• Profesor Gabriel Torres de la Hoz
  • El Sol de México

En la junta mensual ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería que preside el Ing. Leonardo Dávila Salinas, se llevo a cabo la firma del Cuaderno de Compromisos con el que se concluye el proceso para que el Estado Charro de Hidalgo sea legalmente considerado sede de nuestra fiesta máxima, el Congreso y Campeonato Nacional Charro de este 2017, pactado para realizarse del 8 al 26 de noviembre próximo.

En el precioso lienzo Cuna de la Charrería de la Capital Hidalguense, lugar de la reunión se firmó el cuaderno de obligaciones que en conjunto el Gobierno del Estado y la Federación, organismo rector de nuestro deporte federado, deben cumplir para llevar con buena rienda el éxito de nuestro LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017.

Al arribo del Gobernador Constitucional del Estado Charro de Hidalgo Lic. Omar Fayad Meneses en compañía del Secretario de Turismo, Dr. Eduardo Javier Baños, Lic. José Olaf Hernández, Secretario de Cultura del Estado, Lic. Carlos Muñiz, Secretario de Agricultura, Lic. Fátima Lorena Baños, Directora del Instituto Hidalguense del Deporte por el Estado; de parte de la Federación Mexicana de Charrería el Ing. Leonardo Dávila Presidente, el Vicepresidente también Hidalguense Lic. Jorge Rojo, Antonio Quiroz Secretario General, Lorenzo Vargas, secretario de Tesorería y Finanzas, José Leoncio Lugo, Secretario de Relaciones Públicas, Salvador Sánchez, Secretario del Deporte y el Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo, Lic. Jorge Chávez Esparza, en la mesa principal.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, quien emocionado agradeció el apoyo al Gobernador del Estado, Lic. Omar Fayad, para que este sueño de traer nuevamente un Congreso y Campeonato Nacional Charro a Hidalgo se viera concretado, de igual manera al Presidente de la Federación, Ing. Leonardo Dávila Salinas, recalcando que hablar de Charrería es hablar de Hidalgo y viceversa, reafirmó también el compromiso de la Secretaría a su cargo para con los visitantes de todo el país y la Unión Americana, al “venir a esta tierra deben sentir sus colores, sus sabores y sus sonidos que son propios de nuestro estado y pondremos todo nuestro empeño por que se sientan en su casa y a los hombres y mujeres de a caballo que han de participar en esta justa, se lleven a Hidalgo en el corazón”.

El P.U.A. Hidalguense externó el agradecimiento al jefe de ejecutivo estatal y su gabinete por las facilidades y apoyo al Deporte Nacional, subrayó además la confianza que el Ing. Leonardo Dávila ha puesto en la gente y afición de Hidalgo para ser anfitriones de la Charrería Nacional, comentó además el trabajo que se viene realizando con el Instituto Hidalguense del Deporte a través de su Directora, Lic. Fátima Lorena Baños, para impulsar las nuevas generaciones. “Trabajaremos fuertemente para brindar la calidez y apoyo a nuestras hermanas y nuestros hermanos charros que estarán presentes en el próximo Campeonato Nacional, la Charrería regresa a su Cuna” finalizó.

De parte de nuestra Federación el Ing. Leonardo Dávila Salinas agradeció la calidez y recepción de los hidalguenses, resaltó que es un orgullo que la charrería esté nuevamente en Hidalgo, estado tan charro, de mucha tradición y compromiso, “su gobernador lo está demostrando, al saber que es una persona comprometida con el Deporte, con la Cultura, con la Tradición, con la Artesanía y sobre todo con su gente, es el Estado Cuna de la Charrería, este Campeonato será manejado al 100% por esta Federación, que gracias a su apoyo será un parte aguas e inicio de esta administración, Hidalgo vuelve a hacer historia porque este cuaderno de compromisos será el que rija los Campeonatos Nacionales incluidos en estos 4 años en los diferentes estados”.

Cerró la Ceremonia el mensaje del Gobernador del Estado, Lic. Omar Fayad, dando la bienvenida al Presidente de la Federación, además invito al Consejo Directivo Nacional y a todas las Asociaciones que han de participar de este gran acontecimiento a vivir, disfrutar y probar las maravillas que tiene el Estado de Hidalgo, se dirigió a Jorge Chávez, PUA Hidalguense para darle la importante responsabilidad de ser el gran anfitrión de la máxima fiesta de la Charrería y hacer sentir la grandeza de este Estado a todos los equipos de Charros y Escaramuzas que por cerca de 20 días tendrán a Hidalgo como su casa.

Agradeció también el apoyo e impulso en este proyecto al Lic. Jorge Rojo García de Alba, destacado charro Hidalguense y Vicepresidente de la Federación Mexicana de Charrería, fraguándose así la realización de este Campeonato en la tierra que vio nacer al Deporte Nacional, destacó el entusiasmo del Dr. Eduardo Javier Baños.

“Estoy muy contento que en el primer año de mi Administración la Charrería regrese a su Cuna, porque es una forma de demostrar lo que queremos proyectar como Estado, porque nuestros valores y costumbres deber ser lo más importante para un pueblo, un pueblo con valores, tradiciones y costumbres deber ser lo más importante para un pueblo, un pueblo con valores, tradiciones y costumbres, es un pueblo unido”. Apuntó además que se espera una derrama económica de más de 190 millones de pesos, con una afluencia aproximada de 50,000 visitantes los primeros 14 días y 30,000 más, los 5 días finales. “Que cada Hidalguense se vuelva embajador de esta tierra, de esta cultura y de estos valores”.

NOS VEMOS EN EL LIENZO CUNA DE LA CHARRERÍA

 

 

Anuncios