San Luis Potosí, a 25 de mayo de 2017

RINDIÓ PROTESTA EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE FEDERACIÓN

Gráfico 091 - Maria acompañada por sus padres
La joven María acompañada de sus señores padres
  • Se tomó protesta al Consejo Directivo Nacional de FCMH
  • María Malo Veliz, reina sucesora de la charrería federada
  • Ganadera Santa Isabel venció en el primer compromiso del “Constitución 100”

 

En el marco del inicio del Torneo Nacional “Constitución 100” ha tomado protesta de forma oficial del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) 2017 – 2020 la tarde de este jueves en San Luis Potosí.

Este acto protocolario, ha tenido lugar antes de iniciar la Junta Ordinaria Mensual de trabajo correspondiente a mayo, y que tuvo como escenario el legendario Rancho del Charro de la capital potosina.

Tomó la protesta el licenciado Alfredo Velázquez Íñiguez, secretario general de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), quien recalcó la importancia que para ese organismo significa la disciplina de la Charrería, siendo esta el deporte nacional de México y, a partir del primero de diciembre pasado, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por decreto de la UNESCO.

Dentro de la Junta Mensual Ordinaria, el presidente de FMCH, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presentó a la señorita María Malo Veliz como la futura reina de la charrería nacional.

En su intervención, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas reconoció ampliamente la labor que, a lo largo de la anterior administración y los primeros meses de la actual, realizó SGM Melissa Alejandra I; un gran trabajo, de lo que todos los charros y escaramuzas han sido testigos.

En el tema financiero, la Federación Mexicana de Charrería marcha viento en popa en su ardua labor de saneamiento de sus finanzas.

El informe de Tesorería arrojó que en el mes de abril que se tuvieron ingresos en el orden de los $3,036,870.31 pesos por concepto de cuotas y seguros, mientras que sus egresos fueron por $672,728.99 pesos; es decir, en dicho mes se registró un superávit de casi dos millones y medio de pesos.

Con esto, la actual administración de FMCH ha demostrado gran responsabilidad con los recursos monetarios de todos los agremiados, debido a que se han reducido al máximo los gastos, comparados con los egresos del mismo periodo  en el 2016 que reportó el consejo directivo nacional anterior.

El ingeniero Leonardo Dávila resaltó que el costo de las cuotas de federada ha incentivado un considerable incremento del número de registros de equipos, tanto de las asociaciones de México como de aquellas existentes en los Estados Unidos de América.

Sin embargo, fue enfático al reconocer que existen uniones de asociaciones estatales que no han cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones estatutarias, especialmente en la entrega oportuna de los expedientes para el registro de sus socios.

El reporte más importante fue el comparativo donde se informó que el Consejo Directivo de FMCH, de febrero al 24 de mayo ha tenido egresos por $2,306,273.83 pesos, siendo que en el mismo periodo del año 2016, se reportaron gastos por $7,000,745.67 pesos; es decir, se ha tenido un importante ahorro por casi cuatro millones setecientos mil pesos.

Se contó con la presencia del doctor Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Hidalgo, quien asistió de nueva cuenta a la Junta Ordinaria Mensual con el mensaje del gobernador hidalguense, licenciado Omar Fayad Meneses, de que todo marcha a tiempo para el próximo LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Pachuca 2017”.

Inclusive, el titular de la Secretaría de Turismo informó que ya se ha aprobado el recurso para cubrir la fianza que exige la FMCH para la fiesta grande de la charrería, por quince millones de pesos, y los trabajos respecto al cuaderno de compromisos se encuentran muy avanzados, por lo que en poco tiempo se firmará, “y los esperamos con los brazos abiertos en Hidalgo”.

Ganadera Santa Isabel ganó la primera charreada

Pasando a las acciones deportivas del Torneo Nacional “Constitución 100” que acaba de arrancar en el propio Rancho del Charro de la capital potosina, Ganadera Santa Isabel, de Puebla, ha tomado el liderato con 371 puntos.

En este mismo compromiso rebasaron al excelencia sus paisanos de Rancho La Necedad, con 319 puntos, al tiempo que los Regionales de Guerrero se quedaron con 220 unidades.

