Charrería: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y un deporte sin impulso ni apoyo de autoridades

Jojutla, Morelos; 01 de junio 2017.- Tras obtener el primer lugar en el Campeonato y Congreso Estatal Charro Morelos 2017, el grupo de Escaramuzas Charras “La Herradura” del municipio de Jojutla denunció que no existe ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades municipales ni estatales para la practica y conservación de este deporte en la entidad. 

María de Lourdes Mora Cortés capitana del equipo de escaramuzas “La Herradura” expresó que no existe el apoyo de las autoridades para seguir fomentando la práctica de este deporte, de la misma manera aseguró no hay un apoyo de la sociedad para la conservación de la charrería ya que dijo, quizá por desconocimiento no acuden a las presentaciones y competencias de este deporte.

“No sé si no sepan o no les gusta ya esto de la charrería la gente no asiste a las presentaciones, a las competencias porque desconocen yo me imagino de este tema y no hay mucho apoyo de parte de la gente”.

Las hoy campeonas estatales, detallaron que resultado de su triunfo representarán por primera vez al estado de Morelos en el Campeonato Nacional, siendo esta la primera ocasión que Morelos tendrá una participación con Escaramuzas Charras, ya que la falta de apoyo ha causado una merma de equipos que practiquen este deporte.

“Es un orgullo representar al deporte nacional por excelencia y más como mujeres ya que aquí en Morelos se está perdiendo, los equipos no son muy competitivos o simplemente no hay equipos o empiezan pero al final del año ya no hay equipo, entonces para nosotras es grato saber que vamos  a ir a representar por primera vez a Morelos a un campeonato nacional como escaramuzas”.

Los gastos para poder acudir a este Campeonato Nacional Charro que se realizará en Pachuca, Hidalgo ascienden a más de cien mil pesos, ya que las diez jóvenes escaramuzas deben adquirir el vestuario para sus caballos y para ellas así como el transporte para ambos competidores.

Finalmente Lulú Mora, invitó a la sociedad en general a mostrar interés y apoyo por este deporte que es un emblema de nuestro país y a las autoridades que deseen impulsar, promover la charrería y apoyar a las campeonas estatales  a acercarse a la Asociación de Charros y Escaramuzas “La Herradura” para poder brindarles el apoyo y representar así, dignamente al estado de Morelos.

Anuncios