Rancho El Pitayo pone la cifra a vencer en la categoría Oro

Definida la final de la categoría Plata con Bravos de Azuela “A”, Rancho Arroyo Negro y La Bóveda

Carlos Salcedo para Pedregal del Bajío

Con un impresionante mano a mano comenzó este viernes la actividad de la categoría Oro del Torneo Nacional “Constituyentes de 1917” en Querétaro.

El campeón de la entidad, Rancho El Pitayo, volvió al Centro de Espectáculos “Arroyo Negro” de Ezequiel Montes, donde el domingo pasado consiguió su tercera corona estatal de forma consecutiva, y dejando una espectacular actuación se coloca en primer lugar de la división de honor con 401 puntos.

Fue un duelo parejo el que el monarca queretano sostuvo con Pedregal del Bajío de Guanajuato y que se definió en las manganas; los guanajuatenses se fueron sin fortuna en las de a caballo y finalizaron con 325 unidades.

De esta manera se ha desarrollado la primera eliminatoria de esta categoría áurea, cuyas acciones continuarán el resto del viernes y sábado, dejando al domingo las finales tanto de esta división Oro como la de Plata, amén de la de los caladeros.

A continuación actuarán Tres Regalos “B” de Quintana Roo, Bravos de Azuela “B” de Querétaro y Rancho La Biznaga del Estado de México, en una competencia de alto nivel.

Cuatro manganas del Pitayo

A las 19.00 horas la tercera eliminatoria con el equipo queretano Hacienda Escobedo, los Charros de Tlalixtac de Oaxaca y los hidalguenses Regionales de Nopala, y posteriormente vendrá el Pialadero Abierto.

Para el sábado 10 de junio partirán plaza, a las 11.30 horas, Grupo Xicuco de Hidalgo, Charros RG2 de San Luis Potosí y Rancho La Necedad “A” de Puebla.

Más tarde, a las 15.00 horas, participarán Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro, Fuerza Mexiquense de Aculco y los Charros de Huichapan de Hidalgo, dando paso a los Caladeros Abierto y Futurity. Las finales serán el domingo 11 de junio en este mismo escenario del municipio vitivinícola de Ezequiel Montes, dominado por la hermosa Peña de Bernal, a escasos minutos del Centro de Espectáculos “Arroyo Negro”.

Interesante mano a mano

Rancho El Pitayo abrió fuerte con 43 puntos de la magnífica cala de caballo que presentó Ricardo González, un pialazo en el lienzo de Guillermo Muñoz Ledo para 27, y por si fuera poco apretaron la mano en las colas para acumular otros 104 puntos, siendo 38 de Juan Jaime Muñoz Ledo, 36 de Antonio Salcedo y 30 de Ricardo González.

Buena la monta de toro de Gustavo Carreón, que cooperó con 23 unidades, y Óscar Pérez Gutiérrez y su vástago, Óscar Pérez Lara, completaron la terna en el ruedo con sus respectivos lazos cabecero y pial, cada uno de ellos calificado con 30 puntos.

Jineteo de yegua de Jonathan Arteaga de 18, dos manganas a pie de Juan Jaime Muñoz Ledo de 25 cada una con tres de tiempo, dos más a caballo de Óscar Pérez Gutiérrez de 24 y 28 con dos bonificados, más 21 del paso de la muerte de Arteaga para llevarse el primer compromiso con 401 puntos.

Pedregal del Bajío sumó sus primeros 41 puntos de la cala de caballo de José Antonio Herrera, Carlos Salcedo sobresalió con dos piales de 26 y 27 unidades, aunque en colas alcanzan 75 unidades, siendo 28 a cargo de Hugo Morett, 25 de Alejandro Hernández y 22 de Marco Antonio Álvarez-Malo.

Jineteada para Hermanos Feregrino

José Luna se las entendió con el toro y suma 18 buenos, dando paso a la terna en el ruedo que completan Carlos Salcedo y el joven Juan Martín Castellanos con sus lazos de 26 y 28 puntos, respectivamente.

