Gráfico Nº 120

 

San Luis Potosí, a 28 de mayo de 2017

RANCHO NUEVO DE TEPATITLÁN CLASIFICÓ AL CAMPEONATO NACIONAL CHARRO 2017

  • Se llevaron la última competencia con 377 puntos
  • Cuatro equipos y tres escaramuzas obtuvieron su pase directo a “Pachuca 2017”
  • Buenos dividendos ha dejado otro de los torneos oficiales de FMCH

 

Ha concluido el Torneo Nacional “Constitución 100” por la noche de este domingo en el Rancho del Charro de San Luis Potosí, con resultados positivos en todos los aspectos relacionados a este evento de carácter oficial.

Y no pudo tener mejor cierre este evento, dado que Rancho Nuevo de Tepatitlán logró la hombrada en la última charreada y ganó con 377 puntos, finalizando en el cuarto lugar de la tabla general y de paso alcanzando la ansiada calificación al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro “Pachuca 2017”.

En la competencia nocturna vieron acción los norteños Charros de Cuauhtémoc, que terminaron con 267 buenos, mientras que los potosinos Charros de RG2 acabaron con 219 unidades.

Participaron también las queretanas de la escaramuza Charra de Tovares, que se quedó cerca de lograr la hazaña y finalizó su participación con 310.00 puntos.

De esta forma, Rancho Las Cuatas de Nayarit se ha coronado campeón del evento al terminar en primera posición con 395 puntos y obteniendo la segunda posición la agrupación hidalguense Francisco I. Madero con 392 unidades.

La tercera plaza fue ocupada por los Tres Regalos “B” de Quintana Roo con 379 buenos; en cuarto lugar se coló Rancho Nuevo de Tepatitlán con 377 unidades y Valle de Anáhuac de la Ciudad de México, con 373 tantos, se quedó en quinto sitio.

Cabe señalar que, durante la premiación, se informó de una modificación en el puntaje de Hacienda de Guadalupe “B”, por lo que este escuadrón obtuvo 289 puntos finales.

Los equipos que califican al Campeonato Nacional Charro 2017 son Tres Regalos “B”, Rancho Nuevo de Tepatitlán, Hacienda de Guadalupe “B” y Hacienda de Triana “B” de Zacatecas.

Por la rama femenil, Rancho El Portizuelo concluyó como líder con 323.00 puntos, dejando en segunda posición a Soles del Desierto con 322.00 unidades y en la tercera plaza a Villa de Santiago con 316.00 buenos; las tres obtienen su pase directo a la fiesta grande de la charrería en la capital de Hidalgo.

En la competencia vespertina, los Charros de Huichapan vinieron de atrás para llevarse la victoria con 333 puntos, ante los 314 de Rancho Agua Santa, 231 de Capilla de Guadalupe y 216 de Sierra de Arteaga.

En esta misma charreada participó la escaramuza Media Luna de Río Verde, que cerró presentación con 300.00 puntos.

 

Clasificó Rancho Nuevo de Tepa

En la nocturna apareció Rancho Nuevo de Tepatitlán, que ganó su compromiso con 377 puntos y se metió “in extremis” al Campeonato Nacional.

Iniciaron con 33 puntos de la cala de Alfredo Franco, Ernesto Ignacio Anaya cooperó con un pialazo de 26, más 70 en el coleadero siendo 26 de Arturo Esquivias, 25 de Alfredo y 19 de Rafael González.

Buena la jineteada de toro de 22 puntos, aunque pasaron ciertos problemas para completar la terna con lazo cabecero de 21 de Rafael y el pial en el ruedo de 28 de Cristóbal Orozco.

Otra interesante monta de yegua de 22 de Daniel García, Rafael derribó dos manganas a pie de 23 y 27 con tres bonificados, y en el momento más necesario sacó la casta Ignacio Anaya para derribar las tres a caballo, sumando 82 unidades.

Daniel García pegó un espectacular y heroico paso de la muerte de 20 buenos, quedándose los alteños con la cuarta posición general con 377 puntos.

