Triunfo de la Cuenca del Papaloapan en la inaugural de la Feria de Nopala

 

Por Gerardo Carrazco Lara
Enviado Especial

Arrancó el Torneo Charro de Feria Santa María Magdalena 2017 la tarde de este viernes en el lienzo charro de los Regionales de Nopala de Villagrán (Hidalgo), y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca ha logrado el primer triunfo con 352 puntos.

Todos los artífices de la charreada inicial rebasaron la excelencia, pues Francisco I. Madero de Tepatepec alcanzó los 344 buenos por 339 unidades de Virgen del Soriano de Querétaro.

Estas calificaciones incluyen seis puntos adicionales para cada equipo por juego limpio, de acuerdo a la convocatoria del torneo.

A continuación competirán los Tres Ases “Villa Oro”, Hacienda Santa Cruz y Tres Regalos “B”; cerrando a las 18:00 horas Charros de Nopala, Charros de Polotitlán y Regionales de Nopala.

El sábado a primera hora abrirán Rancho El Quevedeño, Hacienda Tamariz, Grupo Xicuco y Los Tamaulipecos; a las 15:00 horas Rancho Las Cuatas, Hacienda de Triana de Jalisco y Hacienda de Guadalupe “A”.

Y a las 18:00 van a participar Rancho Las Palmas, Hacienda de Guadalupe “B” y Charros de Huichapan.

El domingo 23 de julio, por la mañana entran Los Tres Potrillos, José Eduardo Ochoa Reyes, Bravos de Azuela “B” y Sagrado Corazón, y a las 15:30 horas Hacienda Santa Catarina, Fuerza Mexiquense y Tres Regalos “A”.

Y para cerrar las acciones, el lunes correrá la gran Charreada de Gala en un mano a mano entre la Cuenca del Papaloapan y Selección Nopala con el formato de tres pialadores y cinco coleadores. Todas las charreadas tendrán lugar en el lienzo charro de los Regionales de Nopala.

La calificación de los equipos corrió a manos de Irahan García, Javier Martínez y Bulmaro Vieyra y la locución por parte de Juan Ochoa y Saúl Olguín

 

La primera competencia

Para los oaxaqueños de la Cuenca del Papaloapan, Javier García Kuri fue el encargado de sumar los primeros 22 puntos en la cala de caballo, Rodrígo Osorio Acertó solitario pial de 21 buenos y en las colas, Yamil García Casado, Javier y Mauricio García Sedas acumularon 83 unidades.

En la terna en el ruedo, Ángel Congas y Rodrigo Osorio sumaron 49 buenos, con lucidos y elegantes floreos; Arturo Cano montó una cuaca que no quiso reparar y sólo se ganó 9 puntos.

En las manganas a pie, Yamil García acertó las tres oportunidades para 83 puntos totales, en las de a caballo, Rodrigo Osorio repitió la dosis y se llevó 80 buenos de las tres manganas Roque del Rio cayó de la yegua al ejecutar el paso de la muerte, afortunadamente, nada que lamentar, finalizando con 346 más los seis del juego limpio, sellando los 352 puntos.

Los “Aqulinos” de la asociación Francisco I. Madero comenzaron su andar con cala de caballo realizada por Mario Gálvez, pagada con 20 puntos; Raymundo Estrada lució espectacular con tres pialazos de 20 unidades cada uno y en la suerte del tumbacueros, Francisco Bernal, Ricardo Zamudio y Alejandro Aguilar colearon para 90 finales.

Sin fortuna en el jineteo de toro, la terna fue completada por Isidro Aguilar y Ricardo Zamudio, que derribaron al toro para cobrar 55 puntos: 28 del cabecero y 27 más del pial.

José Reyes se llevó la mínima de 9 en los lomos de la yegua; en las manganas a pie, Ricardo Zamudio acertó dos oportunidades, de 30 y 27 unidades, y en las de a caballo, Alejandro Aguilar agarró la tercera para 22.

Finalmente Pepe Reyes cerró con paso de 21 unidades, y los seis del juego limpio para sus 344 puntos.

José María Vela comenzó con cala de caballo de 27 unidades para Virgen del Soriano, en los piales, Roberto García agarró únicamente la primera oportunidad para 24 buenos, y en el coleadero actuaron Darío Magaña, Felipe Valverde y Javier Asaete, consiguiendo 81 puntos.

Armando Terreros lució con espectacular jineteada, pero el hombre cayó a la arena y fue revolcado por el astado, para fortuna de todos el charro se paró ileso y sonriente aunque sin puntos.

A continuación, Juan Blasco y Juan Briones consumaron la faena de la terna con 44 buenos, siendo 23 del lazo de cabeza y 21 más del pial, respectivamente.

Gerardo Briones montó a la greñuda y consiguió 10 puntos, dando paso a que Javier Sacre derribe sus tres manganas a pie para 72 puntos; a caballo, Juan Blasco acertó dos más contabilizando 52 unidades, y él mismo cerró la participación de su equipo con paso de la muerte de 21, con otros seis del juego limpio para los 339 puntos finales

 

Anuncios