Inmigrantes de fiesta por su premio a la excelencia

El duranguense Leonardo M. López (d) recibe su reconocimiento de manos del concejal Marqueece Harris-Dawson. / Fotos: Jorge Luis Macías.

Concejales de L.A. reconocen la herencia de 14 familias que llegaron a Estados Unidos a aportar su trabajo, cultura y tradición

Varias familias propietarias de restaurantes en Los Ángeles y que son inmigrantes en Estados Unidos fueron galardonados ayer en la alcaldía, con motivo de la celebración del “Mes de la Herencia Inmigrante”.

Antes de una sesión del cabildo, 14 familias de inmigrantes armenios, egipcios, asiáticos y latinos fueron reconocidos por su contribución a Estados Unidos, en cada uno de los distritos electorales de la urbe angelina.

“Mi madre [Victoria López] siempre me repitió una frase cuando pasábamos hambre en Durango [México]: ‘Siempre sea muy honesto y muy trabajador’”, dijo Leonardo López, propietario de los siete restaurantes Leonardo’s y el Pico Rivera Sport Arena.

 Leonardo López (c) junto a los concejales Gild Cedillo (i) y  Marqueece Harris-Dawson (d). / Foto: Jorge Luis Macías

“Ella quedó viuda a los 23 años de edad, cuando yo apenas tenía 5 años; nunca se volvió a casar y nos sacó adelante a mí y a mis tres hermanos”.

Este inmigrante exitoso sigue pensando lo mismo: en salir adelante. Aunque advierte que en la actualidad hay mucha gente trabajadora pero deshonesta y también mucha gente honesta, pero floja.

“La clave del triunfo es la frase de mi madre”, aseveró.

López, de 67 años de edad, llegó vestido de charro, al igual que sus hijos Leonardo, Fernando, Eduardo y otro de sus hijos también llamado Leonardo, además de su hija Lissette. Solo le faltaron Hipólito y Jaime, cuando recibió su diploma de reconocimiento de manos del concejal Marqueece
Harris-Dawson.

Nacido en La Noria, Durango, arribó a Estados Unidos legalmente el 10 de abril de 1967; trabajó como lavaplatos, cocinero y chef en Santa Mónica.

Luego compró un pequeño restaurante en Beverly Hills, estudió bienes raíces y se dedicó a la compraventa de casas. Se educó en este país, aunque en su tierra natal solo había cursado hasta el segundo grado de primaria.

Raúl Sánchez, originario de Arteaga, Michoacán y quien es dueño de “Casa Sánchez”, en Del Rey, junto a su familia. / Foto: Jorge Luis Macías

En cifras

Este hombre de éxito es apenas uno de millones de residentes nacidos en el extranjero que en el condado de Los Ángeles aportaron $232,900 millones al Producto Interno Bruto del condado: $ 95,300 millones por parte de inmigrantes latinos; $ 81,700 millones de los inmigrantes asiáticos y $ 55,900 millones de otros grupos nacidos en el extranjero.

En 2014, los residentes nacidos en el extranjero contribuyeron con $ 17, 300 millones en impuestos federales al condado de L.A.; $ 6,900 millones en la ciudad de Los Ángeles y $7, 900 millones en impuestos estatales y locales en el condado.

Paul Rodríguez, propietario del Mercado Buenos Aires en la ciudad de Van Nuys, recibió su reconocimiento por parte de la concejal Nury Martínez, representante del Distrito 6.

Paul Rodríguez, propietario del Mercado Buenos Aires, junto a la concejal Nury Martínez (Distrito 6). / Foto: Jorge Luis Macías

“Mi padre falleció en 2013 y yo continué con su legado de ambición, fuerza y dedicación”, declaró Rodríguez a La Opinión.

“Para mí es un orgullo enorme la lucha de mis padres por alcanzar el Sueño Americano y me enorgullece seguir sus pasos y hacer crecer sus sueños, aún cuando ya no están”.

Charles Olalia, chef y dueño de Rice Bar, en la calle 7th del centro de Los Ángeles fue galardonado por el concejal José Huizar.

