Exigen charros compensar espacio para Charrería

Cerca de una treintena de representaciones de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro se manifestaron en el Centro Cívico este martes

  • Haydé Ruiz

Los inconformes reclamaron que la organización pactó un convenio con la administración municipal encabezada por el priista, Roberto Loyola, en el que se cedió a entregar el antiguo Lienzo charro Manuel Ordoñez, a cambio de la construcción del actual lienzo charro Constitución de 1917, con la promesa de que se les iba a facilitar este espacio para las actividades deportivas.

Tras la venta del inmueble, le exigieron al presidente municipal, Marcos Aguilar, respetar este acuerdo, ya que aseguran que no cuentan con espacios para practicar esta disciplina.

En un primer momento, los integrantes de la charrería queretana fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos, y el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros. Sin embargo, de esta mesa de diálogo con duración de alrededor de 30 minutos, no derivó ningún acuerdo.

Posteriormente, los manifestantes ingresaron a la sala donde se celebró la Sesión Ordinaria de Cabildo, donde se encararon con el mandatario capitalino.

En un breve diálogo, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Querétaro, José Antonio Quiroz Urbiola, le expuso al edil la urgencia por contar con espacios para practicar la charrería, ya que con la reciente enajenación del lienzo han quedado desprotegidos.

El objetivo es tener un acercamiento, que conozcan nuestras posturas y realmente eso, pero que se dé ya de manera inmediata, no queremos que se nos vengan dando largas, es una problemática que se tiene desde hace dos años y que no se ha tenido una respuesta.

En ese sentido, Aguilar Vega señaló que estará abierto al diálogo y ofreció dos citas, la primera de ellas para este miércoles.

Aunado a ello, los deportistas entregaron un escrito a los 15 regidores presentes, firmado por Salvador Curiel Navarro, presidente de la Asociación Regional de Charros de Querétaro. En el documento, se pone de manifiesto la exigencia para respetar el convenio pactado en 2013 con el expresidente municipal, Roberto Loyola.

Anuncios