Con el objetivo de calificar al Campeonato y Congreso Nacional Charro 2017 en Pachuca, Hidalgo, este sábado 3 de junio se efectuará el Campeonato Estatal de Escaramuzas Yucatán 2017 en el Lienzo Charro Los Laureles, en el que intervendrán 11 equipos de diferentes partes del estado, según se informó hoy durante la presentación oficial del evento.

En las instalaciones del Restaurante Italianni’s, Thalía Sánchez Herrera, delegada estatal de escaramuzas, dio los pormenores de la competencia, la cual será la primera de los dos selectivos estatales que se organizarán, con la idea de calificar al nacional a la mayor cantidad de equipos.

La competencia, que será a las 16 horas, tendrá como participantes a las Hacendadas de la Asociación de Charros de los Conejos de Kancabchén, Peregrinas de San Pedro Progreso, Bugambilias de Los Laureles, Real de Los Laureles, Rancho La Mina, la Perla de los Laureles, Charras del Rosarito de Tizimín, Santa María de la Asociación de Charros Tierra Bonita, Santa Rita de Los Laureles, las Indomables de Hunucmá y las Arrieras de la Asociación de Chacho Lugo de Umán.

La escaramuza campeona en el Estatal logrará su pase directo al Nacional en Pachuca, evento al que ya está calificado el equipo de Santa María, por lo que en caso de que gane el sábado, entonces el que logrará su boleto será la que ocupe el segundo puesto.

“El equipo de Santa María tiene que participar por obtener una calificación, aunque ya tenga su pase, por lo que en caso de ganar, entonces el segundo lugar avanzará”, dijo la delegada estatal de escaramuzas, quien resaltó el gran nivel que hay en su deporte en el estado.

Se informó que se tendrá la presencia de dos jueces nacionales: Alma Pérez, del Estado de México, y Karen Pineda, de Hidalgo, quienes se encargarán de calificar a las 11 escaramuzas que participarán en el evento del sábado venidero en el Rancho de Los Laureles.

David Berlín Arce, presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Yucatán, dijo que en esta nueva etapa de la charrería buscan un esquema bien organizado, con todo el apoyo para las asociaciones charras, con la idea de que el deporte sea promovido y llegue a más sectores de la sociedad yucateca, señala un comunicado de prensa.

“Queremos que la charrería tenga un ambiente más popular y la sociedad yucateca se integre a nuestro deporte, tal y como lo empiezan a hacer las empresas, como Italianni’s y Vectium Sureste, quienes creen en nosotros, y eso es importante para ayudar a nuestras escaramuzas, con la idea de que cada día sean más solventes, pues a diferencia de los hombres, ellas tienen que esforzarse para conseguir recursos económicos, ya que la inversión que hacen es muy fuerte”, expresó.

También agradeció al Instituto del Deporte de Yucatán, a través de su director Juan Sosa Puerto, quien asistió a la conferencia de prensa y resaltó que ya trabajan para que la charrería del estado participe el próximo año en la Olimpíada Nacional y obtenga medallas, pues “tenemos gente muy preparado y con posibilidades para aportar al Estado”.

Anuncios