La yegua no le reparó a Miguel López y únicamente suma 10 puntos, dos manganas a pie de Alejandro Hernández de 23 cada una con otro de tiempo, nada a caballo y Luis Bernardo Rodríguez consiguió los 24 del valeroso paso de la muerte que ejecutó para concluir con 325 puntos.
Hermanos Feregrino ganaron la charreada nocturna del jueves

Bravos de Azuela “A”, Rancho Arroyo Negro y La Bóveda de Hidalgo son los tres grandes que definirán la final de la categoría Plata del Torneo Nacional “Constituyentes de 1917”, el cual ha cerrado actividad de este jueves en el Centro de Espectáculos “Arroyo Negro” de Ezequiel Montes (Querétaro).

Esto después de que los Hermanos Feregrino de Hidalgo consiguieran la victoria de la charreada nocturna en tierra queretana con 196 unidades, pero quedando fuera de toda posibilidad de colarse a la final de la división.

Participaron junto a ellos los guanajuatenses Regionales de San José Iturbide, que se quedaron con 190 tantos tras una mala noche en las manganas, mientras que Rancho La Discordia tampoco corrió con fortuna y finalizó con 154 puntos.

La gran final de la categoría Plata tendrá lugar el próximo domingo 11 de junio en el mismo escenario, Rancho Arroyo Negro del municipio de Ezequiel Montes, en punto de las 11.00 horas.

Competencia nocturna

Los Hermanos Feregrino tuvieron su cala descalificada por negársele el caballo a Enrique Martínez, Juan Feregrino cooperó con un pialazo de 27 unidades, aunque logran 43 en colas, siendo el mejor Rodrigo Feregrino con 22.

Nada en la monta de toro y solamente 23 del lazo cabecero de 23 de Joel Alamilla al terminarse el tiempo reglamentario para la terna.

Alberto Escamilla rescató 21 buenos de la jineteada de yegua, dos manganas a pie que derribó Juan Feregrino de 27 y 19 con dos adicionales, una más a caballo de Joel Alamilla de 27, y 15 del paso de la muerte que ejecutó en segunda vuelta Alberto Escamilla para ganar la charreada con 196 puntos.

Los Regionales de San José Iturbide comenzaron con 35 unidades de la cala que presentó Luis Álvarez, sin fortuna en piales, logran otros 75 en el coleadero, siendo 38 de Alejandro Álvarez, 29 de Daniel Muñoz y 8 más de Germán Álvarez.

Juan Álvarez jineteó al toro y ganó 14 unidades, lazo cabecero de 22 de Daniel Muñoz y pudieron completar la terna con el pial en el ruedo de 16 tantos que logra Luis de la Cruz.

Monta de yegua de Miguel Jasso de 10 puntos, Alejandro Álvarez alcanzó a derribar una mangana a pie de 14 unidades, otra más a caballo de Luis de la Cruz de 6 buenos, sin paso de la muerte se quedaron con 190 puntos.

Lo destacable de Rancho La Discordia fue la cala de 39 unidades de Pablo Rodríguez, nada en piales, colean en el orden de los 44 tantos, siendo Sebastián López el mejor librado con 27.

Arturo Pérez hijo rescata 17 buenos en la monta de toro, y no consiguen prender un solo lazo de la terna.

Pablo Martínez suma 9 buenos en la monta de yegua, una mangana a pie de 24 de Arturo Pérez hijo, sin fortuna a caballo y 20 del paso de la muerte de Arturo Ruiz para los 154 puntos definitivos.

Tres Regalos “B” y José Eduardo Ochoa Reyes hacen el 2-3 en categoría Oro

Regionales de Nopala se llevaron la charreada nocturna pero fuera de zona de final

Los Tres Regalos “B” de Quintana Roo ganaron la sgeunda competencia de este viernes en Rancho Arroyo Negro de Querétaro. Con 401 puntos se colocan en la segunda posición de la etapa eliminatoria de la categoría Oro del Torneo Nacional “Constituyentes de 1917”.

