escaramuzas
  • R.Ramírez/IGAVEC

Huajuapa de León, Oax.- En el marco de la feria regional de Huajuapan, se llevará a cabo por primera vez un torneo de las escaramuzas charras en la mixteca, cuando se congregarán equipos locales y de otros estados de la república, informó el presidente de la asociación de charros y escaramuzas Joyas de la Mixteca Florencio Lezama Santos.

Dijo que en coordinación con la dirección d deportes del Ayuntamiento municipal, Joyas de la Mixteca realiza actividades como kermeses para recaudar fondos y obtener los recursos para el magno evento que se desarrollará el día sábado 15 de julio en el lienzo charro, donde se podrá observar las rutinas tradicionales de las escaramuzas con más de 80 caballos en el ruedo.

Lezama Santos, dijo que habrá una bolsa económica de 15 mil pesos para repartirse entre los primeros lugares al obtener las máximas puntuaciones que serán calificadas por un jurado de la federación Mexicana de Charrería.

Las escaramuzas, podrán demostrar sus destrezas en la competencia, realizando los ejercicios de las rutinas de competencia, como abanicos, cruces, coladeras, a las cuales se les otorga una puntuación de acuerdo con el reglamento charro.

En la competencia estarán los dos equipos de Joyas de la Mixteca, así como otros equipos locales que son alrededor de 8 equipos, los cuales se podrán inscribir de manera gratuita en la página de Joyas de la mixteca, sin embargo el presidente de las escaramuzas, dijo que están considerando el depósito de un importe mínimo reembolsable para asegurar su participación, la cual podría entregarse posterior a la inscripción.

Dijo que el registro de inscripción es para guardar seriedad y enviar la hoja a la federación porque de acuerdo con el reglamento, los equipos federados que incumplan podrían ser sancionados y el depósito como seguro de participación, es porque en el lienzo solo podrían participar hasta 10 equipos.
El presidente de la asociación de charros y escaramuzas Joyas de la Mixteca, subrayó que el objetivo de este primer evento deportivo charro, es para fomentar el deporte de la mujer de a caballo, el cual dentro de la agrupación ya lo impulsan, porque no debe haber impedimento alguno para que las mujeres que tengan este gusto puedan practicarlo.

Mencionó que las escaramuzas Joyas de la Mixteca, participarán en la calenda Inaugural de la feria que tendrá lugar el día 12 de julio.

Abundó que Joyas de la Mixteca, es el equipo local más grande al contar con 16 integrantes, además de las pequeñas joyitas didácticas quienes ya se entrenan con las rutinas de acuerdo con su edad tanto a pie con caballos de palo y realizan montas a caballo.

Anuncios