Estéril victoria de Rancho La Necedad en la primera sabatina

Agustín Ramírez de La Necedad

La escuadra poblana se llevó la cuarta eliminatoria categoría Oro con 336 puntos, por 331 de Grupo Xicuco y 309 de RG2

 

Rancho La Necedad de Puebla se ha llevado el primer compromiso sabatino del Torneo Nacional “Constituyentes de 1917”, pero sin manganas a caballo se quedó cerca de colarse a la zona de calificación a la final de la categoría Oro.

Los poblanos totalizaron 336 puntos, seguidos por Grupo Xicuco de Hidalgo con 331 buenos, y el escuadrón Charros RG2 de San Luis Potosí alcanzó 309 buenos.

A falta de una eliminatoria de la división de honor, los calificados a la final serían Rancho El Pitayo y los Bravos de Azuela “B”, ambos con 401 puntos, y José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo con 353 unidades.

En labores de locución se encuentran Rubén Pacheco y Ramón Arroyo, junto a los jueces que son Bulmaro Vieyra, Alfonso de la Torre y Gustavo Sánchez.

La comisión deportiva trabaja a las órdenes de Jesús Muñoz-Ledo Oliveros y el comité organizador busca presentar todo con la mejor calidad que les caracteriza bajo el mando de Jesús Dorantes, Juan Manuel López y Fernando Estrada.

A continuación se realizará la última competencia eliminatoria de la división de honor con la presencia de potentes equipos: Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro, Fuerza Mexiquense de Aculco y los Charros de Huichapan de Hidalgo, tras lo cual se conocerá a los tres grandes que se jugarán el título este domingo. Posteriormente se llevarán a cabo los Caladeros Abierto y Futurity.

Las finales serán el domingo 11 de junio en este mismo escenario, el Centro de Espectáculos “Arroyo Negro” del municipio vitivinícola de Ezequiel Montes, enclavado en el estado de Querétaro.

A las 11.00 horas la final de la categoría Plata con la presencia de Bravos de Azuela “A”, Rancho Arroyo Negro y La Bóveda de Hidalgo; al concluir será la final de los caladeros con los cinco mejores ejemplares de cada fuerza, y a las 16.00 horas la gran final de la categoría Oro con los tres mejores de esta división.

 

Primera competencia sabatina

Rancho La Necedad abrió con fuerza, sumando 39 puntos de la cala de caballo que realizó Agustín Ramírez, dos piales en el lienzo de 27 cada uno de ellos por parte de Rigoberto Mejía, y a continuación colearon para 84 unidades siendo 34 del propio Agustín, 28 de Emiliano Ventosa y 22 más a cargo de Fernando Ríos.

Juan Carlos Juárez jineteó al toro con pretal de tentemozo para sumar 18 buenos, y una terna muy cara con sus lazos de 32 tantos cada uno, siendo el cabecero de Salvador Muñoz y el pial de Fernando Rodríguez.

Terna de Xicuco

Pero no hubo fortuna en la monta de yegua, Emiliano Ventosa cumplió con dos manganas a pie de 25 y 24 con uno de tiempo, pero sin aciertos a caballo, aseguran la victoria con 23 del paso de la muerte de Guillermo Segura para 336 puntos.

Por el Grupo Xicuco, Manuel Osornio abrió la cuenta con su cala de 38 puntos, nada logran en piales, a cambio de 69 en el coleadero siendo 30 de Erick y 19 de Adrián Quijano, más 20 de Enrique Pérez.

Néstor Valtierra logra 18 en la monta de toro, lazo cabecero de Juan Pineda y pial en el ruedo de Mauricio Suárez, y ambos lazos fueron calificados por los jueces con 30 puntos, completando su labor apenas en cuatro minutos.

Fiacro Bustamante se las entendió con la yegua y recibe 17 de la jineteada, una mangana a pie de 32 de Mauricio Suárez y en el momento más necesario apareció Juan Jiménez al derribar sus tres manganas a caballo, cubriéndose de gloria con dos de 23 y la restante de 27 más tres adicionales.

Bustamente se encargó también del paso de la muerte de 23 y el escuadrón hidalguense cierra filas con 331 puntos finales.

Para el equipo de Charros RG2, Manuel González presentó la cala de 32 unidades, nada en piales, totalizan 77 en la labor del coleo, correspondiendo 37 a César Domínguez, 29 de Valentín Bravo y 11 de Bernardo Veloz.

Sin fortuna en monta de toro, Javier Flores Juárez se encargó del lazo cabecero de 29 buenos y permitió que César Domínguez finiquitara la terna con su pial de 23 puntos.

Raúl Muñoz pegó la jineteada de yegua para sumar 19, Javier Flores Juárez acertó sus dos primeras manganas a pie de 26 y 29 con uno del tiempo no utilizado, y César Domínguez hizo lo propio con dos derribadas a caballo, de 24 y 26 más dos del cronómetro. Braulio Ponce puso cifras definitivas con los 20 de su paso, para 309 puntos.

Anuncios