Hacienda de Guadalupe lidera la tercera fase en Saltillo

Los tres piales de Jesús Hernández le dieron gran ventaja a Hacienda de Guadalupe “

Los dos escuadrones de la asociación Hacienda de Guadalupe dominan totalmente la tercera fase del Circuito Excelencia Charra en Saltillo.

Si en la cuarta competencia el equipo “B” se había colocado en la primera posición de la etapa con 412 puntos, en la última charreada de este jueves la escuadra “A” se ha hecho con la segunda plaza al registrar 404 unidades.

En esta misma competencia participaron los coahuilenses de Santo Cristo, ausentes en la pasada fase eliminatoria, y que en esta ocasión sacaron la casta al acertar sus seis manganas y terminar con 331 puntos; el otro lado de la moneda fue Morelia “Oro”, equipo por el cual se derribaron una de las tres manganas que acertaron sus charros, cerrando en 235 unidades.

Hacienda de Guadalupe “B” dictó cátedra la tarde de este jueves en Saltillo, pues con tres piales y cinco manganas se colocó en el liderato absoluto.

En las acciones que se celebran en el lienzo charro “El Regalo” de la capital coahuilense, la escuadra de Nuevo León se levantó con 412 puntos y pone de esta forma la cifra a vencer para aquel equipo que busque rebasarle y ganar la etapa.

El escuadrón “A” de Hacienda de Guadalupe se quedó a ocho puntos de ocupar el primer lugar

Fue una competencia donde las tres escuadras participantes fueron oriundas del estado de Nuevo León. El Roble corrió con buena fortuna ya que rebasó la excelencia con 321 puntos finales, dejando con 196 la actuación de los renovados Charros de Cuauhtémoc.

En la primera del día, Ganadera Santa Isabel de Puebla se llevó el triunfo con 316 unidades, mientras que Rancho La Necedad se quedó muy cerca de la excelencia con 298 y Jaral del Progreso de Zacatecas no pasó de 160 buenos.

De esta forma, los dos líderes son ambos equipos de Hacienda de Guadalupe, y en tercer sitio se mantiene a todo trance Hacienda Santa Catarina de Hidalgo con 339 puntos; la cuarta plaza la ocupa Santo Cristo y sus 331 ya referidos, y en quinto El Roble de Nuevo León con 321 buenos.

Los jueces que laboran en esta fase en Saltillo son los caballeros Fernando Bravo, Fernando Rosales, José Luis y Gustavo Casillas y Francisco Lozano. Los locutores, como de costumbre, son los señores Miguel Ángel Soler y Trinidad Peralta.

Emocionante fin de semana en Saltillo

Este viernes 30 de junio se celebrarán otras tres competencias y, al concluir éstas, el Coleadero AQHA-Excelencia. En punto de las 11.00 horas medirán fuerzas Santa María Magdalena y Rancho La Biznaga, ambos del Estado de México, junto a los hidalguenses Regionales de Nopala.

A continuación se presentarán Tequila Hacienda Vieja “A”, Regionales de Texcoco y los Tres Potrillos de Jalisco, y después verán actividad Tequila Hacienda Vieja “B”, Francisco I. Madero de Tepatepec y de Nuevo León está Santa Rosa de Lima.

Seguirán las acciones el sábado 1º de julio con tres competencias y por la noche la presentación de las damas charras.

A las 11.00 de la mañana participarán Rancho Las Cuatas de Nayarit, los campeones defensores Charros de Jalisco y José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo.

Al concluir esta charreada van a medir fuerzas el bicampeón nacional, Hacienda de Triana de Jalisco, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y los Tres Regalos “A” de Quintana Roo, y a las 17.00 horas un buen compromiso con los locales de Valle de Saltillo, junto a Tres Regalos “B” y desde Hidalgo llegan los Charros de Huichapan.

A las 20.00 horas terminará la jornada sabatina con la pintoresca Feria de Escaramuzas pactada para cerrar acciones en el hogar de Valle de Saltillo.

