En el municipio se han edificado tres lienzos charros, los inmuebles han tenido una característica principal: por motivos de espacio y crecimiento de la ciudad, ha provocado su cambio de ubicación. El último que se edificó no pudo ser abierto debido a que no se terminó.

 

La historia de los tres lienzos charros que se han edificado en el municipio de Querétaro tiene una constante: el cambio de ubicación de cada uno de estos por motivos de espacio y el crecimiento de la ciudad. No obstante, el último de ellos, el que llevaría por nombre ‘Centenario de la Constitución de 1917’ tuvo una característica particular, pues al no concluirse no pudo ser abierto.

La edificación de lo que habría sido el nuevo coso de la capital queretana, se localiza en la delegación Santa Rosa Jáuregui a más de 20 kilómetros del Centro Histórico de Santiago de Querétaro. Su diseño y estructura, según declaró el entonces presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, harían de éste “el mejor lienzo charro de México y el mundo”.

El también excandidato a la gubernatura estatal, declaró entonces que la nueva infraestructura para la Charrería albergaría el LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro en 2015; es decir, dos años después de lanzar el anuncio, que tuvo lugar en noviembre de 2013.

La colocación de la primera piedra del ruedo sucedió en noviembre de 2014. En su discurso, Loyola Vera reconoció que “la construcción del Lienzo se demoró debido a procesos administrativos”, aunque en gran medida el retraso se debía -añadió- a que los recursos para la obra saldrían de la venta del recinto charro ‘Manuel Ordóñez de la Vega’; mismo que fue subastado en octubre de ese año y se obtuvieron 67 millones de pesos.

Agregó que la obra culminaría en 10 meses (septiembre de 2015; un mes antes de uno de los eventos más importantes para la Charrería en el país); por lo que se garantizó que el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2015, a celebrarse en octubre de ese año, podría llevarse a cabo.

En el noveno mes del 2015, se informó que el Lienzo ‘Centenario de la Constitución de 1917’ no fue terminado; razón por la que, independientemente de que la obra no sería entregada antes de que finalizara esa administración municipal (2012 – 2015), el evento se realizaría en el Lienzo ‘El Pitayo’, propiedad de un particular.

Irregularidades

En octubre de 2015, tras asumir la presidencia municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega informó que en la construcción del Lienzo Charro de Santa Rosa Jáuregui ya se habían gastado casi 140 millones de pesos; a pesar de que el exalcalde había mencionado que se invertirían 67 millones de pesos.

Hacia finales de ese mismo mes, el secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, José Hiram Villeda Rodríguez, reveló inconsistencias en la construcción del Lienzo Charro; entre ellas, dijo, se detectó que la inversión se incrementó hasta en un 156.6 por ciento, al pasar de 53 millones a 136 millones de pesos. Incluso, se dio a conocer que hasta ese momento había siete contratos, de los cuales dos tenían un monto aproximado de 100 millones de pesos.

Hacia finales de enero de 2016, el gobierno capitalino informó que la construcción del coso había concluido. En ese mismo mes, se dio a conocer que éste sería vendido; sin embargo, la venta quedó pospuesta en marzo de ese año, luego de que la cubierta registró daños por 30 millones de pesos debido a la acumulación de agua provocada por el paso de una tormenta invernal.

En junio de 2016 el secretario de Gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros, puntualizó que por daño a la hacienda municipal, incumplimiento de obligaciones contractuales y de adjudicación de la obra pública, así como por el ejercicio indebido de la función pública y la suscripción de documentos sin autorización debida, se presentaría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro; no obstante, hasta septiembre, José Bravo Morales, titular del Tribunal de Responsabilidades Administrativas, dio a conocer que eran 15 exfuncionarios involucrados en distintos actos y se investigaba a tres empresas por el Lienzo Charro.

Fue en junio de 2017, en conferencia de prensa, cuando se anunció la venta del Lienzo Charro por parte del edil capitalino mediante una subasta pública; detalló que el precio base de la puja sería de 140 millones de pesos y con dichos recursos se construiría el Paseo Santiago (carretera Querétaro-Tlacote).

El proceso concluyó el 4 de julio, cuando Constructora Zyania S.A. de C.V, adquirió por el precio base lo que, en su momento, aseguraron que sería “el mejor Lienzo Charro de México y el mundo”.

Anuncios