En una competencia donde participaron cuatro equipos, tres de ellos rebasaron la excelencia y dos se colocan en posiciones de calificar a la gran final de la división de honor de este evento.

Con cuatro manganas, Tres Regalos “B” empatan en puntos buenos al líder, Rancho El Pitayo de Querétaro, pero se ubican en la segunda posición por mayor cantidad de puntos de infracción.

En tercer sitio está la agrupación José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala, que también acertó cuatro manganas y suman 353 unidades, aunque sin poder completar el paso de la muerte.

Rancho La Biznaga y los Bravos de Azuela “B” solamente cuajaron una mangana a cada uno, si bien los mexiquenses terminaron con 310 puntos ante los 264 con que concluyeron los queretanos.

En la competencia nocturna de este viernes, los Regionales de Nopala de Hidalgo se llevaron otro muy apetitoso mano a mano por marcador de 322 a 306 puntos que lograron los oaxaqueños de San Miguel Tlalixtac. Con estas puntuaciones, ambas escuadras quedan fuera de toda posibilidad de clasificar a la final de la categoría Oro del Torneo Nacional “Constituyentes de 1917”.

Por el momento, Rancho El Pitayo es líder con 401 puntos y tres de infracción, escoltado por los Tres Regalos “B”, que logran la misma puntuación pero cuatro de infracción, por lo que pasan a ocupar la segunda posición; en tercer sitio se mantiene José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala con 353 unidades, con lo cual esperan las acciones sabatinas para saber si califican a la gran final de la división de honor.

Pialadero abierto

Al concluir la tercera competencia se celebró el Pialadero Abierto del Torneo Nacional “Constituyentes de 1917”, en el cual participaron un total de 19 pialadores.

El mejor de todos, con 58 puntos, fue el hidalguense Sixto Guerrero, que cuajó dos pialazos con distancia de 29 buenos cada uno, asegurando la victoria.

En segundo sitio quedó Rubén Fuentes con 54 unidades y José Antonio Valenzuela fue tercero con 49 tantos, ambos también con dos aciertos, completando el podio de los triunfadores la noche de este viernes en Ezequiel Montes.

Para el sábado 10 de junio partirán plaza, a las 11.30 horas, Grupo Xicuco de Hidalgo, Charros RG2 de San Luis Potosí y Rancho La Necedad “A” de Puebla.

Más tarde, a las 15.00 horas, participarán Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro, Fuerza Mexiquense de Aculco y los Charros de Huichapan de Hidalgo, dando paso a los Caladeros Abierto y Futurity.

Las finales serán el domingo 11 de junio en este mismo escenario del municipio vitivinícola de Ezequiel Montes.
Duelazo de cuatro equipos

Tres Regalos “B” iniciaron con una magnífica cala de caballo de Juan Villaseñor de 43 puntos, un pial en el lienzo de 26 unidades que cuajó Jesús Soltero, coleando totalizan otras 94 siendo 33 de Lázaro Márquez, 32 de René Gámez y 29 de Luis Miguel Basurto.

Muy buena la monta de toro de Zamir Magaña, que consigue 26 buenos, dando paso a la terna que completaron Antonio Paredes con su lazo cabecero de 30 buenos, y René Gámez a cargo del pial en el ruedo de 26 puntos.

Lázaro Márquez ejecutó el jineteo de yegua de 19 puntos, Antonio Paredes cumplió con dos manganas a pie de 29 cada una con uno de tiempo, otras dos a caballo derribó Luis Miguel Basurto de 28 y 26 con otro bonificado, concluyendo con 23 del paso de la muerte de Márquez para colocarse en la segunda posición con 401 puntos.

El escuadrón José Eduardo Ochoa Reyes anota los 38 iniciales por parte de Octavio Suárez en la cala, Efrén Romero detuvo dos piales en el lienzo de 21 cada uno, aunque en colas suman 72, siendo 39 de Octavio y 21 de Roberto, ambos Suárez, más 12 de Fernando Sánchez.