Todo concluirá en Saltillo el domingo 2 de julio con un par de buenas competencias que tendrán lugar en horarios de 12.00 y 15.30 horas.

En la primera medirán fuerzas Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro, Sagrado Corazón de Hidalgo y Hacienda El Rosario, y para finalizar vendrá un parejo compromiso que protagonizarán Rancho Agua Santa y Rancho San Martín de Jalisco, más los capitalinos del Valle de Anáhuac.
Primer equipo por encima de cuatrocientos puntos

Hacienda de Guadalupe “B” arrancó con una magnífica cala de Leonardo Leal Cantú de 41 unidades, e inmediatamente después llegó Jesús Hernández Martínez para acertar sus tres piales para 61 buenos; después, colean en el orden de los 87, siendo 36 de Xavier Leal Cantú, 27 de Javier Leal Hernández y 24 de Leonardo Leal Cantú.

Nada en el jineteo de toro, pero entre Manuel Arellano y José Luis Gurrola se encargaron de completar la antiquísima labor de la terna en el ruedo con sus respectivos lazos de 31 y 30 unidades.

Jineteo de yegua que realizó Jesús Fragoso para 15 tantos, y Óscar Arellano, fiel a su costumbre, acertó sus tres manganas a pie para 90 tantos; Manuel Arellano cooperó con 30 de la única a caballo que consiguió derribar, y 25 del paso de la muerte de Giovanni López para colocarse en la primera plaza con 412 puntos.

Los charros de El Roble sumaron 37 buenos por la cala que ejecutó Álvaro Perales, un pial de 23 de Héctor Vallejo, y coleando acumularon 72, siendo 34 de Raúl García, 25 de Perales y Jesús Cantú aportó 13.

Nada en la monta de toro, pero se levantaron con una terna muy cara que les redituó 34 tantos, por el lazo cabecero de Rafael Aguilar, y 30 del pial en el ruedo de Jesús Cantú.

La yegua no le reparó a Javier Esparza y cooperó con 10, Jesús Cantú acertó dos manganas a pie de 27 y 31 con tres adicionales, una más a caballo de 31 de Rafael Aguilar, más 23 de Javier Esparza para rebasar la excelencia con 321 puntos.

Lo destacable de los Charros de Cuauhtémoc fue la cala de 39 unidades de Juan Carlos Gutiérrez, nada en piales, y apenas 47 que suman en colas, siendo su mejor coleador Jesús García con 25.

Manuel Fuentes aporta 18 en la monta de toro, y cumplieron en la terna con lazo cabecero de 29 de Jesús García y pial en el ruedo que acertó Eduardo Correa de 31 unidades.

Ya no hubo mayor suerte a partir de este punto: sin jineteo de yegua, una sola mangana a pie de Jesús García de 31, nada a caballo y tampoco completan el paso de la muerte, finalizando con 196 puntos.

Duelazo vespertino

Lorenzo Ríos Esquivias cumplió con buena cala de 41 puntos para Ganadera Santa Isabel.

Hacienda de Guadalupe “A” logró 404 puntos y es segundo de la fase al momento. Abrió con una maravillosa cala de caballo de 41 puntos de Arsenio Leal de León, Juan Soltero detuvo dos veces a las yeguas para otros 41, y apretaron muy fuerte la mano en colas con 109 acumulados: 40 fueron obra de Juan Guerra, 38 de Xavier y 31 de Arsenio, ambos Leal de León.

Alberto Fragoso cumplió con la jineteada de toro que le redituó 19 tantos, Juan Luis Blanco y Homero Elizondo se encargaron de sacar adelante la terna con lazos de 31 y 32 puntos, respectivamente, concluyendo antes del minuto cuatro.

Irineo Reyes cooperó con la causa al montar a la yegua para 20 buenos, Homero Elizondo derribó una mangana a pie de 34 puntos, el zurdo Mauricio Ríos acertó dos más a caballo de 24 y 28 con dos bonificados del cronómetro, y los 23 del paso de la muerte de Andrés Muñoz redondearon la faena.

