Francisco Lozano, Joel Magaña y José Juan González.

Los locutores fueron Miguel Ángel Soler y Trinidad Peralta, al tiempo que la comisión deportiva trabajó a las órdenes de Gustavo Casillas, Miguel Zamora y Gerardo Bonilla.

 

La del estribo

Hacienda de Triana de Zacatecas arrancó fortísimo la charreada con sus primeros 42 puntos de la magnífica cala de caballo de Alberto Herrera, los tres piales con que Luis Ángel Briseño levantó a su escuadra para 65, coleando acumularon 94 siendo 36 tanto de Salvador Muñoz como de Ricardo Yáñez, más 22 de Juan Francisco Rivera.

Muy buena la monta de toro de 23 de Arturo Castilleja, y cumplen a continuación con la terna siendo el lazo cabecero de Juan Francisco Rivera y el pial en el ruedo de Luis Ángel Briseño, cada uno de ellos calificado con 28 puntos.

Gerardo Zermeño cooperó a la causa con 20 buenos de la jineteada de yegua, y apareció Juan Francisco Rivera para cubrirse de gloria con sus tres manganas a pie, dos de 30 y la restante de 27 con uno de tiempo; Ricardo Yáñez colaboró con dos a caballo de 23 y 25 más otro bonificado, no pudieron rubricar su labor con el paso de la muerte pero se quedan con la victoria en la charreada y la fase al totalizar 437 puntos.

Los Charros de Morelia “Oro” suman 26 unidades de la cala de José Guzmán, un pial de Jorge Rodríguez de 21, aunque en colas suman 69, siendo 31 de Manuel y 23 de Gustavo Cano, y 15 de Hugo Cabrera.

Espectacular la jineteada de toro que le regaló Iván Ocegueda a la afición para acumular 28 tantos, y después dos lazos de la terna fueron calificados con 30 puntos, siendo el cabecero de José Ortiz y el pial de Daniel Manzur.

Nada en la monta de yegua, una mangana a pie de Gustavo Cano de 29, otra a caballo de Daniel Manzur de la misma calificación, más los 19 del paso de Ocegueda para concluir con 279 puntos.

Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco sumó 23 buenos de la cala de Luis Gerardo Muñoz Ledo, sin piales, en colas sumaron 82, siendo 39 de Alfonso Ahumada, 31 de Alejandro Zaragoza y 12 de Sergio García.

No hubo fortuna en la jineteada de toro, Fernando Muñoz Ledo acertó sin problemas el lazo cabecero de 29 y permitió que Alejandro Zaragoza completara la terna con el pial de 25 unidades.

La yegua no le reparó a Rodolfo López y aporta 10 unidades, una mangana a pie de Alfonso Ahumada para 28, otra a caballo de Fernando Muñoz Ledo de idéntica calificación, sin paso de la muerte concluyen con 226 puntos.

Primera dominical

Tres Ases “Villa Oro” sumaron 40 puntos de la magnífica cala de caballo que ejecutó Alejandro Vera, sin piales, apretaron a continuación la mano en el coleadero para acumular 98, de los que 36 corresponden a Efraín Alvarado y a José Xavier González, más 26 de Rodrigo Vera.

Monta de toro de Jorge Gómez de 14 unidades, y con ciertos problemas alcanzaron a sacar una terna angustiosa, siendo el cabecero de 25 de Diego y el pial del viento de 12 de Mario Muñoz, a cinco segundos del minuto siete.

Nada en la yegua, Diego Muñoz derribó dos manganas a pie de 28 cada una con tres de tiempo, otras dos a caballo de Mario Muñoz de 24 y 28 con dos adicionales, más 22 del paso de Efraín Alvarado para finalizar su actuación con 319 puntos.

La Metropolitana de Charros “Rojo” sumó 33 buenos de la cala de Juan Carlos Hernández, Diego Pérez acertó un pial de 21, si bien en las colas sumaron 53, siendo el mejor elemento Enrique Mena con 28.

El toro no representó problemas para Cantty Villa y el jinete recibió 9 buenos, Diego Pérez sostuvo el lazo cabecero de 20 y, al filo de la navaja, alcanzaron también a lograr una emocionante terna con el pial del viento de 12 de Daniel Pérez, a dos segundos del séptimo minuto reglamentario.

Sacó la casta Guillermo Menón en la jinetada de yegua, cobrando 23 unidades, pero solamente Daniel Pérez derribó una mangana a pie de 22, y Antonio Blancas cumplió con dos a caballo de 24 y 26 con otro del tiempo. No se completó el paso de la muerte y los capitalinos firman foja de 241 puntos.

Lo destacable de los Regionales de Texcoco fue la cala de 22 puntos de Pedro Aguilar, sin piales y 75 en el coleadero, con 30 de José Luis Rivera, 26 de Ricardo Navaja y 19 de Joel Romero.

No reparó el toro y Miguel Murillo suma 8 tantos, únicamente rescatan 28 puntos del lazo cabecero de Fernando Bustamante ya que se les acabó el tiempo reglamentario para completar la terna en el ruedo.

Jineteo de yegua de Yael Martínez de 17 unidades, Joel Romero acertó una mangana a pie de 27 y Fernando Bustamante hizo lo propio con otra a caballo de 30, sin paso finalizaron con 206 puntos.

 

Promedios generales

 

Clasificación de la 4a fase
Anuncios