Resultado de imagen para se dejaron ver charros mayores en colima

*El primer campeón Hacienda El Alpuyeque

Los Charros Mayores de Colima ya se dejaron ver en la competencia oficial. Eso pasó el fin de semana en el lienzo Hacienda El Alpuyeque, sede del Estatal oficial 2017, con el triunfo del equipo local del mismo nombre con 256 puntos, por 177 de Camino Real de Colima.

Oscar López fue el capitán de Hacienda El Alpuyeque que lució en casa, mientras que el veteranazo de mil batallas, José “Burras” Jiménez capitaneó a los de Camino Real, que también brindaron su mejor esfuerzo en esta justa estatal

LA PRESENTACIÓN

Hacienda El Alpuyeque ante su gente lució desde el principio de la charreada, con cala de Oscar López Salazar que le valió 36 puntos, incluyendo los adicionales por grupo de edad. Sin suerte en los piales en el lienzo, derribaron caro en en colas (107), con 39 del mismo Oscar López, 35 de Sergio Pérez de León E., y 33 del PUA de Colima, Víctor Chávez.

Sin puntos en el toro, Alfredo López cuajó lazo a la cabeza de 17 y Nicolás Vázquez Ortega pial de 15, en la terna.

Vinieron 17 del jinete de yegua José Ma. Castelón y manganeando, Nico Vázquez puso una de 27 totales a pie y otra a caballo de 14, entre malos y adicionales tuvo un punto bueno más. El paso fue de su hijo el “Fuereño” de 22, para los 256 bonos.

Camino Real, cosechó los 177, faenando de la siguiente manera. Gonzalo Verduzco aportó 21 en la cala, muy castigada, sin piales, colearon de 69 con 30 de José Jiménez en dos derribes (muchos adicionales por la edad), 26 del zurdo Luis Fernández y 13 (incluyendo 4 adicionales por GE) de Rogelio Arreguín.

Le dieron 15 al jinete de toro Salvador Mesina y completaron terna de 22 con lazos de Carlos Padilla y César Montaño. Juan López aportó 7 en la yegua y manganeando, el “zurdo” Fernández una a pie de 18 totales y Carlos Padilla solo 4 de tiempo a caballo, con 21 del paso logrado por Juan López.

Los jueces fueron Hortencio Lamas, Carlos Espinoza –los dos de Jalisco-, y el colimote Francisco Tapia.

EXTRAS DE LA CATEGORÍA

Vale comentarles que en la competencia de Charros Mayores, hay puntos extra por faena de acuerdo a la edad, en 45-49 no, pero en los siguientes grupos de edad sí, por ejemplo 50-54 once meses, 3 pts, 55-59 once meses 6 pts), mientras que en colas a partir del grupo de edad 50-54 hay adicionales por cada oportunidad lograda.

Igualmente en los jineteos de toro y yegua, pueden entrar menores de 45 años, pero solo les contará de 10 y los únicos adicionales serán por tiempo de apretalamiento y si se descomponen durante la monta, menos dos. Si monta uno mayor de 45, si cayera la monta cuenta, con menos 4.

Y en el paso de la muerte, cuando lo efectúa un menor de 45, cuenta de 15 en primera oportunidad, de 10 en la segunda y de 5 a yegua parada o caminando. Si lo hace un mayor de 45, contará conforme reglamento, aun cuando sea derribado por la yegua, solo tendrá 4 de infracción.

Hace tiempo esperábamos se animaran los Charros Mayores a armarse y entrar en acción, aquí en Colima, pues nos ha tocado ver competencias de la categoría en otros lados.

Ahora que la tienen, la situación crítica que pasamos no nos permiten estar a disfrutar de sus acciones, pero sí de enterarnos y seguir difundiendo su esfuerzo, gracias a la pasión de mis hijos a los que sus medios les permiten ir y venir a los lienzos por más alejados que estén de la ciudad. (Fotos cortesía de Juan Alejandro González Gómez)

Anuncios