Concluyó por todo lo alto la tercera fase eliminatoria en Saltillo

El escuadrón juvenil de Hacienda El Rosario cosechó las simpatías de la afición

 


Cerró la tercera fase del XVI Circuito Excelencia Charra 2017 la tarde de este domingo en el lienzo “El Regalo” de Saltillo (Coahuila), y Rancho Agua Santa se llevó el último compromiso de la etapa.

En la competencia de cierre, la escuadra de Agua Santa amenazó con meterse a los primeros sitios, pero sin fortuna en las manganas a caballo se quedaron con 344 puntos.

De igual forma rebasó la excelencia la escuadra de Rancho San Martín con 318 tantos, al tiempo que a los capitalinos de Valle de Anáhuac se les acabó la suerte en la terna y terminaron con 266 puntos.

El equipo de Hacienda El Rosario dio la sorpresa al llevarse la primera competencia dominical en Saltillo, rubricando una gran actuación con cinco manganas y logrando 350 unidades.

En este primer compromiso de la jornada del domingo, junto a los jóvenes de Hacienda El Rosario de Coahuila participaron Sagrado Corazón de Hidalgo, escuadra que concluyó arriba de excelencia con 319 unidades, mientras que los subcampeones nacionales, Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro se estancaron en 253 buenos.

Hacienda de Guadalupe fue la mejor de las escaramuzas

Por la noche del sábado se celebró la Feria de Escaramuzas, dentro del marco de la fase del Circuito Excelencia Charra, y donde se tuvo una participación de siete conjuntos femeniles en Saltillo.

En esta participación la mejor escaramuza fue Hacienda de Guadalupe, que logró el primer lugar con 324.00 puntos, seguida por Villa de Santiago con 319.00, y en tercero y cuarto quedan la Charra de Monterrey y Santa Rosa “Oro”, ambas con 312.00 buenos.

Después vienen San Isidro con 306.00 unidades, El Reencuentro de Chihuahua con 278.00 tantos y la escaramuza de categoría Infantil “B” de Villa de Santiago registró 281.00 puntos.

Las posiciones al momento

Después de las trece competencias celebradas en la capital coahuilense, las dos escuadras de Hacienda de Guadalupe mantuvieron la cima a todo trance y se llevan la fase.

El equipo “B” fue el mejor con 412 puntos, escoltado por el escuadrón “A” con 404, y Rancho La Biznaga del Estado de México figuró como tercer lugar con 403 buenos.

La cuarta posición la ocupó Tequila Hacienda Vieja “A” con 398, dejando en quinto a Rancho Las Cuatas de Nayarit con 383 y en sexto sitio a la Cuenca del Papaloapan con 377 unidades.

En cuanto a los promedios al momento, Hacienda de Guadalupe “A” y Rancho Las Cuatas están empatados en la primera posición del Circuito Excelencia con una suma de 1,124 puntos y promedio de 374.67, a falta de dos fases eliminatorias todavía por celebrarse.

Les sigue de cerca La Biznaga con 368.67, y de nueva cuenta la cuarta posición es para Tequila Hacienda Vieja “A”, que registra 358.67 unidades.

En quinto sitio están los Tres Regalos “A” con registro de 341.67 y en sexto y séptimo se ubican, también empatados, Tres Potrillos y Charros de Huichapan, ambos con 340.67 puntos.

La siguiente fase tendrá lugar en julio en el Rancho del Charro “Javier Rojo Gómez” de la Ciudad de México, y la quinta será en agosto en Rancho Arroyo Negro de Ezequiel Montes, en el estado de Querétaro.

Los jueces que calificaron las acciones en el terreno de competencias fueron Fernando Bravo, Gustavo y José Luis Casillas, Fernando Rosales y Francisco Lozano.

En comisión deportiva laboró Gustavo Casillas y Miguel Zamora, apoyados por Fernando Cano, mientras que la locución corrió a cargo de Miguel Ángel Soler y Trinidad Peralta.

La del estribo

Rancho Agua Santa arrancó con 39 buenos de la cala de Moisés Navarro, un pial de 22 que Juan Pablo Franco, y colearon para 80 unidades siendo 33 de Ezequiel Márquez, 29 de Alejandro Franco y 18 de Salvador Franco.

Monta de toro de 21 de Isaac Mejía, y lograron una terna con lazos de Juan Pablo y Salvador Franco, de 25 y 24 tantos, a punto de llegar a los seis minutos.

Vino Ezequiel Márquez a jinetear la yegua para 18, y Juan Pablo Franco metió a su equipo a la pelea con sus tres manganas a pie para sumar 77, y una más a caballo que cuajó Alejandro Franco de 17, más 20 del paso de la muerte de Ezequiel Márquez para sus 344 puntos.

Rancho San Martín tuvo la cala a cargo de Juan Luis Merlo para 24 unidades, dos piales para 41 que fueron obra de Gustavo Sánchez, y en el coleadero logran 73 acumulados, siendo 34 de Serlo, 20 de Raúl y 19 de Iván Romero.

Nada en la monta de toro, Jorge Márquez se lució con su lazo cabecero de 34 y Luis Miguel Rivera culminó la terna con su pial en el ruedo de 33.

Florentino Ventura jineteó a la yegua para cobrar 18 unidades y vino el cara y cruz: por un lado, Salvador Márquez se fue sin fortuna en manganas a pie y restó cuatro, pero Luis Miguel Rivera se cubrió de gloria con las tres a caballo, con las cuales acumuló 77. El paso de la muerte de Cristián Aceves fue de 21 buenos y concluye el equipo con 318 puntos.

Por Valle de Anáhuac, Jesús Barrón aportó 39 buenos de la cala, Enrique Jiménez cooperó con par de piales para 44, y otros 76 en las colas, de los que 31 fueron por parte de Jorge Jiménez, 28 de Salvador Pérez y 17 de Luis Enrique Pérez.

Ramón Dávila rescató 16 tantos en la monta de toro, pero la fortuna los abandonó y no pudieron acertar lazos de la terna.

La yegua no le reparó a Dávila y logra 10 buenos, una mangana a pie de Enrique Jiménez de 29, otra a caballo de la misma calificación de Jorge Jiménez, y los 23 del paso de la muerte de Freddy Díaz le permitieron rubricar los 266 puntos.

Primera dominical

Hacienda El Rosario tuvo muy buena actuación, iniciando con la cala de Óscar García de 40 tantos, dos piales de 20 cada uno por parte del joven Martín Perea Mijares, pero bajaron el rendimiento en el coleadero siendo 46 los acumulados.

Román Nevares ejecutó la monta de toro de 14, y dio paso a una terna en el ruedo muy familiar ejecutada por Martín Perea Moreno y sus hijos Martín y Sebastián Perea Mijares. El padre acertó rápidamente el lazo cabecero de 27, y Martín Perea Mijares logró completar la terna con su pial del viento de 14 buenos.

El equipo vino a más con el jineteo de yegua de Martín López para 15, el zurdo Martín Perea Moreno sacó la casta al derribar sus tres manganas a pie, dos de 23 y una más de 27 con tres adicionales, y dos a caballo de Martín Perea Mijares de 24 y 28 con dos bonificados, sellando la victoria con 24 el paso de López para los 350 puntos.

Sagrado Corazón de Hidalgo sumó 40 muy buenos puntos de la cala de Fernando Hernández, 20 de un pial de Jesús Antonio Villaverde, colearon en el orden de las 61 unidades, de los que 25 fueron de Luis Villaverde Samperio, 19 de Antonio Uribe y 17 por Fernando Hernández.

La monta de toro de Alberto Rojas de 18 buenos, Luis Fernando Pérez y Jesús Antonio Villaverde se encargaron de ejecutar la terna con sus respectivos lazos de 28 y 26 buenos.

Todavía Enrique Vigueras sumó 19 de la jineteada de yegua, Jesús Antonio Villaverde cuajó dos manganas a pie de 26 cada una con tres adicionales, otras dos a caballo de 23 y 27 más dos bonificados, sin paso de la muerte concluyen con 319 puntos.

El equipo de Tres Ases “Villa Oro” arrancó sumando 22 buenos de la cala que presentó Antonio Díaz, sin piales y en las colas adicionan 76, siendo 26 de Rodrigo Vera, 24 de José Javier González y 26 más de Efraín Alvarado.

Jorge Gómez jineteó al toro para cobrar 19 tantos, y alcanzan a completar la terna en cinco minutos y medio con el lazo cabecero de 29 de Diego Muñoz y el pial del viento de 15 unidades que logra Mario Muñoz.

Nada en la jineteada de yegua, dos manganas a pie para 60 que logra Diego, una a caballo de 31 por conducto de Mario Muñoz, sin paso de la muerte finalizaron con 253 puntos.

Anuncios