Por: Federico Lozano Islas

Los indígenas, durante el tiempo de la Colonia, en casi todo lo que hacían eran menospreciados, y juzgados con rigidez, por este hecho siendo el caballo un animal muy útil en la conquista, le tuvieron gran estima y no fue fácil permitir que los recién conquistados, tuvieran acceso a ellos, pues se temía que descubrieran uno de sus secretos claves en la lucha por la conquista y los derrotaran en su momento.

Una de las primeras autorizaciones de que se tiene conocimiento fue la otorgada por el Marqués de Guadalcazar Don Diego Fernández de Córdova, quien otorgó autorización por mandato del Virrey Luis de Tovar Godínez al padre jesuita Gabriel de Tapia procurador de la Compañía de Jesús para que 22 indios, montarán a caballo.

Y de esta manera poder cuidar y pastorear más de 100 mil cabezas de ganado menor pertenecientes a la Hacienda de Santa Lucía, filial de la de San Javier en el distrito de Pachuca ahora Estado de Hidalgo.

Así nació la charrería en las haciendas del estado de Hidalgo es por ello que lleva el título de cuna de la Charrería que fue declarada “Deporte Nacional” por el Presidente de la República Don Manuel Ávila Camacho, e instituida el 14 de septiembre como “Día del Charro.

La fiesta charra orgullo del estado de Hidalgo, regresa a su cuna, así lo afirmó el actual gobernador Omar Fayad Meneses con la firma del cuaderno de compromisos del Campeonato Nacional Charro 2017, que oficializa a Hidalgo como la sede del LXXIII Congreso Nacional Charro, 126 equipos charros, 90 escaramuzas y 15 charros completos.

Habrá 62 competencias en 20 jornadas deportivas, además de actividades culturales , Del 8 al 26 de noviembre, más de 80 mil visitantes llegarán a la capital hidalguense para disfrutar de la justa deportiva que dejará una derrama económica de 190 MDP.

En esta justa nacional Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, aseguró que Hidalgo es un estado de mucha tradición y compromiso, donde el gobernador se interesa por sus tradiciones, cultura y turismo.

El secretario de Turismo de la entidad comento “esta es la sexta vez que se recibe a los charros para este evento, impulsado por el gobernador del turismo, Omar Fayad quien está muy interesado por fortalecer al rubro, hablar de Hidalgo es hablar de Charrería, como cuna que es de este deporte nacional, por ello el estado recibe a todo el país en breve.

Anuncios