Pura Charrería

  • Abraham García
  • El ESTO

Con gran éxito se realizó la segunda eliminatoria del LVII Campeonato Estatal de Tamaulipas, zona Centro-Sur, en el lienzo charro La Herradura de Tampico, donde la asociación de charros Jesús González Montemayor y la escaramuzas de casa lograron ser campeones con 275 y 322 puntos, respectivamente, con los que su afición quedó complacida en el evento que tuvo la participación de ocho equipos charros y siete ramilletes de amazonas.

Los ahora campeones de la zona Centro-Sur arrancaron con la cala de caballo de Pablo Alberto González, de 39 puntos, en los piales Heriberto Castillo, no tuvo suerte; coleando sumaron 103 puntos, Pablo 39, Leo Martínez 31 y Milton González 33. Al montar el toro Jorge Gómez se llevó un fuerte golpe que le ocasionó una fractura facial, mientras que en la terna en el ruedo Martín Suárez consiguió lazo de 27 puntos y Milton un pial de 21.

Magnífica jineteada de yegua consiguió Martín, de 26 puntos, Ricardo Vázquez cuajó dos manganas a pie de tirón del ahorcado, pero Milton solamente una de 22, culminando su actuación los charros provenientes de Ciudad Mante, con un paso de la muerte de Martín, de 23, para totalizar los 311 puntos que les dieron el triunfo en este serial.

La noche del sábado se realizó la feria de escaramuzas, resultado campeona la Herradura de Tampico, con 322 puntos, integrada por Laura Salas, Flor Mijes, Aurora Smer, Martha Castillo, Paulina Vaca, Grace del Ángel, Alejandra  y Laura Nader.

En segundo sitio quedó Mil Amores, con 289; Las Gaviotas, 276, Marques de Guadalupe 265, Ganadera de Altamira 261 y Alma Charra 250.  También  se presentaron en exhibición Las Sirenitas Infantil, con integrantes de cuatro a seis años de edad. Las jueces femeniles fueron Laura Ferrer, de Aguascalientes y Guadalupe Peña, de la Ciudad de México.

Los otros equipos participantes fueron Ruter, de la Pedro J. Méndez, con  290 puntos, La Herradura “Tradicional”, con 275; Rancho El Remolina, con 241; Marqués de Guadalupe, con 207; Santiago Apostol, con 196; Jesús González Montemayor “B”, con 185 y la Ganadera de Altamira, con 139 unidades. La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Tamaulipas, entregó premios a las tres mejores escaramuzas, a los equipos y campeones individuales por suerte, gracias al apoyo del gobierno estatal.

Este evento oficial fue inaugurado por la licenciada María Isabel Gómez Castro, titular de la Secretaría de Turismo en el estado de Tamaulipas,  quien reconoció el gran interés por parte del Gobierno que encabeza el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, en impulsar a la Charrería por el valor cultural y deportivo que cuenta esta disciplina.

En el acto protocolario se hizo un homenaje póstumo a don Armando Muñoz de Alba (QEPD), quien fuera socio de La Herradura por varias décadas; de igual manera se entregó un reconocimiento a Aurora Yuleth Smer Desilos, reina saliente de la UACHET, recibiéndolo de manos del presidente, José Alejandro Salas. Comentarios: abgacox@gmail.com Twitter: @PuraCharrería

 

Anuncios