La Feria de Escaramuzas cumplió ayer con sus dos principales propósitos de organización: rendir un merecido homenaje a Yolanda Santillán Figueroa y también que ocho equipos de amazonas del Estado se preparen para el Campeonato Estatal que se realizará el sábado próximo en el Lienzo del Rancho Los Laureles, que éste día tuvo buena respuesta en sus instalaciones.

María de Lourdes Acosta, reina de la Asociación de Charros Los Laureles, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, e informó que el reconocimiento para la señora Santillán Figueroa, esposa del señor Armín Saury, se debió a que en vida realizó una gran labor social como primera dama y ex presidenta del DIF del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, donde ayudó a muchas personas, y por ello la Asociación de Charros Los Laureles, encabezada por su presidente Enrique Carrillo, decidió promover el homenaje.

Las integrantes de las ocho escaramuzas participantes y el público asistente hicieron un minuto de aplausos en memoria de la señora Yolanda Santillán Figueroa.

Tras el acto de apertura, los organizadores dieron paso a la Feria de Escaramuzas, la cual abrió el grupo de las Indomables de Hunucmá, quienes emocionaron a los asistentes con sus ejercicios en el ruedo, los cuales fueron con un buen nivel técnico, aunque aún les quedan siete días para afinar los últimos detalles para el Estatal.

Enseguida tocó el turno a las Peregrinas de San Pedro Progreso, quienes tuvieron una punta raya a cargo de Mariana Rodríguez, quien demostró su fuerza a la hora de poner a punto su caballo y emprender una veloz carrera hacía el ruedo. Luego, el equipo progreseño trabajó con buenos ejercicios, muy exactos y espectaculares, lo que le hizo ganarse varios aplausos. Las Escaramuzas de Santa María aparecieron con sus vistosos y serios vestidos charros en gris y negro, y dieron un buen espectáculo, el cual abrió Andrea Godoy, quien ejecutó una excelente punta raya.

En cuarto lugar aparecieron las amazonas a caballo de Santa Rita de Maxcanú, y de nuevo prendieron al público con sus ejercicios, pero más con las puntas rayas realizadas por Erika e Ivanna Sáenz. Los aplausos no se dejaron de escuchar cuando apareció en el ruedo la Escaramuza de Real Los Laureles, que realizó un par de puntas rayas con su capitana Karen Baeza y Abril Ortega, actuaciones que les hizo escuchar sonoras ovaciones. La Escaramuza del Rosarito de Tizimín apareció en el sexto turno, y emocionó con las puntas rayas ejecutadas por Fernanda Pérez y Gabriela Monforte, así como por sus ejercicios en el ruedo, en los cuales demostraron que están más que listas para buscar la corona estatal y calificar a Pachuca, tal y como lo hicieron los charros del Rosarito. Las Hacendadas de Kancabchén y las Bugambilias de los Laureles, cerraron con broche de oro la jornada. Los organizadores se mostraron emocionados y satisfechos por la respuesta del público.

Anuncios