 

 Gráfico Nº 114

San Luis Potosí, a 28 de mayo de 2017

LA PRIMERA COMPETENCIA DOMINICAL FUE PARA HACIENDA DE GUADALUPE “B”

  • Restan dos competencias para finalizar el Torneo “Constitución 100”
  • Los de Nuevo León se llevaron el compromiso matutino con 311 puntos
  • Gran ambiente en el Rancho del Charro de la capital potosina

 

Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León se ha llevado la primera charreada de la jornada dominical; con 311 puntos, el equipo de Nuevo León fue el único que rebasó la línea de la excelencia y se colocan en la duodécima posición del Torneo Nacional “Constitución 100”.

El Rancho del Charro de San Luis Potosí lució sus mejores galas para recibir a la afición charra en esta última jornada de actividades del “Constitución 100”, evento que otorga pases directos al Congreso y Campeonato Nacional Charro “Pachuca 2017”.

Junto a la escuadra norteña participaron los jaliscienses de Tequila Hacienda Vieja “A”, que arañaron las tres centenas al finalizar con 297 puntos, mientras que los Tres Regalos “A” de Quintana Roo concluyeron su presentación con 270 puntos.

En esta misma competencia vio actividad la escaramuza Perla de Occidente, que realizó una rutina de buenas formas que terminó siendo calificada con 293.00 puntos por las damas jueces.

Ejecutaron su labor al son de “El Huapango” de José Pablo Moncayo, aunque anteriormente habían presentado puntas de 12 unidades Iuzkani de Luna y Sofía Sánchez.

Sumaron 42 adicionales en la rutina sobre la base de los 304 puntos, ante 65 de sanción para los 293.00 finales

 

Santa Misa en la Basílica de Guadalupe

Previo al inicio de la competencia matutina, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe se celebró la Santa Misa en honor a todos los charros y amazonas de México y los Estados Unidos de América.

El servicio fue oficiado por el reverendo padre Carlos Medina, titular de la basílica, y a ella asistió una delegación charra encabezada por el presidente de FMCH, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, acompañado por su apreciable familia.

Además estuvieron presentes la próxima reina de la charrería federada, María Malo Veliz, junto a sus señores padres, la reina de la Unión de Asociaciones del Estado de San Luis Potosí, SGM Jessica I; el PUA potosino, Óscar Robles Reséndiz; la delegada estatal de escaramuzas, Julieta Gordoa, y don Juan Manuel Subirana, de la Asociación Potosina de Charros, entre otros charros y escaramuzas.

Las dos restantes competencias del torneo que se realizarán este domingo serán la primera con Rancho Agua Santa de Jalisco, Sierra de Arteaga de Coahuila y Capilla de Guadalupe junto a la escaramuza Media Luna de Río Verde, San Luis Potosí.

En la nocturna participarán los monarcas potosinos, Charros de RG2, junto a Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco y los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, acompañados por la escaramuza Charra de Tovares de Querétaro.

 

Primera competencia dominical      

Hacienda de Guadalupe “B” inició con cala de caballo de 22 puntos  a cargo de Leonardo Leal, Jesús Hernández se cubrió de gloria con los tres pialazos en el lienzo para 73, aunque en colas totalizan 57, siendo el mejor elemento Xavier Leal con 34.

Monta de toro de Giovanni López de 19 unidades, y la terna la completaron antes de cinco minutos Manuel Arellano y José Luis Gurrola con sus respectivos lazos de 29 y 31 puntos.

Buena jineteada de yegua de 21 unidades que ejecutó Jesús Fragoso, una mangana a pie de Óscar Arellano de 31, nada a caballo y aseguran el triunfo con paso de 25 de López para rebasar la excelencia con 311 puntos.

Lo destacable de Tequila Hacienda Vieja “A” fue la cala de 27 de Juan Pablo Bañuelos, Jorge Piña también enloqueció al respetable con sus tres piales para totalizar 74, sumando otros 70 en colas con 31 de Juan Pablo Bañuelos, 29 de José Luis Díaz y 10 de Manuel Ordoñez.

