Emocionante jornada sabatina del Excelencia Charra en Saltillo

 


Un duelazo auténtico se disfrutó la tarde de este sábado en el lienzo “El Regalo” de Saltillo, donde las tres escuadras rebasaron la excelencia con gran labor en manganas, y Rancho Las Cuatas dejó escapar, en el paso de la muerte, la posibilidad de pelear el liderato de la tercera fase del Circuito Excelencia Charra 2017.

El escuadrón nayarita derribó tres manganas pero no pudo redondear la faena en el paso y se contenta con la quinta posición momentánea con 383 unidades.

Además, los actuales campeones del Excelencia Charra, los Charros de Jalisco, acertaron cinco manganas y se levantaron para cerrar con 376 tantos, al tiempo que la agrupación José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo hizo lo propio, también con cinco manganas, para quedarse con 323 buenos.

Por la tarde, la escuadra oaxaqueña de la Cuenca del Papaloapan se llevó la segunda competencia sabatina en Saltillo con 377 puntos.

En esta charreada, los Tres Regalos “A” de Quintana Roo marchaban con buen paso pero solamente derribaron una mangana a pie y otra a caballo, cerrando con 363 buenos, mientras que los bicampeones nacionales, Hacienda de Triana de Jalisco, se vieron  obligados a sortear una tarde cuesta arriba, finalizando con 272 puntos.

Viniendo de atrás, los Tres Regalos “B” de Quintana Roo alcanzaron a llevarse la última competencia de la jornada sabatina en Saltillo con un total de 369 puntos, en la recta final de la tercera fase del Circuito Excelencia Charra 2017.

Ante una gran entrada de aficionados en el lienzo charro “El Regalo” de la capital coahuilense, los peninsulares se levantaron con cuatro manganas y alcanzaron a rebasar por cinco puntos a los Charros de Huichapan, que dejaron 364 unidades finales.

El escuadrón local, Valle de Saltillo, no se quedó atrás al derribar también cuatro manganas, rebasando la excelencia con 336 buenos.

Esta charreada sirvió de marco para el anuncio de las autoridades estatales, representado por los diputados locales José María Frustro Siller y Javier Díaz González, de que el miércoles pasado la Legislatura de Coahuila declaró a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Todo concluirá en Saltillo el domingo 2 de julio con un par de buenas competencias que tendrán lugar en horarios de 12.00 y 15.30 horas.

En la primera medirán fuerzas Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro, Sagrado Corazón de Hidalgo y Hacienda El Rosario, y para finalizar vendrá un parejo compromiso que protagonizarán Rancho Agua Santa y Rancho San Martín de Jalisco, más los capitalinos del Valle de Anáhuac.

Múltiples empates en la segunda etapa del Circuito de Colas AQHA-Excelencia
Se presentaron diversos empates en la segunda etapa del Circuito de Colas AQHA-Excelencia Charra, celebrado por la noche del pasado viernes en Saltillo.

Participaron un total de 15 coleadores con caballos registrados ante la Asociación Estadounidense de Caballos Cuarto de Milla (AQHA, por sus siglas en inglés), de los cuales los seis mejores califican a las finales de este circuito de colas.

En lo alto, Lorenzo Ríos Esquivias con “Kantador Hollywood” y Manuel Ordoñez Castro con “Justintimetoshin” empatan en lo alto con 36 puntos.

Le siguieron, en tercera y cuarta posición, Alejandro Aragón Hernández montando a “Don It Lynn Style” y Armando Morin Navarro  con “Kings Badgers Dot” con 35 buenos.

Finalmente, en quinto y sexto lugar completaron el podio los binomios conformados por Francisco Ceron González y “Wares Swingin” y Basilio Zárate a lomos de “”Roush Don It”, ambos registrando 33 buenos.

Todos por encima de excelencia

Rancho Las Cuatas de Nayaritabrieron con la cala de caballo de 27 puntos de Celso Treviño, y José Andrés Aceves enloqueció al público con sus tres piales en el lienzo de 22 cada uno, más 90 en las colas siendo 33 de Diego Ibarra, 30 de Jesús Aceves y 27 de Andrés Aceves Hernández.

Jineteo de toro de 21 tantos de Diego Hernández, y vino una carísima terna en el ruedo de 32 y 35 unidades, siendo sus lazos respectivamente de Andrés Eduardo Aceves y su hijo José Andrés Aceves.

Monta de yegua de 21 de David Vázquez, dos manganas a pie de 27 y 30 con tres adicionales por parte de Diego Ibarra, una más a caballo de 31 de José Andrés Aceves, sin paso de la muerte para quedarse con 383 puntos.

Los Charros de Jalisco sumaron 38 unidades por parte de Alejandro Sánchez en la cala, un pial de 20 de Salvador Sánchez, más 83 en el coleo, siendo 37 de Francisco Javier, 30 de Gabriel y 16 de Alejandro Sánchez.

Nada en el toro, lazo cabecero de 32 buenos que acertó Salvador Sánchez y el joven Ricardo Sánchez se encargó de finiquitar la terna con su pial en el ruedo de 31 unidades.

Pero fue muy buena la jineteada de yegua de 22 tantos que realizó Erick Navarro, Ricardo Sánchez derribó dos manganas a pie de 26 cada una con dos de tiempo, y las tres a caballo de 25, 21 y 27 con que se cubrió de gloria Salvador Sánchez, metiendo de nueva cuenta a su equipo en la pelea. El paso de la muerte de Miguel Ibarra fue de 23, y cerraron con 376 puntos.

José Eduardo Ochoa Reyes inició con la cala de Mariano Jiménez de 25 unidades, Efrén Romero agarró dos piales pero tuvo la mala fortuna de reventarlos, y en colas acumularon 71, con 30 de Roberto Suárez, 26 de Fernando Sánchez y 15 de Cuauhtémoc Ochoa.

Muy buena la monta de toro de 21 tantos de Rodrigo Blancas, la terna la completaron Efrén Romero y Octavio Suárez, con sus respectivos lazos de 30 y 28 unidades.

Otra interesante jineteada logró Israel Aguilar, el cual le ganó 22 puntos a la yegua, y Cuauhtémoc Ochoa levantó a su equipo al derribar sus tres manganas a pie con tirón del ahorcado, dos de 24 y una de 22 con dos adicionales, y Fernando Sánchez logró otras dos a caballo de 27 y 25 con dos bonificados, sin paso de la muerte se quedaron con 323 puntos.

Dominio suriano

Javier García Kuri presentó la cala de 36 unidades por la Cuenca del Papaloapan, dos piales acertados por Rodrigo Osorio de 21 y 20, más 77 que acumularon en el coleadero, siendo 33 a cargo de Javier García Cedas y 22 tanto de Mauricio como de Yamil García.

Buena la jineteada de toro de 17 de Orlando Quintanilla, lazo cabecero de 27 de José Ángel Cangas y a continuación un caro pial en el ruedo de 33 tantos de Rodrigo Osorio.

Arturo Cano ejecutó impresionante jineteada de yegua para 25, Yamil García Casado cumplió con dos manganas a pie de 24 y 23 con uno adicional del tiempo, y Rodrigo Osorio acertó dos más a caballo de 26 y 24 con tres adicionales, más 22 de Roque Delfín para llevarse el triunfo con 377 puntos.

Los Tres Regalos “A” arrancaron sumando 42 puntos de una muy buena cala de Lorenzo Ríos López, más 38 de dos piales en el lienzo de Jaime Vázquez, y después colearon de 90, 33 de los cuales fueron obra de Álvaro León, 32 de Víctor Blanco y 25 de Sergio Arias.

Buena resultó la monta de toro de Alfonso Orozco y acumula 21, y después sacaron la casta en una terna muy cara, siendo 30 del lazo cabecero de Ariel Cabañas y 35 más del pial en el ruedo de Francisco Aguilar.

Excelente la jineteada de yegua con que Sergio Arias aportó 25 buenos, Raúl Ocegueda derribó una mangana a pie de 30 buenos, otra más a caballo de Ariel Cabañas de la misma calificación y 22 del paso de la muerte de Sergio Arias para cerrar con 363 puntos.

Hacienda de Triana de Jaliscosuma 39 unidades de la cala de Efraín Vázquez, Alejandro Coss y León acertó dos piales de 20 y 21, aunque en colas lograron 70 buenos, con 29 de José Luis Samperio, 20 de Alejandro Martínez y 11 de Francisco Torres.

Monta de toro de 17 tantos de Torres, únicamente rescatan 26 buenos de la terna por el lazo cabecero de Coss y León, debido a que se terminaron los siete minutos reglamentarios para esta labor.

La yegua no le reparó a Alfredo Gutiérrez y suma 9 buenos, una mangana a pie de José Luis Samperio de 28, dos a caballo de 25 y 28 con uno adicional de Alejandro Martínez, sin paso d ella muerte cierran con 272 puntos.

Última sabatina

Los Tres Regalos “B” iniciaron con una buena cala de caballo de 42 puntos que ejecutó Juan Villaseñor, sin fortuna en los piales pero apretaron la mano y sumaron 101 acumulados, con 40 de René Gámez, 35 de Javier Méndez y 26 por conducto de Luis Miguel Basurto.

Zamir Magaña jineteó de muy buena manera al toro para 22 tantos,  Luis Miguel Basurto acertó su lazo de cabeza de 28, aunque alcanzaron a completar la terna con su pial de 20 puntos a cargo de René Gámez.

Monta de yegua de Lázaro Márquez de 17 tantos, Antonio Paredes cumplió con dos manganas a pie para cobrar 59, otras dos a caballo de Luis Miguel Basurto para 56 y 24 del paso de Márquez, llevándose el compromiso con sus 369 puntos.

Los Charros de Huichapansumaron 22 puntos de la cala que presentó Napoleón Reséndiz, Leonel Osornio cooperó con dos piales para 36, y en colas sobresalen con 95, siendo 37 de Uriel Flores, 33 de Jorge Rojo y 25 de Reséndiz.

La monta de toro de Víctor Martínez fue calificada con 19, y se alzaron con una carísima terna de 69 unidades, siendo el lazo cabecero de 33 a cargo de Raúl Osornio y pial en el ruedo de Uriel Flores para lograr otros 36.

Martínez también jineteó a la yegua y ganó 19 unidades, Napoleón Reséndiz acertó una mangana a pie de 28, dos a caballo por parte de Raúl Osornio de 24 y 27 con dos bonificados del tiempo no utilizado, concluyen con 23 del paso de la muerte de Liborio Calva para 364 puntos finales.

Para Valle de Saltillo, Leonardo Dávila Salinas presentó la cala de 27 unidades, dos piales de 20 cada uno por conducto de Armando Trejo, si bien en colas acumularon 51, siendo su mejor coleador José Rodríguez con 23.

Nada en el jineteo de toro, Jaime Michel sostuvo el lazo cabecero para 26 y permitió que Noé Alcaraz complete la terna en el ruedo con su pial de 35 unidades.

Muy buena fue la monta de yegua de 25 puntos que logra Carlos Nieto, Alcaraz se hizo presente con dos manganas a pie de 26 y 25 con dos adicionales, otras dos a caballo que cuajó Jaime Michel de 25 y 29 con dos bonificados, y 23 del heroico paso de la muerte de Alejandro Almora para cerrar con 336 puntos.

Anuncios