Isaac Padilla gana el Pialadero de la Feria de Nopala

 El ingeniero Leonardo Dávila Salinas fue el encargado de inaugurar el Pialadero de Feria

Se realizó con éxito el Gran Pialadero Abierto que anualmente organiza la familia García Kuri en su feudo de Rancho El Papaloapan para celebrar las fiestas patronales a Santa María Magdalena en Nopala de Villagrán.

Con una importante participación de 180 pialadores, el primer lugar fue para Isaac Padilla con tres pialazos y 78 puntos; el segundo sitio fue para Rodrigo Osorio, también con tres piales y 72 unidades, y el tercer puesto se lo llevó Héctor Cadena con dos aciertos calificados en 53 buenos.

En el cuarto puesto quedó Félix Villeda y el quinto lugar lo aseguró Juan Pablo Mejía, ambos con 52 unidades

Ambiente festivo se disfrutó este jueves durante la vigésimo segunda edición del Gran Pialadero Abierto, que en este año logró dar cita a 18 decenas de participantes provenientes de diferentes entidades del país.

Todo estuvo listo y a punto para observar y disfrutar de uno de los más grandes pialadores de México, los detalles y atenciones de la dinastía García Kuri no se hicieron esperar, empezando por la gratuidad de la inscripción a los participantes, así como el excelente lote de ganado equino, limpio y de gran tamaño; la música de banda en vivo y los premios, sí como el aire campestre que deleitó a todos los presentes.

Pasado el mediodía del jueves dio inicio el espectáculo entre un clima templado de buen sol y el silbido a ratos del ferrocarril que a menudo circula en la región.

La primera yegua en correr se dejó en en honor a los que ahora charrean junto al Creador, y se dio inicio a las acciones a partir del segundo lugar en el orden: el primer pial tirado fue cuajado de gran manera para arrancar a buen galope la celebración.

Fue hasta después de los primeros veinte participantes que se hizo una pausa y se realizó la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia del médico Yamil García Kuri, anfitrión del Pialadero y del ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, quien después de unas palabras de agradecimiento hacia los organizadores y de aliento a los contendientes diera por iniciada de manera oficial la magna competencia.

Como es costumbre cada pialador contó con tres oportunidades, con el tradicional formato de los 10, 30 y 50 metros.

De esta manera y al son de diferentes melodías entonadas por la banda poco a poco fueron pasando cada uno de los charros, que ansiosos esperaban para acertar sus tiros y llevarse el primer lugar.

Ya caída la tarde, cuando faltaban pocos charros por pialar, la lluvia se hizo presente, pero esto no fue impedimento para que las reatass dejaran de correr y poder seguir disfrutando del perfume caro de la charrería.

Terminadas todas las participaciones los señores jueces Pablo Barrera, Elfego Pérez y Guillermo López procedieron al conteo final de puntos para declarar a los cinco mejores de la competencia.

Los cinco primeros del Pialadero se hicieron acreedores, además del reconocimiento público, a una bonita montura cortesía y grabada con el hierro de la mariposa, distintivo de la Cuenca del Papaloapan.

Cabe mencionar que, previo al pialadero, el segundo, tercero y cuarto lugar participaron en una polla en la cual se juntaron 8 mil pesos, misma que al final fue repartida en 4 mil a Osorio, 2 mil cuatrocientos para Cadena y mil seiscientos para Villeda.

Concluidas las acciones, el anfitrión Yamil García Kuri convocó a los asistentes a la ceremonia de premiación, donde se hizo acompañar por el licenciado Javier Basurto García Rojas, expresidente de la Federación, y juntos hicieron la entrega de las monturas y el dinero en efectivo a los ganadores; acto seguido se procedió a la foto oficial del recuerdo.

El relato de las acciones corrió en las voces de los locutores Javier Ochoa y Saúl Olguín.

Anuncios