Monta de toro de 10 de Daniel Gómez, pasaron algunos apuros pero completan la terna Juan Pablo Rodríguez con su cabecero de 23 y Manuel Ordoñez y el pial en el ruedo de 26.

Esteban Laborín realizó una excelente jineteada de yegua de 27 puntos, una solitaria mangana a pie de Juan Pablo Rodríguez de 27, sin fortuna a caballo y tampoco en el paso de la muerte se quedan con 297 puntos.

Por los Tres Regalos “A”, Raúl Estrada ejecutó la cala de 36 puntos, dos piales en el lienzo de Jaime Vázquez de 24 y 25, coleando alcanzan 77 buenos, siendo 32 de Álvaro León, 25 de Víctor Blanco y 20 de Raúl Ortega.

Jineteada de toro de 19 de Alfonso Orozco, Ariel Cabañas cooperó con 24 del lazo cabecero, más 14 de Raúl Ortega en el pial en el ruedo con que completó la terna.

Pedro Cordero consiguió otra gran jineteada de yegua para 24 unidades, pero sin manganas a pie a cambio de una a caballo de 25 de Ariel Cabañas, sin paso terminan con 270 puntos.

 

Gráfico Nº 111.jpg

 

San Luis Potosí, a 27 de mayo de 2017

BRILLAN TRES REGALOS “B” Y RANCHO EL PORTIZUELO EN EL CIERRE DEL SÁBADO

  • La escuadra de Quintana Roo ocupa el tercer sitio con 379 puntos
  • La escaramuza hidalguense lidera la femenil con 323.00 unidades
  • Hacienda de Triana “B” de Zacatecas ganó la vespertina con 287 buenos

 

Los Tres Regalos “B” de Quintana Roo han ocupado la tercera posición general del Torneo Nacional “Constitución 100” tras ganar la competencia nocturna en el Rancho del Charro de San Luis Potosí con 379 puntos.

Los peninsulares lograron de esta forma colocarse en zona de calificación directa al Congreso y Campeonato Nacional “Pachuca 2017”, a la espera de lo que realicen las nueve escuadras que verán actividad este domingo en la capital potosina.

En esta charreada nocturna, Tres Regalos “B” compartieron cartel con escuadras hidalguenses: la escaramuza Rancho El Portizuelo ha tomado el liderato femenil con 323.00 puntos, pero los varones no corrieron con tanta suerte; la agrupación José Eduardo Ochoa Reyes terminó con 254 buenos, mientras que los Regionales de Nopala se quedaron con 206 unidades.

En la vespertina, la victoria correspondió al escuadrón “B” de Hacienda de Triana de Zacatecas, que se concluyó cerca de la excelencia con 287 puntos, ante los 241 de Valle de Saltillo de Coahuila y los 220 con que firmaron foja los Charros de Jalisco.

En la cuestión femenil, Rancho El Portizuelo de Hidalgo es nueva líder de la especialidad al anotar 323.00 puntos en la competencia nocturna, rebasando por un punto a Soles del Desierto.

Estas amazonas, federadas con la asociación Regionales de Zempoala, iniciaron bien con los 21 buenos que sumaron Mabel López Ramírez y Lisa Islas Madrid en las puntas.

A continuación ejecutaron una rutina de alta calidad con sus ejercicios “Mire”, “Maximus”, “Luna”, “Desprecio”, “Tambor”, “Bárbara”, “Muchacho”, “Secreto”, “Gavilán”, “Hoppy”, “Muñeco” y “Chocosal”.

Con los 21 mencionados en puntas, agregaron los 42 adicionales después de la suma base de los 304 puntos ante 44 infracciones, concluyendo con la calificación ya referida.

Complementan la escaramuza Eileen Hernández, Ximena de la Luz Espinoza, Alma Chávez, Abril Ángeles, Elsa María Camarillo y Ady Arteaga Tavera.

Anteriormente, la escaramuza Charra de La Laguna llegó desde el estado de Durango para ejecutar una rutina de muchas emociones y alcanzar un promedio de 316.00 puntos, colocándose en la tercera posición.

