Ciudad de México, a 1 de junio de 2017

EL TROFEO GUADALUPANO SERÁ ESTE DOMINGO

  • Participarán las selecciones estatales de Jalisco, Yucatán y Morelos
  • Peregrinación y Santa Misa se realizarán previo al encuentro deportivo
  • Engalanará la contienda una escaramuza peninsular.

Como es ya una tradición, la charrería federada realizará el Trofeo Guadalupano, evento oficial de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) que convoca a tres selecciones estatales, mismas que competirán el domingo 4 de junio al mediodía en el Rancho Grande de la Villa, previo a esa contienda deportiva, habrán de peregrinar para visitar a la Reina y Capitana de la Charrería, la Santísima Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

Este festejo tiene como sede permanente a la Agrupación de Charros Regionales de la Villa, de la capital del país, que preside Eduardo Rodríguez Pavón, en el que participan este año los charros de Jalisco, Yucatán y Morelos, en busca de llevarse a casa la escultura en bronce donde un charro esta postrado a los pies de la Morenita del Tepeyac, siendo el autor original de esta obra el maestro Humberto Aguirre.

Lo peculiar de este evento es la peregrinación a la Basílica de Guadalupe que iniciará el domingo en punto de las 8:00 horas en la glorieta de Peralvillo, a la llegada del contingente se oficiará una misa en punto de las 9:00 horas, para todos los charros y familiares en la antigua basílica, ubicada a un costado del recinto Mariano más visitado de Latinoamérica.

Al término de ésta celebración eucarística se trasladarán todos al Rancho Grande de la Villa, para disfrutar la charreada entre los selectivos, acompañados por una escaramuza que también proviene de tierras yucatecas.

Cabe mencionar que este evento se instituyó en 1962 por iniciativa del entonces secretario de la Federación Nacional de Charros, el reverendo presbítero Jesús Barajas de León, siendo presidente de ese organismo don Luis Gómez González.

De las 55 ediciones del Trofeo Guadalupano, las selecciones de Jalisco y Yucatán tienen desde 1997 y 2002, respectivamente, que no participan en tan importante certamen, años en los que ambos estados lograron ser campeones, llevándose a casa tan ansiado trofeo.

En espera de que la familia charra y la gran afición de la capital del país y estados aledaños asistan al festejo en honor a la Virgen de Guadalupe, el consejo directivo nacional de la FMCH que preside el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, con el apoyo de la agrupación villista, atenderán a los charros y escaramuzas visitantes este domingo en el recinto también conocido como la “Catedral de la Charrería”.

SIN MÁS POR EL MOMENTO AGRADECEMOS SU APOYO PERIODÍSTICO.

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   http://www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria

 “Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

 

Anuncios