images (10)

Igual que los humanos, los caballos también tosen a veces. Si un caballo tiene tos crónica, hay que llamar al veterinario para establecer la diagnosis, y la terapia adecuada.

La tos del establo

A menudo aparece la tos de establo. La causa es la manutención incorrecta del animal.

Suele pasar en caso de caballos que pasan demasiado tiempo encerrados en el establo y no se les da el espacio suficiente para moverse libremente.

Este tipo de tos suele ser seca, y puede durar unos minutos. El problema es recurrente. Puede pasar mucho tiempo sin el síntoma, pero de repente aparece de nuevo.  En la mayoría de los casos no influye el trabajo de los pulmones.  Las causas pueden ser: alergia, partículas nocivas en el aire, alimento con polvo, alimentación rápida, beber apresuradamente, picazón de zancudos.

Lo mejor es llamar al veterinario. Hay algunos medicamentos que especialmente son elaborados para caballos, y no solamente disminuyen la tos, sino que también ayudan a eliminar la flema.

Tos por causa de alergia

La tos de caballo tambien puede ser consecuencia de una alergias. Tal como las personas, los caballos también pueden tener sensibilidades a ciertas cosas que les causan alergia. Los síntomas son la tos, y estornudos.

Cuando el dueño se da cuenta que el animal está tosiendo, puede ayudar mucho si lo saca del establo, y lo deja al aire libre por unos días. Si en el aire puro se terminan los síntomas, entonces el dueño ya sabe que la causa de la tos se encuentra en el establo.

Ejercicios exagerados

La exageración de deporte, o exceso de moverse también puede causar tos. En estos casos el animal tose durante el entrenamiento, y no en el establo. A veces la tos es una señal, que hay que disminuir la velocidad, o a veces hay que dejar de forzar el animal.

Anuncios