www.charrovirtual.com

Un mundo de información charra

charros

¿A QUIÉN PERTENECE EL LIENZO CHARRO DE MALPASO?


Y EL POLÉMICO RODEO DE MEDIA NOCHE

Daniel Vázquez Pimentel/PÓRTICO. El rodeo de media noche programado para el día domingo 2  de julio y que amenizaría la Banda San Agustín en marco de la Expo Feria Mezcalapa 2017, podría cambiar de cede, hay alternativa como los realizados en  la explanada de un campito del Barrio “Nuevo San Juan” rumbo a El Paso, autoridades del Municipio de Mezcalapa aun no han dado una declaración oficial al respecto, pero padres de familias de la Escuela Adolfo López Mateos afirman que no tienen planeado dar permiso que dicho evento se realice en el campo del mismo nombre.
El evento no se cancela, nos comentan, pero se estudia un nuevo plan y nueva cede con el mismo artista, hora y día. En un recorrido que esta casa editorial realizó por el Lienzo Charro de Malpaso nos percatamos que este inmueble se encuentra en total deterioro, no es apto para realizar a corto plazo evento alguno, los estándares de seguridad lo demuestran, no cumple con el Reglamento General de Competencias de la Federación Mexicana de Charrería, de usarlo podría provocar algún accidente.
A principios y mediados de los años 90s, la familia Domínguez Camacho organizaban charreadas en Malpaso, su principal promotor fue el Sr. Uriel Domínguez, promotor de este deporte por excelencia en Raudales Malpaso, otrora Tecpatán, las instalaciones del terreno paso a manos de la asociación Ganadera Local, para su aprovechamiento y diversión de un Malpaso en crecimiento.
En esa época los jaripeos eran promovidos por el Sr. Filemón Camacho quien era el Presidente de la Asociación Ganadera Local; posteriormente se impulsa una nueva iniciativa, y el 2 de julio del año 2000, se conforma una Asociación de Charros, integrada  por: Presidente, Gudiel Marín Narváez; Secretario, Yulios Álvarez Gómez; Tesorero, Julio Marín Valencia; y Vocales, Lorenzo Quevedo, Jorge Soberano, Wenceslao Alvarez (+), Leandro Marín, Gregorio González, Alberto Marín, entre otros.
Ellos, y ante el deterioro de la estructura del “Lienzo Charro de Raudales Malpaso”, realizaron actividades para obtener fondos económicos y emprendieron su rehabilitación, recaudaron los fondos necesarios y en el periodo de los años 2005-2006 por gestiones del H. Ayuntamiento de Tecpatán que presidia por primera vez Armando Pastrana Jiménez, se rehabilitaron  las estructuras mediante obras COPLADEM misma que se pusieron gradas metálicas y el techado.
La superficie que ostenta el “Lienzo Charro de Raudales Malpaso” fue donada en los años 80s por el Sr. Rene Nañez, acción que quedo aprobada  y legitimada en ese entonces por el H. Ayuntamiento de Tecpatán. Se debe delimitar la superficie, la que esta en controversia, es necesario rescatar ese espacio y hacerlo público, a favor del municipio de Mezcalapa. Ahí se podrán hacer bailes, charreadas, rodeos y varios eventos públicos sin pagar los 30 Mil pesos que en la actualidad cobran por hacer un evento.
Desde hace mucho tiempo no se da mantenimiento al “Lienzo Charro Raudales  Malpaso”, que es propiedad del municipio, pero los terrenos son ocupados por el Sr. Isaías Reyes y su familiares, las tierras aledañas a la casa de los charros y montadores, fue propiedad del Sr. Rene Nañez, y  este vendió hace muchos años al Sr. Isaías Reyes, pero en esa época Rene Nañez donó el “Lienzo Charro de Raudales Malpaso” al municipio de Tecpatán, cuyos documentos (planos y donación) se encuentra en manos de ex integrantes de la Asociación de Charros de Malpaso.
“Legal e históricamente el Lienzo Charro de Malpaso es reconocido por el pueblo, fue donado por el Sr. Rene Nañez, pero ante la falta de legitimidad de la superficie, se ostentaron la propiedad quienes actualmente lo ocupan, por la falta de interés de regularizar el terreno, provocaron que se generará un derecho de posesión…Rene Nañez aun vive, él puede atestiguar y proporcionar documentos de donación y así el Ayuntamiento ahora  Mezcalapa sin mucha dificultad podrá obtener la legalidad del inmueble”, nos cuenta un ex montador de rodeo. ¿A quién pertenece el Lienzo Charro de Malpaso?, y el polémico rodeo de media noche.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: