Rancho San Rafael campeón con pase al Nacional

 

*Concluyó el certamen oficial en el lienzo Oscar Uhlig Kanter de Tuxtla.

*Organizó la Asociación de Charros de Tuxtla.

 

Iván Agüero / IAGT

 

En una excelente charreada, Rancho San Rafael se proclamó monarca en la final del II Campeonato Estatal “Esteban Figueroa Burguete” 2017 que se disputó del 24 al 28 de mayo en las instalaciones del lienzo Oscar Uhlig Kanter.

 

La escuadra de los alegres compadres cerró un fin de semana redondo al registrar 369 en la final, en tanto que en la clasificación hicieron 364, mismos que fueron promediados con los 429 del primer estatal en Cintalapa para con ello sellar su pase al Campeonato Nacional 2017.

 

San Rafael superó en la final a Rancho San José de Estación Juárez que hizo 316 y los 268 de Ciudad Real de San Cristóbal de Las Casas, en una final que estuvo por demás emocionante y que registró un lleno total en las instalaciones del monumental lienzo techado de la capital.

 

De hecho los tres equipos tienen su pasaporte sellado a Hidalgo 2017 ante los buenos promedios registrados.

 

La final inició con buenas calas: 43 de Rafael Castillejos, 36 de Jesús Flores de Ciudad Real y 25 de Marco Antoni Barba de los juareños.

 

En piales comenzó a marcarse diferencia donde los ahora monarcas registraron dos con David González y San José respondió con uno.

 

Para la suerte de colas, los tres equipos estuvieron diestros al trabajar de buena forma, misma situación que se presentó en los jineteos de toro y ternas en el ruedo; San José acumuló 192, San Rafaeel 242 y 191 de Ciudad Real.

 

Feria de manganas se registraron en esta final, Rancho San José colocó presión al registrar tres a pie y dos más a caballo con Oscar Sasso; la escuadra capitalina solo tuvo una a pie con Ceín Martínez, el Mere López mete las tres, pero sólo logra derribar dos. Por su parte Ciudad Real trabaja para una a pie con Cristóbal Flores y dos a caballo con Javier Flores.

 

Al final se realizó la premiación por equipos y se brindaron reconocimientos a los campeones individuales por suerte.

 

En la clausura estuvo presente Erick Montoya, PUA de Chiapas, Carlos Pastrana de Charros de Tuxtla, Rafael Castillejos Guizar, el Coordinador Estatal de Jueces, Luis Ruiz, y diferentes personalidades.

 

 

Con los pasos de la muerte se definió absolutamente todo y se confirmó el triunfo de San Rafael con 369, 316 de los juareños y 268 de los coletos.

 

Así que después de cinco días de competencia y dos estatales, conocemos los promedios de los mejores equipos del estado:

 

Rancho San Rafael

 

Equipo                      2doE 1erE  Prom.

**San Rafael “A”        364   428   396

Rancho San José         365   345   355

El Ayate                    345   354   349.5

Ciudad Real “A”          345   342   343.5

R. Cristo Negro           325   326   325.5

*Rancho El Cordero     317   303   310

La Mexicana               316   277   296.5

Los Juanes                 258   307   282.5

Jericó                                242   268   255

*Campeón Estatal 2017

**Campeón Segundo Estatal 2017

 

Excelente decisión de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros y de comité organizador, Charros de Tuxtla, de llevar este certamen a un inmueble totalmente techado, ya que de ello dependió de gran manera que cinco equipos sean serios aspirantes a llegar a “Hidalgo 2017”.

 

El certamen estuvo sancionado por Orlando Valenzuela de Yucatán, Humberto Mora de Querétaro y Luis Ruiz de Chiapas, apoyados en la tabla por Carlos Dámaso Rabanhales, quienes se apoyaron del Circuito Cerrado de A Galope Tendido; en Comisión Deportiva Gerardo Leal, locución de Marco Antonio Domínguez y Alfonso Morán, fotografías de Rodrigo Cervantes.

 

 

Campeones individuales

Suerte               Nombre                     Puntos

Cala de caballo   Rafael Castillejos               43

Piales                       Jorge Solís                 48

Colas                Marca Barba               37

Jineteo de toro   Santiago Pérez           26

Lazo de cabeza  Oscar Sasso               31

Pial en el ruedo  Jesús Méndez             29

Jineteo de yegua        Adán García               24

Manganas a pie  Alejandro Guzmán      68

Manganas a cab. Hermenegildo López    78

Paso de la m.     Patrocinio Ramos                26

 

En cuanto a Charros Completos, Gerardo Bernal Collado se proclamó como el mejor en este tenor, elemento chiapaneco afiliado al equipo Rancho El Dólar de Tabasco; en este segundo estatal registró 200 puntos, superando los 127 de Esteban Solís Bermúdez.

 

De esta manera concluyó el II Campeonato Estatal “Esteban Figueroa Burguete” 2017, ahora falta por realizar el certamen de escaramuzas, mismo que se trasladará al Foro Chiapas en el mes de junio.

Anuncios