• Diario de Xalapa

Guadalajara, Jalisco.- Guadalajara, Jalisco será testigo de algo que no se había visto en una Olimpiada Nacional, ya que Veracruz por primera vez se estará presentando en esta justa con la disciplina de la charrería. Con un total de 17 niñas el estado debutará este domingo.

Esta tradición, que es considerada en México como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tendrá como sede el Lienzo Charro “Rancho Santa María” de Jalisco.

Por su parte el entrenador Manuel Antonio González Balandrano dio a conocer que tomarán parte las categorías infantil A y B en modalidad de escaramuzas.

Señaló que les da mucho gusto por la invitación que le llegó ya que tras la convocatoria trabajaron para poder estar dentro del estatal. “Metimos papeles para poder competir, por ser la primera vez no sabíamos todo lo que se requería. La charrería se maneja de diferente manera”, afirmó.

Cabe señalar que la delegación porteña fue invitada para participar en la ceremonia inaugural del evento, demostrando los hermosos uniformes deportivos con los que las pequeñas pelearán por medallas.

“Aquí estamos por primera vez con mucho orgullo y con muchas esperanzas de traernos muchas medallas para Veracruz. Somos de Poza Rica, tenemos las dos escaramuzas, tenemos una trayectoria de muchos años, con la escaramuza mayor —que es la libre— en los últimos años hemos ganado varios campeonatos y los demás vienen empujando fuerte”, señaló.

“Las escaramuzas más chicas llevamos con la infantil cinco años trabajando y siendo campeonas, con la B tenemos tres años y también nos ha ido muy bien”, indicó.

Dijo que van con un trabajo bien hecho para llegar a Jalisco con la confianza de lograr metales.

“Llevamos dos equipos de ocho niñas, llevamos una suplente, manejamos 16 caballos, los tenemos que preparar para estar en plenitud”, comentó.

En el entrenador reconoció que Chiapas y Jalisco son potencias dentro de la charrería, pero dijo que demostrarán que Veracruz tiene un alto nivel.

Anuncios