La Fiesta del Mariachi y la Charrería 2017

  • Manlio Fabio Castro

El Encuentro Internacional del Mariachi nació en 1994 en esta ciudad por parte de la Cámara de Comercio de Guadalajara, su objetivo principal sería promover la tradición de la música de mariachi y la cultura mexicana en nuestra tierra y al exterior. Desde su fundación, ha contado con la presencia en los conciertos magnos y Galas de Mariachi, con grandes artistas como Juan Gabriel, Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Pedro Fernández, Lucero, Yuri, Mijares, Armando Manzanero, Lila Downs, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, María José, Pandora, Los Angeles Azules, entre otros.

Rescatar y enaltecer las tradiciones mexicanas ha sido el principal objetivo de este hermoso encuentro, se ha logrado tener un sinnúmero de países embajadores de esta expresión musical y eso nos enorgullece, se ha logrado convocar a los mejores mariachis del mundo, como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi de América de don Jesús Rodríguez de Hijar, los Camperos de Nati Cano, Mariachi Nuevo Tecalitlán así como el Mariachi Sol de América y mariachis huéspedes de países como Venezuela, Cuba, Bélgica, Italia, Croacia, Japón, Chile, Francia, Argentina, Panamá, Ecuador, Colombia, Australia, Aruba, Costa Rica, Suecia, República Eslovaca, Canadá y Estados Unidos.

En estos 24 años de vida ininterrumpida, más de dos décadas de llenar de música, folclor, mariachi y el tequila a esta bella ciudad tapatía, lo que nos identifican en todas las latitudes, fiesta que en esta edición se llevará a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre, los organizadores están cumpliendo con creces los objetivos para que cada país cuente con grupos de mariachis y sean estos dignos embajadores de nuestra canción.

Este año llegan mariachis provenientes de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Costa Rica y todo México entre otros.

El acontecimiento se viste de la siguiente manera:

6 Galas de Mariachi

5 de ellas con los mejores mariachis del mundo en ensamble con orquesta sinfónica, bajo la batuta del maestro Enrique Radillo y 1 Gala de solo mariachis, Vargas, de América y Nuevo Tecalitlán. Consultar la agenda completa en www.mariachi-jalisco.com.mx
1 Concierto Magno

Auditorio Telmex, sábado 2 de septiembre, Alejandro Fernández abriendo su gira, En vivo, en punto las 21 horas.

Gala de Mariachi Pública

Domingo 27 de agosto 18 horas, Plaza Liberación, mariachis, Vargas de Tecalitlán, de América de Don Jesús Rodríguez de Hijar, Mariachi Nuevo Tecalitlán y Mariachi Sol de América, en ensamble con la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Entrada Libre.
Desfile dominical

Domingo 27 de agosto, 10 horas, 12 carros alegóricos con 12 comparsas, música, baile y tradición todo sobre el corredor Chapultepec de nuestra ciudad.

Campeonato Charro

Del 1 al 3 de septiembre, por primera vez en el lienzo charro El Triángulo de Los Arenas, participarán 24 equipos charros nacionales.

2 Misas cantadas

Domingo 27 de agosto 12 horas en la Catedral Metropolitana, y domingo 3 de septiembre Basílica de Zapopan 12 horas.

Embajadora del Mariachi

La final se realizará el 16 agosto en las instalaciones de Televisa Guadalajara.
Récord Guinness

Se tratará de romper un nuevo record de la Escultura de Papel Maché más Grande del Mundo, viernes 25 de agosto 12 horas en Plaza Liberación.

40 Talleres de música

Impartidos por maestros de la Academia Nacional del Mariachi y destinado a los mariachis acompañantes.

Gran concierto de clausura

Domingo 3 de septiembre en Plaza Las Américas Juan Pablo II en Zapopan, con un concierto de cierre con la presentación de la artista Alejandra Orozco con su mariachi y la presentación estelar del Mariachi Vargas de Tecalitlán. La cita será a partir de las 19 horas y la entrada es completamente gratuita.

Consulta el programa: www.mariachi-jalisco.com.mx
Jalisco para el mundo.

Anuncios