¡CHARROS AQUÍ!
Por el ch@rro virtu@l. 

  • Lic. Oscar López Vázquez
  • Agencia de noticias charras de la zona centro-sur.

¨ Quien limpia su caballo no es lacayo¨

1ª COMPETENCIA PARA HERRADURA – HOMENAJE AL PANA EL FIN

 

acto amistad
Acto protocolario, con la presencia del PUA Asunción Gutiérrez, el edil de Apizaco, Julio Cesar Hernández, Víctor Manuel López V. y jueces de la F.M.Ch.

Con la presencia de 12 equipos charros, representando a 3 estados de la región, este sábado 27 y domingo 28 de mayo, se celebró la 1ª fase del torneo charro denominado ¨Por la Amistad charra¨ que celebra su 5ª edición, torneo que vio la luz en el 2012 y que organiza desde entonces el equipo charro de la Herradura de Apizaco, presidida por don Manuel López García, decano de la charrería.

Al acto inaugural fue invitado el edil de la ciudad rielera, Julio Cesar Hernández Mejía, quien, de manera muy cómoda, acudió vestido de jeans, botines, camisa de cuadros y sombrero vaquero, al acto protocolario; ya lo esperaba el PUA (presidente de Unión de asociaciones charras de Tlaxcala) Asunción Gutiérrez, así como don Manuel López, Víctor Manuel López Vázquez y Edgar Siles, (presidente y secretario, respectivamente del comité organizador), entre otras personalidades.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del presidente del comité organizador, Víctor Manuel López V., quien, agradeció presencia de charros, público y sobre todo a los invitados especiales, destacando el apoyo recibido de los distintos niveles de gobierno y en especial de la actual administración local; destacó la trayectoria del equipo, logros y compromiso de los charros de la Herradura con el deporte y con el municipio como representantes charros.

¨Yo vengo como parte coadyuvante de poder potencializar y que Apizaco sea un referente del deporte nacional, que evidentemente es la charrería, reconozco en ustedes el portento, disciplina y sobre todo, todo lo que tienen que hacer para que  lleven a cabo este importante evento, sin embargo, podemos caminar de manera conjunta, nosotros venimos a darles las facilidades, es un deporte sano que practican hombres y mujeres, vengo a realizar un compromiso puntual de caminar con ustedes si así me lo permiten los charros son ustedes, buscamos que los espacios públicos sean utilizados de manera provechosa, les reitero que el gobierno de Apizaco está abierto para todos ustedes¨ fue el comentario del munícipe de Hernández Mejía.

Enseguida, Asunción Gutiérrez, con la representatividad de la F.M.Ch., resaltó el hecho de que hoy día la charrería difiere en gran cantidad, a aquella imagen que se tiene de antaño, en que el charro es borracho, mujeriego y parrandero, para dar paso a la inauguración oficial y dar comienzo a los encuentros charros, consistente en 2 charreadas por día (4 en total) lo que sería la 1ª fase.

RESUMEN DEPORTIVO

En lo concerniente a las acciones charras, los representantes charros de Apizaco, lograron ganar la 1ª justa, dejando marcador de 192 unidades, por 141 de Rancho Galope y 105 de Rancho La Cabaña, los tres equipos del estado de Tlaxcala; más tarde se hicieron presentes los del estado de Hidalgo, quienes en la clasificación general lograron colocarse de líderes, sumando 264 puntos, por 254 de Rancheros de Tlaxcala y 132 de Rancho Las Moras.

amistad 0
De izq. A derecha: Edgar Siles, Víctor Manuel López V. Luis Mariano Andalco, Uriel Moreno ¨El Zapata¨ y Jerónimo, arriba Luis Javier Espinosa, abajo. Guillermo Veloz Juárez.

MATADORES EN LAS GRADAS.

En la competencia vespertina del mismo sábado 27 de mayo, hicieron acto de presencia en las gradas del lienzo charro, varias figuras de la tauromaquia, como es el caso del director del instituto de Desarrollo taurino del estado, Luis Mariano Andalco, acompañado de los matadores de toro, Uriel Moreno ¨El Zapata¨ y Jerónimo, ambos portando el traje charro, después de haber participado en una tienta de vacas bravas en la plaza de toros adjunta, iban acompañados del comunicador Guillermo Veloz.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Después de 2 días de intenso ajetreo deportivo, terminó por coronarse en la 1ª fase el equipo charro de los Llanos de Apan, dejando la 2ª plaza a Rancheros de Tlaxcala por Tlaxco; en 3º Hacienda Cerón por Huamantla y los representantes de Apizaco, lograron ubicarse en el 4º lugar general.

Ya la 5ª posición correspondió a Charros de Tlaxco, 7ª a Rancho san Agustín de Zacatlán, Trasnmyl de Apan se quedó en el 8º lugar, 9º para Rancho galope, 10º Rancho Las Moras y 11º para Rancho La Cabaña.

CHARREADA EN EL MARCO DEL HOMENAJE AL MATADOR El PANA

Para este viernes 2 de junio, la asociación de charros, Herradura de Apizaco, rendirá homenaje póstumo al famoso ¨brujo¨ de Apizaco, nos referimos a Rodolfo Rodríguez, mejor conocido como el ¨Pana¨, matador de toros que proyectó la ciudad rielera y al estado de Tlaxcala a nivel mundial.

La cita es al mediodía, en el lienzo charro de Apizaco, donde llagará el equipo Rancheros de Tlaxcala, en un gran mano a mano, donde seguramente la afición taurina que se dé cita, disfrutará del deporte nacional de la charrería emanado de las llanuras y campo bravo como la tauromaquia.

 

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.com me pueden seguir en Twitter: @charrovirtual, en www.facebook.com/charrovirtual; www.youtube.com/charrovirtual,  comunicación directa por el teléfono celular 241 102 9148 en mi casa…tocando el timbre.

 

Anuncios