• Jorge Gómez

Chiapas ya cuenta oficialmente con un Colegio de Locutores Charros donde se pretende proporcionar a los miembros de este gremio las herramientas necesarias para realizar una locución de altura, respetando al público, al charro, resaltando los valores elementales del deporte por excelencia y por supuesto, dignificando al locutor.

“Ya era tiempo para remunerar lo justo, ya que actualmente el nuevo consejo directivo de la federación mexicana de la charrería, esta presta a reivindicar a este importante gremio y ha asignado un tabulador por servicios”, dijo Mario Vázquez Acosta, mejor conocido como “El Hueso”.

El deporte arte de la charrería engloba un sin número de participantes aparte de los jinetes y caballos, existen desde varias trincheras organizaciones al interior como jueces, comisión deportiva, corraleteros, encaladores y alguien bien importante, el locutor.

Es el que se encarga de llevar los pormenores y datos que ocurren al momento de una competencia como mencionar nombres de los charro en escenas, suertes, los clásicos dichos, poesía e historia, propias del momento en la competencia.

Este gremio ha sido objeto de transformación en los últimos tiempos, por ello reciben cursos y seminarios donde aprenden y recaban datos de historia y el porqué de cada suerte. Los locutores charros año con año se reúnen para actualizarse y tomar acuerdos para unificar criterios de cómo tratar una suerte charra, pero es preciso mencionar que  en ocasiones se sienten relegados o que  no le dan la importancia que merece su presencia en un evento.

Con la finalidad de darles forma y vida oficial a los locutores chiapanecos, Mario Vázquez Acosta, quien es el coordinador estatal convocó este fin de semana a sus compañeros y formaron lo que es el Colegio Estatal de los Locutores Charros de Chiapas quedando de la siguiente manera.

Coordinador general, Mario Vázquez Acosta, subcoordinador,  Jorge Pimienta Calvo, secretario, Alfonzo Moran Villatoro, tesorero, Marco Antonio Domínguez Coello, honor y justicia, Ignacio Gómez Calymayor, Óscar Antonio Culebro Serrano y los vocales, David Tovilla Domínguez, Iván Aguero Flandes y Ever García López.

José Guadalupe Uribe, quien es el coordinador nacional en fechas pasadas convocó a los coordinadores de cada estado y a la unión americana y ahí Mario Vázquez Acosta, acudió por parte de Chiapas trayendo consigo y poniendo en marcha las nuevas disposiciones en busca de hacer del locutor charro en México y en Chiapas en una persona grata e indispensable que honorifique al deporte nacional por excelencia.

Anuncios