EN COAHUILA
  • Declaran a charrería patrimonio cultural
    DESDE DICIEMBRE del año pasado la Unesco declaró a la charrería patrimonio cultural de la humanidad, y ahora el Congreso del Estado de Coahuila lo aprobó también.

    Sofía Noriega

Hay aproximadamente 5 mil personas que se dedican a este deporte y tradición

Para lograr la preservación de los lienzos charros en la entidad y fomentar la creación de reservas territoriales para destinarlas a la práctica de este deporte, se declaró a la Charrería “Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila”.
El Congreso del Estado aprobó lo anterior al considerar que Coahuila está inmerso en dicha tradición y sus exponentes organizan cada año competencias regionales y nacionales.
Se calcula que en la entidad hay aproximadamente 5 mil personas que se dedican a este deporte.
La diputada Olga Leticia Lara, señaló que el charro mexicano y la china poblana están considerados como dos símbolos nacionales, mientras que la charrería más allá de ser un deporte, es parte de la identidad mexicana.
Cabe recordar que la Unesco declaró a la charrería patrimonio cultural de la humanidad, el 1 de diciembre del año pasado.
Estado con más campeonatos
Cabe aclarar que entre las justificantes para declarar a la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila, está que es el estado que más campeonatos ha ganado en la categoría de Charros Mayores, mientras que en la rama femenil, se han logrado reconocimientos importantes.
Coahuila tiene en la actualidad 30 lienzos charros, además de 350 charros federados, 80 escaramuceras y una importante cantidad de charros infantiles.
Bajo esta denominación, las instancias correspondientes en los municipios, así como las demás autoridades competentes, procurarán la preservación de los lienzos charros en la entidad y fomentarán la creación de reservas territoriales para destinarlas a la práctica de este deporte.
Anuncios