Si bien la escaramuza Villa de Santiago marchaba con la misma calificación, el desempate se decidió en puntos de infracción, ya que mientras las laguneras totalizaron 43 malos, las de Coahuila habían sido sancionadas con 44 puntos, cayendo por esto a la cuarta plaza.

Andrea Meléndez y Martha Limones habían conseguido los primeros 13 en las puntas, y la rutina la ejecutaron con mucha calidad para colocarse en posiciones que otorgan pase directo al Campeonato Nacional “Pachuca 2017”.

Sobre la base de la rutina de 304 puntos más los 42 adicionales, las jueces les sancionaron las 43 infracciones anteriormente referidas y con el promedio de los 316.00 buenos escoltan a las todavía líderes, Soles del Desierto de Chihuahua.

Además de Andrea y Martha, las integrantes de la escaramuza son Patricia Valdez, Carolina Sánchez, Guadalupe Verano, Gabriela Álvarez, María Fernanda Álvarez y Evelyn Valdez.

 

Últimas acciones del sábado

Los Tres Regalos “B” de Quintana Roo iniciaron con cala de caballo de 38 unidades de Juan Villaseñor, dos piales acertó Jesús Soltero de 24 y 20, más otros 68 en el coleadero siendo 32 de Lázaro Márquez, 20 de René Gámez y 16 a cargo de Luis Miguel Basurto.

Zamir Magaña consiguió buena jineteada de toro de 23 unidades, y completan la terna en el ruedo con sus lazos de 27 y 29 puntos, siendo el cabecero a cargo de Luis Miguel Basurto y el pial de Antonio Paredes.

Otra buena monta de yegua de Lázaro Márquez para conseguir 22 tantos, una mangana a pie de 29 de Antonio Paredes y en el momento oportuno apareció Basurto al derribar las tres a caballo, siendo dos de ellas de 24 y la restante de 26 con dos del tiempo no utilizado.

Márquez concluyó su labor con el paso de la muerte de 23 para colocarse en tercera posición con 379 puntos.

 

Hacienda de Triana “B” de Zacatecas comenzó por la tarde con cala de 24 puntos de Juan Castorena, un pial de 20 tantos de Antonio Ramos y colean para 83 buenos siendo 32 de Miguel Cabral, 27 de José Francisco Muñoz y 24 de Álvaro Muñoz.

Monta de yegua de Edgar Mejía de 12 unidades, lazo cabecero de 29 de Miguel Cabral y la terna la completó el pial en el ruedo, calificado de 18 buenos, a cargo de Ricardo Aguilar.

La yegua no le reparó a Edgar Mejía y suma 10 tantos, José Francisco Muñoz derribó una mangana a pie de 24, dos a caballo de Miguel Cabral de 20 y 24 con uno más bonificado, y 22 del paso de la muerte de Hugo González para ganar con 287 puntos.

 

Gráfico Nº 106

San Luis Potosí, a 27 de mayo de 2017

LEVANTÓ LA MANO EL CAMPEÓN NACIONAL EN LA PRIMERA SABATINA

  • Hacienda de Triana de Jalisco ganó el compromiso con 352 puntos
  • Charros de Morelia “Oro” arañaron la excelencia
  • La escaramuza Realeza Potosina logró 309.00 unidades

 

En la primera competencia de la jornada sabatina, el bicampeón nacional de Alto Rendimiento, Hacienda de Triana de Jalisco, ha logrado el triunfo con 352 unidades.

En actividades celebradas en el Rancho del Charro de la ciudad de San Luis Potosí, además de los alteños participaron los michoacanos Charros de Morelia “Oro”, quienes acariciaron la línea de la excelencia con 299 unidades; los Tres Potrillos de Jalisco, por otro lado, concluyeron con 260 buenos.

En el sector femenil participaron las locales de Realeza Potosina, que tuvieron una buena actuación ante su público y dejaron un gran sabor de boca por su rutina, que fue calificada con 309.00 puntos.

Ellas se presentaron la tarde de este sábado; sus integrantes son Lourdes Flores, Dafne Galarza, Patricia Martínez, Martha González, María Fernanda Arvizu, Jessica Flores y Jazmín del Carmen Flores, además de Mariel Alejandra Hernández.

Marcaron una base de 304 unidades con 42 adicionales y obtuvieron otros 16 en las puntas; las jueces les apreciaron 54 infracciones, y de ahí resulta su puntuación final de 309.00 buenos.

Las damas jueces que están presentes en la capital potosina son Patricia Arias de Baja California y Daniela Zavala de Durango; se encargan de sancionar las acciones de las escaramuzas que participan en el “Constitución 100”.

Vigilante de todo lo anterior se encuentra la coordinadora nacional de escaramuzas, Martha Alicia Valdés, y ha contado con el apoyo de la delegada de ese sector en la entidad, Julieta Gordoa.

 

Las actividades del domingo

La jornada dominical del Torneo Nacional “Constitución 100” será el cerrojazo de las actividades que se celebran en San Luis Potosí. A las 11.00 horas se celebrará la Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, frente al Rancho del Charro.

A las 12.00 horas comenzará la décima competencia con los equipos Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco y los Tres Regalos “A” de Quintana Roo, acompañados por la escaramuza tapatía Perla de Occidente.

Por la tarde, en la penúltima charreada, se presentarán Rancho Agua Santa de Jalisco, Sierra de Arteaga de Coahuila y la agrupación alteña Capilla de Guadalupe junto a la escaramuza Media Luna de Rioverde.

El cierre del evento será el compromiso de las 19.30 horas donde van a competir los potosinos de Charros RG2, Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco y los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, además de la presencia de la escaramuza Charra de Tovares de Querétaro.

Levantó la mano el monarca nacional

Hacienda de Triana de Jalisco inició con cala de caballo de 37 unidades que presentó Efraín Vázquez, dos piales en el lienzo que cuajó Alejandro Coss y León de 25 y 21, además de otros 98 en colas siendo 35 de Óscar Guerra, 33 de Alejandro Martínez y 30 de José Luis Samperio.

Francisco Torres aportó 18 en la monta del toro, y a continuación completaron una terna de lazos caros, siendo el cabecero de 30 de Coss y León y el pialazo en el ruedo a cargo de Martínez para otros 33.

Óscar Guerra sumó 19 más en la jineteada de yegua; no corrieron con suerte en manganas a pie, pero Alejandro Martínez cumplió con dos a caballo de 25 y 27 más uno de tiempo, y cierran on 22 del paso de Guerra, llevándose la victoria con 352 puntos.

 

 

 

Gráfico Nº 99

San Luis Potosí, a 26 de mayo de 2017

EL GOBERNADOR DEL ESTADO INAUGURÓ EL “CONSTITUCIÓN 100”

  • Se realizó el evento protocolario este viernes en el Rancho del Charro
  • Rancho Las Cuatas lidera la clasificación con 395 puntos
  • Francisco I. Madero marcha en segundo con 392 unidades

 

Fue inaugurado oficialmente el Torneo Nacional “Constitución 100” la tarde de este viernes en el Rancho del Charro de San Luis Potosí.

En un evento protocolario de gran gala se realizó el corte de reata inaugural por parte del Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, doctor en derecho Juan Manuel Carreras López, junto al presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

Se contó con la presencia del mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, acompañado por su distinguida esposa, la señora Lorena Valle Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF.

Importante fue la presencia de la señorita María Malo Velis, junto al presidente del comité organizador del Torneo Nacional “Constitución 100”, Carlos Malo Lozano.

Estuvo presente el alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, así como su homólogo de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villa Fuerte; Fabiola Guerrero Aguilar, diputada federal; J. Guadalupe Torres Sánchez, legislador del congreso local.

Además Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo del Estado; Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, director general del Instituto Potosino del Deporte (INPODE); la señora Martha Alicia Valdés Pereda, coordinadora nacional de escaramuzas, y Julieta Gordoa Mercado, delegada estatal de ese sector.

Fue Carlos Malo Lozano quien dio la bienvenida a todos los presentes al Rancho del Charro, sede de la Asociación Potosina de Charros, para la cual es un orgullo recibir un evento de gran calidad con tan bonito público y tan distinguidas personalidades.

El ingeniero Leonardo Dávila, presidente de la Federación, agradeció el apoyo por parte de todas las autoridades que hicieron acto de presencia este viernes en el Rancho del Charro; un lienzo charro tan emblemático, siendo uno de los lienzos más antiguos a nivel nacional.

Reconoció Dávila Salinas la calidad de la afición potosina y el compromiso de sus autoridades por preservar la cultura mexicana y el deporte nacional; informó, además, estar comprometido con su Consejo Directivo con la familia, con la unidad y en sacar adelante al deporte.

A continuación, anunció que la señorita María Malo Velis, oriunda de la entidad potosina, se convertirá en próximas fechas en la reina de la Charrería federada.

Posteriormente, le impuso la Herradura de Oro al ejecutivo estatal por el impulso que le ha otorgado a la charrería en la entidad.

La inauguración formal corrió a cargo del gobernador Carreras López, quien se declaró feliz de recibir a los equipos de charros y escaramuzas de diferentes partes de la República en la ciudad capital.

Aceptó la importancia que tiene la Charrería como deporte nacional mexicano y también como Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo que en tierras potosinas existe una gran afición que va en aumento.

El mandatario estatal también obsequió al presidente Leonardo Dávila un sombrero de charro fabricado por los artesanos del municipio de Tierra Nueva, y recordó que San Luis Potosí debe ser considerado en un futuro cercano como sede de un Congreso y Campeonato Nacional Charro.

 

Acciones deportivas

En la competencia vespertina del Torneo Nacional “Constitución 100”, Rancho Las Cuatas de Nayarit es nuevo líder de la competencia con 395 puntos, seguidos por Rancho La Biznaga con 327 unidades y los Regionales de Santiago se quedaron con 188 unidades.

Por la noche, la asociación Francisco I. Madero de Tepatepec se llevó el triunfo con 392 unidades y se coloca en la segunda posición de la tabla general.

Por otro lado, Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco concluyó con 277 puntos, mientras que San Miguel Tlalixtac de Oaxaca terminó con 248 buenos.

La escaramuza Villa de Santiago de Coahuila alcanzó 316.00 buenos, con lo cual se colocan en la segunda posición de la tabla de clasificación femenil.

En la sexta competencia vieron actividad dos escaramuzas, siendo la mejor la potosina Villa de Oxitipa con 295.00 unidades, al tiempo que Las Persianas de Michoacán concluyó con un promedio de 242.00 buenos.

 

Las Cuatas y Francisco I. Madero hacen el 1-2

Rancho Las Cuatas inició con cala de caballo de 22 puntos por parte de Celso Treviño Cantú; José Andrés Aceves Aceves acertó sus tres piales para otros 69 buenos y en las colas sumaron 70 unidades siendo 36 de Andrés Eduardo Aceves, 19 de Diego Ibarra y 15 más de Jesús Aceves Sánchez.

Jineteo de toro de Diego Hernández de 15 puntos, y a continuación llegó una magnífica terna en el ruedo que completaron padre e hijo, con lazo cabecero de 30 unidades de Andrés Eduardo Aceves Hernández y el pial a cargo de José Andrés Aceves Aceves de 32.

Excelente la jineteada de yegua de David Vázquez de 27 unidades, dos manganas a pie de Diego Ibarra de 28 y 25 más dos adicionales, dos más a caballo de José Andrés Aceves de 22 y 26 más tres bonificados, y 24 de valeroso paso de la muerte de Diego Hernández para los 395 puntos con que ganan la charreada.

La agrupación Francisco I. Madero, de Tepatepec, consiguió cala de 39 unidades de Isidro Aguilar Segovia, un pial de 20 de Raymundo Estrada, más 74 tantos en la suerte de colas con 35 de Alejandro Aguilar, 27 de Claudio Aguilar y 12 de Ricardo Zamudio.

El toro no le reparó a José Reyes y suma 9 buenos, lazo cabecero de 27 de Isidro Aguilar y la terna la completó Alejandro Aguilar Pérez con un pialazo en el ruedo de 33 unidades.

Monta de yegua de 21 de José Reyes, dos manganas a pie que derribó Ricardo Zamudio de 29 y 28 con tres adicionales, y en el momento más oportuno llegaron las tres manganas a caballo de Alejandro Aguilar de 26, 30 y 28 con dos bonificados, asegurando un puesto en lo alto de la tabla con el paso de 23 de Raúl Macías, cerrando con 392 puntos.

Por Rancho La Biznaga, José Madrid presentó la cala de caballo de 24 unidades, un pial de 25 a cargo de Miguel Zamora, y en colas 78, siendo 31 de José Madrid, 30 de Francisco Cerón y 17 de Pablo Cerón González.

Buena la monta de toro de Mario García de 18 tantos, Francisco Cerón acertó su lazo cabecero y la terna la alcanzó a completar Miguel Zamora con el pial del viento de 14 puntos.

La yegua no le reparó a Gerardo Bonilla y aportó 10 buenos, dos manganas a pie que acertó Francisco Cerón de 27 cada una con tres adicionales, más otras dos a caballo de Pablo Cerón González de 24 y 26 con otros dos bonificados, más 23 del paso de la muerte de Bonilla para los 327 puntos finales.

Gráfico Nº 100

 

San Luis Potosí, a 26 de mayo de 2017

SOLES DEL DESIERTO TOMAN LA PRIMERA POSICIÓN EN ESCARAMUZAS

  • Son nuevas líderes femeniles con 322.00 puntos
  • La primera competencia la ganó Rancho El Cócono
  • Todo marcha viento en popa en la capital potosina

La escaramuza Soles del Desierto, de Chihuahua, logró un promedio de 322.00 puntos este viernes en la cuarta competencia y con ello pasa a liderar la rama femenil del Torneo Nacional “Constitución 100” que se verifica en San Luis Potosí.

Mariana Sáenz y Adriana Lozoya consiguieron los primeros 15 buenos en las puntas, y posteriormente ejecutaron una gran rutina con sus ejercicios denominados “Cuadrole”, “Las Varas”, “La Calzada”, “Los Peces”, “La Espiga”, “El Rebozo”, “El Mono”, “El Sol”, “El Pasalistón” y “La Telaraña”.

Sus integrantes, que dejaron un gran sabor de boca en el Rancho del Charro, en San Luis Potosí, son Alejandra Romero Luján, Liliana López Orozco, Salma Lara Holguín, Anahí Perea Pizarro, Victoria López Orozco y Ariana Gardea Barraza, además de Mariana Sáenz Romero y Adriana Lozoya Carrasco, quienes presentaron puntas.

Con los quince buenos ya referidos de puntas, logran 40 adicionales a cabo de 34 infracciones y concluyen con 322.00 puntos.

En el caso de los varones, la victoria de esta primera competencia de la jornada del viernes correspondió a Rancho El Cócono de Morelos con 325 puntos, que le coloca en la quinta posición de la tabla de clasificación.

En este mismo compromiso vieron acción la escuadra neoleonesa de El Roble, que terminó con 310 unidades, mientras que Charros de Huimanguillo “Walter Herrera Ramírez” se quedaron en las manganas y totalizaron 276 buenos.

Durante esta competencia se recibió la visita del titular del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), licenciado Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, quien asistió al lienzo sede de la Potosina de Charros para atestiguar las actividades que se están celebrando en el Torneo Nacional “Constitución 100”.

Una joya arquitectónica frente al Rancho del Charro

Justo frente al Rancho del Charro se encuentra uno de las joyas arquitectónicas más importantes de la ciudad de San Luis Potosí: la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Ubicada al final de la Calzada de Guadalupe (una vía peatonal de casi tres kilómetros de longitud), este santuario guadalupano data del inicio de su construcción de 1772 por el maestro madrileño Felipe Cleere, y terminó de construirse en octubre de 1800.

Sin embargo, ha tenido una vida tanto longeva como azarosa:  fue ocupada por los franceses de 1855 a 1871 como cuartel y bodega, hasta que se rescató y se pudo restaurar por completo.

Fue consagrada en 1903 y regresó a su uso como lugar de culto, de forma que en 1991 fue elevada a la dignidad de «basílica menor», recinto católico en donde se realizará la santa misa de este domingo a las 11 horas, dedicada a la familia charra.

Jueces y locutores

Los jueces encargados de sancionar las acciones deportivas de este Torneo “Constitución 100” son Fernando Bravo, de Hidalgo; Francisco Lozano, de Jalisco y los potosinos Gustavo Nieto, José Luis Olvera y Carlos Alberto López.

Los locutores que laboran en el Rancho del Charro son el coordinador nacional, José Guadalupe Uribe, acompañado por Trinidad Peralta, del Estado de México y los locales Homero Elizondo y Francisco Ramírez. La comisión deportiva trabaja bajo las órdenes de Edgar Vaca de San Luis Potosí.

Para los aficionados foráneos a la capital potosina que tengan programado asistir este fin de semana a disfrutar las emociones del Torneo Nacional “Constitución 100”, el Hotel “Smart Suites” pone a disposición de toda la familia charra una tarifa especial en su hospedaje.

Este hotel se encuentra ubicado en la entrada de la carretera federal 57. El teléfono de contacto es (444) 273 04 04.

La competencia

Rancho El Cócono inició participación con cala de caballo de Armando Vettoretti de 22 puntos, un pial de 20 de Roberto Hernández, y en el coleadero acumularon otros 88 buenos, siendo 32 de Pedro Ocampo, 29 de Hernández y 29 de Óscar Turbay.

Abimael Chávez cooperó con la jineteada de toro de 19 buenos, lazo cabecero que consiguió Arnulfo Basurto de 27 y alcanzaron a completar la terna con el pial floreado de una vuelta de Pedro Ocampo de 13 unidades.

Chávez cuajó la monta de yegua de 18 unidades, una mangana a pie de 25 puntos de Roberto Hernández, y en el momento más oportuno apareció el zurdo Arnulfo Basurto para derribar sus tres manganas a caballo, dos de ellas de 26 y la restante de 24 con dos adicionales.

Por último, Chávez consiguió ejecutar el paso de la muerte en la segunda vuelta de 15 tantos, cerrando con eso en 325 puntos.

La escuadra de El Roble abre con cala de 20 puntos de Álvaro Perales, Héctor Vallejo acertó un pialazo de 25 buenos y apretaron la mano en colas para derribar en orden de las 91 unidades, siendo 37 de Jesús Cantú, 34 de Álvaro y 20 más de Jorge Perales.

Monta de toro de Gustavo Magallanes de 19 puntos, y no hubo mayor problemas para completar la terna en poco más de cinco minutos, con lazo cabecero de Rafael Aguilar de 29 y 28 del pial en el ruedo de Jesús Cantú.

Jineteada de yegua de Javier Esparza de 19 puntos, sin fortuna en manganas a pie a cambio de dos a caballo de Rafael Aguilar de 26 y 28 con dos de tiempo, cerrando con 22 del paso de Esparza para rebasar la excelencia con 310 puntos.

El equipo “Walter Herrera Ramírez”, de la asociación de Charros de Huimanguillo, sumó sus primeros 35 puntos de la cala de Sabino Herrera, aportó Pedro Torres 26 de un pial en el lienzo y casi la centena en colas: Seiner Herrera y Darío Flores cooperaron con 34 cada uno, más 31 de Sabino Herrera.

Cristofer Xala jineteó de buena forma al toro para 22 puntos, únicamente consiguió lazo cabecero Carlos Manuel Graniel de 27 puntos al terminarse las oportunidades para completar la terna.

Jineteada de yegua de Fernando Cruz Mota de 20 puntos, nada en manganas a pie, una a caballo de 22 de Víctor Hernández, y 23 del paso de Sala para los 276 puntos.

SIN MÁS POR EL MOMENTO AGRADECEMOS SU APOYO PERIODÍSTICO.

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   http://www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: @fmcharreria

 “Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Gráfico Nº 125Gráfico Nº 126

Anuncios