Buenas acciones comenzaron en este inmueble ubicado en Calzada de Guadalupe, a un costado de la propia Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en el centro histórico de San Luis Potosí.

El Rancho del Charro es uno de los lienzos más antiguos de la República que continúa en funcionamiento; construido expresamente para ser sede de la Asociación Potosina de Charros, inaugurado un lejano 20 de noviembre de 1937 con una corrida de toros con figuras de la época.

En la rama femenil se rompieron las hostilidades con la participación, en la primera competencia, de la escaramuza queretana Regionales de San Juan del Río.

Las comandadas por Norma Valenzuela Basurto llegaron pisando fuerte lograron 313.00 puntos, con una rutina base de 304 puntos más 42 adicionales, las jueces les otorgaron 19 de las puntas que presentaron Alejandra Carapia y Nabil Velázquez; a cambio, tuvieron 52 infracciones.

Las integrantes de esta escaramuza, además de Norma, Alejandra y Nabil, son Gabriela Hurtado Cuéllar, Julia Cantú Valenzuela, María Fernanda Valenzuela Basurto, Mariela Duardo Pérez y Norma Basurto Pacheco, pertenecientes a la también legendaria agrupación queretana de Regionales de San Juan del Río.

Charreada de apertura

Ganadera Santa Isabel de Puebla sumó sus primeros 40 puntos de la cala de caballo que presentó Lorenzo Ríos, no hubo fortuna en piales, y en colas destacaron con 95, siendo 33 de Guillermo Pacheco, 32 de Ríos Esquivias y 30 de Hugo Carvajal.

Gerardo Herrera ejecutó buena monta de toro de 23 unidades, y en la terna cada uno de sus lazos fue calificado con 27 buenos, siendo el cabecero de parte de Omar Huerta y el pial a cargo de Carvajal.

La yegua no le reparó a Miguel Franco y suma 7 buenos, dando paso a que Guillermo Pacheco se levantara con sus tres manganas a pie, cada una de 27 más dos de tiempo; Carvajal no se quedó atrás y cumplió con dos derribes a caballo, una de 19 y la otra de 26 más dos bonificados, y 22 finales del paso d ella muerte de Herrera, alcanzando el triunfo con 371 puntos.

Rancho La Necedad comenzó con cala de 36 unidades de Agustín Ramírez, Rigoberto Mejía acertó dos piales de 21 cada uno, además de 85 en las colas, siendo 35 por Emiliano Ventosa, 32 de Agustín Ramírez y 18 de Fernando Ríos.

Desgraciadamente restan seis puntos en la monta de toro, pero cumplen en la terna con lazo cabecero de 24 de Rigoberto Mejía y pial en el ruedo de 30 unidades por Fernando Rodríguez.

Excelente la jineteada de yegua de 23 buenos que logró José María Estrada, sin aciertos en manganas a pie, dos a caballo de 30 y 28 más dos del tiempo ahorrado por Salvador Muñoz, y 22 finales del paso de Estrada concluyendo con 319 puntos.

Lo destacable de los Regionales de Guerrero es la cala de 20 puntos de Emigdio Díaz, Pablo Sierra sumó dos piales de 20 cada uno, más 69 que acumularon en las colas, de ellos 26 de Jorge Díaz, 24 de Said Goldner y 19 de Diego Díaz.

Todavía suman 17 buenos en la jineteada de toro pero solamente acumulan 14 del lazo floreado con que Emigdio Díaz alcanzó a amarrar la cabeza del toro, debido a que se les terminaron los siete minutos reglamentarios para completar la terna.

Noé Rodríguez cooperó con otros 17 en la monta de yegua, una solitaria mangana a pie de 27 de Iván Quevedo, nada a caballo y 23 del paso de la muerte de Noé Rodríguez cierran con 220 puntos.

SIN MÁS POR EL MOMENTO AGRADECEMOS SU APOYO PERIODÍSTICO.

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   http://www.fmcharreria.com

Facebook: /fedmexch

Twitter/Instagram/YouTube: @fmcharreria

 

“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Anuncios