Ciudad de México, a 9 de junio de 2017

EXITOSO EL TROFEO GUADALUPANO 2017

Mostrando Morelos.JPG

  • Se realizó la tradicional peregrinación al Tepeyac.
  • Jalisco, Yucatán y Morelos se encontraron en el terreno de competencia.
  • Participación de los coordinadores estatales de locución.

Todo un éxito resultó la edición 56 del Trofeo Guadalupano, evento que convoca la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), en el cual participaron las selecciones estatales de Jalisco, Yucatán y Morelos, dando el realce a una de las tradiciones más arraigadas en el deporte nacional, la celebración en honor a la Reina y Capitana de la Charrería, la Santísima Virgen de Guadalupe.

Los competidores, familiares y directivos charros, se dieron cita en la glorieta de Peralvillo la mañana del domingo, para peregrinar hacia la Basílica de Guadalupe, recorrido que permite demostrar el respeto y cariño que le tienen los charros y escaramuzas al venerar a la “Morenita del Tepeyac”.

La celebración eucarística se realizó en la antigua Basílica, donde se dio cita una nutrida cantidad de feligreses charros. Al finalizar la misa, se trasladaron al Rancho Grande de la Villa, para presenciar el duelo entre los tres equipos seleccionados.

Mostrando Jineteada.JPGLos charros que representaron a Yucatán fueron los más diestros, con 301 punto, iniciando con la cala de caballo de David Berlín, presidente de la unión de ese estado (PUA), de 23 unidades; en los piales consiguieron dos de Diego Fuentes, de 42. Coleando sumaron 80 entre Darío Flores, Juan de Dios Moreno y David. La jineteada de toro de Jaime Rodríguez les redituó 19 unidades.

En la terna en el ruedo sumaron 58 buenos, con lazos de Diego Fuentes y Rodrigo Jiménez, Jaime jineteó la yegua, logrando 20 bonos, manganeando a pie Rodrigo aportó 16 puntos y a caballo Diego dos de 43, no tuvieron suerte en el paso de la muerte, totalizando los 301 puntos referidos.

Los charros representantes de Morelos finalizaron con 293 puntos, el PUA Alberto Sámano consiguió los primeros 21 puntos, Roberto Hernández logró un pial de 20 bonos, coleando sumaron 88, las jineteadas de toro y yegua de Abimael Chávez fueron de 44 totales, la terna entre Arnulfo Basurto y Sergio Gómez les redituó 54 puntos.

Mostrando Jalisco y Yucatan.JPGEn las manganas a pie Roberto se cubrió de gloria con las tres, de 51 puntos y a caballo Arnulfo no tuvo suerte, terminando su actuación con el paso de la muerte de Abimael de 15 bonos, para quedarse en segundo sitio con 293 puntos.

La selección de Jalisco inició con la cala de caballo de Ricardo Zermeño, secretario general de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco, de 18 puntos, en los piales Juan Pablo Franco cuajó dos de 50 bonos, coleando sumaron 89 puntos entre Alejandro Franco, Francisco e Ignacio López. Armando Delgado consiguió una monta de toro de 19 puntos, la terna entre Alejandro e Ignacio les redituó 59 puntos.

Sin jineteada de yegua y sin manganas a pie, los jaliscienses solo cuajaron una mangana a caballo de Alejandro, de 24 puntos, finalizando con 269 puntos, ya que no tuvieron suerte en el paso de la muerte.

Mostrando Basilica.JPGAl terminar la competencia, los charros y sus familiares, compartieron el pan y la sal, con las finas atenciones que siempre ha demostrado la Agrupación de Charros Regionales de la Villa, que preside Eduardo Rodríguez Pavón, quien acompañado por José Ahuitzol Hideroa Juárez, representante del ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la FMCH, hicieron entrega del Trofeo Guadalupano a los charros participantes.

Los yucatecos reconocieron que su equipo había tenido que ser reforzado por charros de otras regiones, por tal motivo, cedieron el Trofeo a la selección de Morelos, en un gesto de caballerosidad y respeto a los lineamientos de este evento oficial, siendo testigo de ello, SGM Dezná I, reina de los Regionales de la Villa y otros invitados especiales.

REUNIÓN DE TRABAJO DE LOS COORDINADORES ESTATALES DE LOCUTORES

El sábado 3 de junio, la Coordinación Nacional de Locutores, encabezada por José Guadalupe Uribe Curiel, convocó a los coordinadores de este sector en los estados de México y los EEUU, para una reunión de trabajo en las instalaciones del Ex Convento de Montserrat, donde se tocaron diversos temas de gran relevancia.

Mostrando Locutores.JPGAdemás, realizaron una visita al Palacio Nacional, en el centro histórico de la capital del país, que sirvió de marco para estrechar los lazos de amistad entre 19 coordinadores estatales, representando a Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Mostrando Palacio Nal.jpgMichoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Texas (EUA), Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Todos ellos escucharon las interesantes ponencias que realizaron José del Carmen Morales, Juan Humberto Méndez, Gerardo Anselmo Mejía, Jesús Torres, Manuel Hernández y su coordinador nacional, José Uribe.

Anuncios