CHARRERÍA AL DÍA

Ramón González Barbet

Según nos cuenta la historia, la charrería inició entre 1531 y 1555, en las grandes haciendas de Hidalgo, Estado de México y Puebla, extendiéndose luego a toda la Nueva España; por tal motivo, el estado de Hidalgo es nombrado como Cuna de la Charrería.

Esta disciplina se ha reconocido como el deporte nacional por excelencia, ya que nació con las actividades del campo y se ha transformado para convertirse en un deporte organizado y reglamentado por la Federación Mexicana de Charrería (Fmch).

Así, bajo estas bases, el estado de Hidalgo tiene más de 100 equipos charros y cerca de 50 escaramuzas federadas, lo que lo convierte en un representante activo y promotor de este deporte tan nuestro, aunado a su gran afición, y sin temor a equivocarme, en una de las mejores de nuestro territorio nacional.

Esta entidad tan charra ha organizado cinco Congresos y Campeonatos Nacionales Charros, en 1946, 1980, 1985, 2000 y 2010, y ahora, en este 2017 recibirá a la familia charra con los mejores 130 escuadrones charros, 90 escaramuzas y 15 charros completos, evento que se llevará a cabo del 8 del 26 de noviembre, y según dicen sus organizadores, será el mejor de la charrería federada.

Este evento nacional está organizado en forma bipartita por la Fmch, encabezada por Leonardo Dávila Salinas, y el gobierno del estado, representado por Omar Fayad Meneses, quienes en días pasados firmaron el cuaderno de compromisos y se han propuesto apoyar al máximo el evento, ya que ambas partes recibirán los beneficios que genera un campeonato de esta magnitud.

Además que es el primer año de gestión para el gobernador hidalguense y para el presidente de la familia charra.

Por lo que corresponde a la parte operativa, se llevará a cabo en el lienzo Cuna de la Charrería, de Pachuca, con unas instalaciones remodeladas en su graderío, corraletas, mirandillas, baños, etc., y si a todo esto aunamos su ubicación, que se encuentra en el centro de la República, la cercanía con la Ciudad de México y las excelentes vías de acceso terrestres, que le dan un plus como destino turístico, no tenemos la menor duda que será un gran evento deportivo, del que disfrutarán hasta los más exigentes y críticos de nuestro deporte-arte.

En otro aspecto, el secretario de Turismo de la entidad, Eduardo Javier Baños Gómez, y su equipo de trabajo le informaron a este medio las bondades que posee el estado de Hidalgo, donde existe una gran cantidad de lugares para visitar que guardan cultura, tradición y sobre todo historia.

En Pachuca, no podemos dejar de visitar la Plaza de la Independencia y su Reloj Monumental, la Casa Rule, con su arquitectura de la época Porfiriana del siglo XIX, el Cristo Rey construido en mármol con una altura de 33 metros que representan la edad de Cristo, y que ofrece una de las vistas panorámicas más hermosas de Pachuca.

El Dinoparque, alojado en las instalaciones del museo El Rehilete, o el Parque Hidalgo, reconocido como uno de los primeros de la ciudad, inaugurado en 1885, entre otros muchos atractivos; por esto y más, Pachuca 2017 será uno de los Congresos más visitados por todos los seguidores de nuestro deporte nacional.

Anuncios