Santo Cristo inició con cala de 36 unidades de parte de Aldo Ramón, un pial de 23 que consiguió Roberto Arias, más 56 en las colas, teniendo como su mejor elemento a Jesús María Ramón con 35.

Armando Pliego ejecutó la monta de toro para 18 buenos, lazo cabecero de 29 de Roberto Arias y alcanzó a completar la terna Ignacio Orozco con su pial floreado de 18 unidades.

El jineteo de yegua de Eduardo Flores fue calificado con 20 puntos y vino la perfección en la suerte reina, pues Leonardo Villar y Humberto Treviño derribaron sus seis manganas: Villar acertó las tres a pie para 67, y Treviño hizo otro tanto a caballo para 64. Sin el paso de la muerte se quedan con 331 puntos.

Por los Charros de Morelia “Oro”, José Guzmán presentó la cala de 40 unidades, un pial de 20 que logra Jorge Rodríguez, y luego colearon para 63, con 37 de Gustavo Cano, 24 de Manuel Cano y el resto por conducto de Hugo Cabrera.

La jineteada de toro fue realizada por Iván Ocegueda para cobrar 15, José Ortiz sostuvo el lazo cabecero de 26 unidades y Daniel Manzur completó la terna con su pial floreado de 15.

Todavía Jesús Martínez le puso enjundia a la monta de yegua y sumó 20 tantos, pero se acabó la fortuna: Gustavo Cano agarró dos manganas a pie pero no las pudo derribar y restó once puntos; Daniel Manzur cuajó una mangana a caballo de 27, y 21 finales del paso de la muerte de Ocegueda para finalizar con 235 puntos.

Venció Santa Isabel

Ganadera Santa Isabel arrancó muy bien con 41 unidades de la cala de caballo a cargo de Lorenzo Ríos Esquivias, Omar Huerta cooperó con un pial de 20, más 96 con que sobresalieron en las colas con 38 por parte del propio Ríos Esquivias, 33 de Hugo Carvajal y 25 de Guillermo Pacheco.

Fue muy buena la monta de toro de Gerardo Herrera para sumar 21 tantos, Omar Huerta sostuvo su lazo cabecero para 25 y apenas alcanzaron a completar la terna, sobre el tiempo, con un pial sencillo de 4 puntos de Guillermo Pacheco.

Nada en la jineteada de yegua, Guillermo Pacheco cumplió con dos manganas a pie de 27 cada una con dos bonificados, una más a caballo de Carvajal de 27, y el valeroso paso de la muerte de Herrera fue calificado con 24, llevándose el compromiso con 316 puntos.

Rancho La Necedad sumó sus primeros 27 buenos de la cala que ejecutó Gustavo Villeda, Rigoberto Mejía logra dos piales de 21 y 20, más 70 en la labor del coleadero, de los que fueron 31 de Gustavo López, 24 de Emiliano Ventosa y 15 de Leobardo Ramírez.

Juan Carlos Juárez rescata 13 tantos en la monta de toro, Salvador Muñoz se encargó del lazo cabecero de 31 unidades, mientras que la terna la completó Fernando Rodríguez con su pial en el ruedo que le redituó 28 tantos.

Monta de yegua de José María Estrada de 17, Emiliano Ventosa únicamente consiguió una mangana a pie de 20, otra a caballo de Salvador Muñoz de 30, y 21 finales del paso de la muerte de Guillermo Segura para acariciar la excelencia con 298 puntos.

Lo destacable de Jaral del Progreso fue la cala de 20 puntos de Jorge Flores Medina, nada en piales, y en las colas suman 37.

Un punto rescatan en la monta de toro, pero cumplen en la terna con lazo de 30 de Saúl Ramírez y pial floreado de 17 de Cristian Isaac Flores.

La yegua no reparó y acumularon 10 buenos por parte de Samuel Guerrero en esta jineteada, una mangana a pie que derribó Adolfo Flores con tirón del ahorcado de 27, otra más a caballo de 18 de Saúl Ramírez, sin paso de la muerte se quedaron con 160 puntos.

Anuncios