TORNEO POR LA AMISTAD CHARRA

V EDICIÓN

Apizaco, Tlax, mayo 29 del 2017

Comunicado 0105290517

 

acto amistad
Acto protocolario, con la presencia del PUA Asunción Gutiérrez, el edil de Apizaco, Julio Cesar Hernández, Víctor Manuel López V. y jueces de la F.M.Ch.

Herradura gana 1ª competencia

 

 

amistad 0
De izq. A derecha: Edgar Siles, Víctor Manuel López V. Luis Mariano Andalco, Uriel Moreno ¨El Zapata¨ y Jerónimo, arriba Luis Javier Espinosa, abajo. Guillermo Veloz Juárez.

Con la presencia del edil de la ciudad de Apizaco, Julio Cesar Hernández, del PUA de Tlaxcala, Asunción Gutiérrez, de don Manuel López García, presidente de la Herradura de Apizaco, Edgar Siles y Víctor Manuel López Vázquez, secretario y presidente respectivamente, del comité organizador del Torneo ¨Por la Amistad Charra¨ que llega a su 5ª edición, en esta ocasión aumentando el número a 11 equipos y un invitado especial por fase, de las 6 que tendrá de nueva cuenta este torneo charro regional.

 

Amistad 1
Don Manuel López García, calador oficial de Herradura de Apizaco.

El edil de la ciudad rielera, manifestó encontrarse muy contento y comprometido con la charrería, reconociendo en el equipo Herradura de Apizaco, ha sido gran promotor del deporte mexicano, no solo en la ciudad si no a nivel regional, comentó que estará apoyando y al pendiente, de que la charrería tenga el suficiente respaldo del gobierno municipal, al ser éste, el deporte nacional por excelencia.

 

Por su parte, Asunción Gutiérrez, en su calidad de presidente de la Unión de charros en Tlaxcala, reconoció las mejoras que el gobierno estatal realizó al inmueble charro, mismo que será sede del campeonato estatal charro en el 2018, dando la declaración oficial, donde se inauguraba el Torneo ¨Por la Amistad Charra¨ en su 5ª edición.

 

amistad 2
Por Rancho la Cabaña, don Habacuc Briones ¨reverdeciendo¨ al colear.

En su turno, Víctor Manuel López, agradeció a las personalidades y sobre todo a los equipos su presencia, deseando suerte y mucho éxito en la competencia, donde hay dinero en efectivo a los campeones por equipo, charreada gratuita final y hebillas a los campeones por suerte.

 

Ya por la tarde, llegaron más personalidades al lienzo charro de Apizaco, como son: Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de desarrollo taurino en el estado, los matadores de toros, portando el traje de charro, al haber participado en una tienta, en la plaza de toros ¨Rodolfo Rodríguez el Pana¨, Uriel Moreno ¨El Zapata¨ y Jerónimo, acompañados del encargado de comunicación social del estado de Tlaxcala, Guillermo Veloz Juárez, entre otros.

 

LA 1ª COMPETENCIA ANTE MUY BUEN AMBIENTE

 

amistad 3
Chorreando buen pial, Gabriel Gutiérrez de Rancheros de Tlaxcala.

La inicial era ganada por los anfitriones de la Herradura, plasmando 192 unidades, mientras Rancho Galope se rezagaba con 141 y Rancho La Cabaña 105; por la tarde los Llanos de Apan se iban de líderes con 264, Rancheros de Tlaxcala 254 y Rancho Las Moras 132.

 

Fungiendo como caporal Cesar Díaz Carpinteiro en la 1ª competencia y Mario López Mata en la 2aconfrontación; en la función de juez, Antonio Morales, apoyado por Horacio García; como invitado especial en la locución Felipe Zempoalteca, así como Óscar López Vázquez, quien es a la vez el encargado de la prensa y difusión a través del portal www.charrovirtual.wordpress.com en imágenes y vídeo, Óscar Diego, Juan de Dios y Regina López, comisión deportiva encabezada por René López, apoyado por José Manuel Méndez, Rafael y Marlo Ortiz, mientras que en la logística Abimael Islas.

 

HERRADURA DE APIZACO SE IMPONÍA EN LA 1ª

 

amistad 4
Tomando el liderato, Llanos de Apan, gracias al apoyo de Rigo López y dos manganas a caballo.

Herradura de Apizaco. – Su calador oficial, don Manuel López García, lograba sacar 20 unidades. En piales descontaban 4, pero coleando apuntaban 78, donde René López aportaba 40, por 35 de Edgar Siles y el resto por Víctor Manuel López Vázquez. La jineteada de toro, daba a ganar 21 puntos en manos de José Manuel Méndez.