Excelente la jineteada de toro de Rodrigo Blancas para cosechar 22 puntos, el lazo cabecero de Efrén Romero fue calificado con 29 y pial de 24 de Octavio Suárez, completando de esta forma la terna en el ruedo.

Israel Aguilar suma otros 19 en la monta de yegua, Efrén Romero derribó dos manganas pie de 27 y 30 con dos de tiempo no utilizado, otras dos a caballo de Fernando Sánchez de 21 y 25 más dos adicionales, sin paso de la muerte concluyen con 353 puntos.

Ganadores del pialadero

Rancho La Biznaga sumó sus primeros 35 buenos de la cala de Octavio Rodríguez, nada en piales, pero apretaron fortísimo la mano para derribar un total de 114 puntos, con 41 de Pablo Cerón, 38 de Felipe Hermosillo y 35 de Francisco Cerón.

Octavio Torres le ganó 18 buenos a la monta de toro, y entre Francisco y Pablo Cerón se encargaron de sacar la terna con sendos lazos de 33 y 34 unidades, respectivamente.

Todavía Gerardo Bonilla suma 21 buenos en la monta de yegua, pero Francisco Cerón solo derribó una mangana a pie de 29 puntos, nada a caballo y los 23 del paso de Bonilla les permitieron llegar a los 310 puntos.

Los Bravos de Azuela “B” destacaron con 35 puntos de la cala de Carlos Joaquín Valenzuela, un pialazo de 27 por parte de José Antonio Valenzuela, coleando sumaron 93 unidades, siendo de ellas 37 de Rafael Valenzuela y 28 tanto de Ricardo Azuela como de Alberto Arvizu.

Juan José Guerrero tan solo rescata cinco puntos en la monta de toro, Francisco Vázquez sostuvo el lazo cabecero de 25 unidades y permitió que José Antonio complete la terna con su pial en el ruedo calificado de 28, todo en cinco minutos y medio.

Sin fortuna en la monta de yegua y tampoco suman en manganas a pie, una a caballo de 28 que acertó Rafael Valenzuela y 23 finales del paso de Jesús Martínez para 264 puntos.
Entretenida competencia nocturna

Los Regionales de Nopala sumaron 34 puntos de la cala de caballo que presentó Jorge Chávez, dos piales de 26 y 22 a cargo del capitán Guillermo Salinas, más 62 en colas con 29 de Miguel Becerril, 19 de Jorge y 14 de Edgar Chávez.

Eduardo Romero cosechó 18 de la jineteada de toro, cada uno de los lazos fue calificado con 23 puntos, completando la terna Guillermo Salinas con el cabecero y Miguel Becerril con su pial en el ruedo.

La yegua no le reparó a Romero y suma 8 buenos, Guillermo Salinas cumplió con dos manganas a pie siendo la primera de 25 y la segunda de 28; Juan Antonio Muñoz agarró otra a caballo para 30, más 23 del paso de la muerte de Daniel Pérez, ganando el compromiso nocturno con un total de 322 puntos.

Por San Miguel Tlalixtac, Antonio Vargas logró 35 unidades de la cala de caballo, nada en los piales pero se levantaron en las colas con un total de 106 buenos, con 38 de Antonio Vargas, 36 de Alberto Jiménez y 32 de Adán Alcaraz.

Pedro Vega logró 18 buenos en la monta del toro, Antonio Cano sostuvo el lazo cabecero de 20 y otros 21 al pial en el ruedo con el que Herón López completó la faena de la terna.

Job Vázquez ejecutó la jineteada de yegua para cobrar 16 tantos, Herón López derribó dos caras manganas a pie de 29 y 32 puntos con tres del tiempo no utilizado, pero no hubo mayor suerte a caballo y los 25 del paso de Vázquez les dejó con 306 puntos finales.

Anuncios