Olalia nació en Filipinas y llegó a Estados Unidos para alcanzar sus metas de dar a conocer la riqueza culinaria de su país.
“Estoy orgulloso. Hoy más que nunca, Los Ángeles se está convirtiendo en un epicentro culinario para la ciudad”, dijo Huizar. “Y Rice Bar no es una excepción”.

LA LISTA COMPLETA DE LOS PREMIADOS

Distrito 1-  La 27–Hernaldo Gutiérrez y Yolanda Gutiérrez
Distrito 2-  Lilit Bakery & Cafe–Sedrak Shishikyan
Distrito 3-  VIH Loi Tofu–Kevin Tran
Distrito 4-  Mario’s Peruvian Restaurant–Dennis Tamashiro
Distrito 5-  Baklava Factory–Adiss Harmandian y Lucy Harmandian/Norair Harmandian          and Pega Harmandian
Distrito 6-  Mercado Buenos Aires–Paul Rodríguez
Distrito 8-  La Valentina Mexican Grill–Leandro López e Iris López
Distrito 9-  Viztango Cafe–Tito Rivera
Distrito 10-Messob Ethiopian Restaurant–Berhanu Asfaw & Getahun Asfaw
Distrito 11-Casa Sánchez Mexican Restaurant–Raúl Sánchez
Distrito 12-AYCE GOGI–David Chun and Nancy Chun
Distrito 13-Jitlada–Sarintip “Jazz” Singsanong and Suthiporn “Tui” Sungkamee
Distrito 14-Rice Bar–Charles Olalia y Santos Uy
Distrito 15-Patio Heaven–Curtis Shin y Anthony Xepolis

Dos millones más para la defensa de los inmigrantes

Luego de la premiación, fueron testigos de la aprobación de un Fondo para la Justicia de $2 millones que serán destinados a la defensa legal de quienes se enfrenten a una hipotética deportación.

Por 11 votos a favor y 1 en contra del concejal republicano Mitchell Englander, el Concejo Municipal aprobó la donación de $2 millones por parte de la ciudad, que se sumarán a otros $3 millones que comprometió la Junta de Supervisores del Condado y $5 millones provenientes de entidades privadas.

“Esta es la forma en que vamos a combatir a Donald Trump”, dijo el concejal Gil Cedillo, en una rueda de prensa antes de la votación donde reconoció la herencia de los inmigrantes.  “En Los Ángeles y en California vamos a luchar contra cualquiera que quiera construir un muro y atacar a los inmigrantes”.

El voto de los funcionarios significa que existe la posibilidad para que una persona de bajos recursos económicos con un delito violento en su pasado pueda tener acceso a la ayuda.

A dicho Fondo para la Justicia se le agregó lenguaje que indica que un abogado determine si la persona tiene un reclamo meritorio y que en su caso se presentaron circunstancias atenuantes justificables.

Los concejales Paul Koretz y Nury Martínez declararon que no querían que el dinero ayudara a defender a violadores o asesinos.

En síntesis, un reclamo meritorio sería que la persona tenga amplias probabilidades de no ser deportada, basándose en los hechos del caso.

Por su parte, el concejal Bob Blumenfield añadió -y fue aprobada su enmienda- de que el abogado que deberá documentar las “circunstancias atenuantes justificables” cuando tome el caso en sus manos.

Desde que en enero el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva para expandir el alcance de las prioridades de deportación, más de 40,000 personas han sido expulsadas de Estados Unidos, un 38% más que su predecesor, Barack Obama.

Trump, además, reiteró el jueves en Cedar Rapids, Iowa su diatriba de querer construir un muro “solar” en la frontera con México para desalentar la inmigración.

“El presidente habla de lo malo de los inmigrantes, pero aquí, en Los Ángeles hablamos de lo bueno”, comentó el concejal José Huizar (Distrito 14). “Somos la ciudad más diversa de todo el mundo y le damos la bienvenida a todos”.

“Donald Trump debe sentarse, callarse y ser humilde”, dijo el concejal Marqueece Harris-Dawson (Distrito 8) a La Opinión. “No nos va a hacer pelear a unos contra otros ni va a lograr el daño que quiere hacer; su muro es impráctico y lo vamos a resistir. Lo mejor sería que se vaya a su pent-house y ahí mismo construya su muro”.

Anuncios