 

Pasaron apuros en la terna, contando solo el testero que logra Diego Rodríguez, pagado con 19 bonos. Buenos reparos de la yegua mandan al jinete a la arena, solo con 1 de ganancia por el tiempo ahorrado. En las manganas solo hubo una dé cuenta, ejecutada a pie por Óscar López Vázquez, derribando con ¨tirón del ahorcado¨ y recibiendo 27 buenos. Cerró con rápido y certero paso de la muerte, en su debut Francisco González, recibiendo 23 unidades, que adicionados con los 10 de juego limpio, quedan en 192.

 

Amistad 5
Disfrutando de su suerte, Mario López Mata, de Rancho Galope

Rancho Galope. –  Recaudaban 18 unidades en su cala de caballo. Nada en piales y coleando recibían 70 puntos, 35 de Mario López, 25 de Miguel Martínez y 20 de Víctor Manuel López Huerta. No repara el toro y gana 11 buenos, Carmelo Montiel.

 

La terna fue pagada con 27 buenos a Alberto Fuentes y Enrique Báez, con cabecero de 12 y pial de 15. La mínima en el jineteo de yegua para Eduardo Montiel. Se detiene la suma de puntos, ya que no hubo manganas a pie, ni a caballo y el paso de la muerte al ser caminando, fue de 5 unidades, dejando la suma en 141.

 

Rancho La Cabaña. – Se encargaba de la cala, Celso Briones, recibiendo 20 buenos. No logran pial. Apuntan 39 coleando, donde don Habacuc Briones se lució con 24, apoyado por Edmundo Ramírez y Habacuc Briones hijo. Toro sin problemas en el jineteo de toro para Carlos López y 9 de ganancia.

 

Se va incompleta la terna, contando nada más cabecero de 20 buenos, para Juan Manuel Vázquez.

 

La yegua le da a ganar 9 tantos a Efrén López. No hubo suerte en las manganas y tampoco en el paso de la muerte, dejando el total en 105 buenos, ya con el bono de juego limpio.

 

APAN SE ENCARAMÓ EN LA CUMBRE

 

amistad 8
Rancho Las Moras, tuvo digno representante en manganas a pie, con Cesar Díaz y un acierto.

Llanos de Apan. – Los representantes de Hidalgo, ejecutaban cala de 20 buenos, a través de Bruno Espinosa. Se ¨ausento¨ el pial y sin sumar. Impresionan coleando, dejando la suma en 104 en este apartado, donde 40 fueron de Rubén Espinosa, 32 para Bruno del mismo apellido y misma cantidad para Miguel Fernández. Se apea del toro con la mínima Manuel García (9).

 

La terna fue de 41 bonos, 25 para Rigo López en lazo cabecero y 16 para Miguel Fernández en el pial. Se pagan 10 a la monta de yegua que realizó David Ortega. Logra una buena mangana a pie Gustavo Vargas de 25 y con 2 buenos aciertos a caballo Rigo López, recibía 51 unidades. Descuentan 6 en el paso de la muerte, y al no haber reclamo, dejan el total de 264 buenos.

 

Por su parte, Rancheros de Tlaxcala, presentaba al PUA de Tlaxcala, Asunción Gutiérrez, quien cobró 21 puntos en la ejecución de la cala de caballo. Gabriel Gutiérrez chorrea pial de 21 buenos. En la suerte de las colas, cobran otros 82. El toro de reparo no dio problemas y Juan García le saca 9 de ganancia.

 

La terna fue pagada con 40, Beto Gutiérrez logra cabecero de 21 y Mariano Díaz, el pial de 19. Buena jineteada de yegua, lograda por Gabriel Arango, quien recibió 21 de premio.

 

En las manganas a pie no hubo suerte, a caballo Gabriel Gutiérrez acierta una de 28 buenos. Concluyendo con valeroso paso de la muerte, que realiza el novillero – charro Enrique Rodríguez, siendo premiado con 21 unidades. Llegando a 254 tantos, ya con la bonificación de la convocatoria.

 

En cuanto a Rancho Las Moras, se vio cala de Carlos Quintos, pagada con 18. No suman en piales y colean para 34, con 22 de Carlos Díaz. Ricardo Mejía logra jineteada de 10 en el toro, la terna les dio a ganar 41 buenos, Enrique Bretón puso cabecero de 23 y se encargó del pial Mauricio Rugarcia y 18 en su pago.

 

La jineteada de yegua con Eric Fernández, fue de mínima. Logran solo una mangana y fue a pie, Cesar Díaz recibió 16 como premio. No consuman el paso de la muerte y se quedan con 132, incluyendo la compensación de juego limpio.

 

 

MILLÓN DE GRACIAS POR DIFUNDIR LA PRESENTE INFORMACIÓN

  

Atentamente

Comité organizador

 

 

 

 

Anuncios