MANGANEANDO

*Con 305 conquistó la corona; le siguieron Alpuyequito y San Rafael La Campana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!… Hacienda El Alpuyeque conquistó su sexto título estatal oficial, el pasado domingo con los 305 puntos que hizo el mediodía del domingo, ya que al cierre del Campeonato denominado “Ángel Díaz Déniz”, Rancho El Alpuyequito ganó la charreada con alrededor de 270 unidades y más abajo quedó San Rafael La Campana, con los puntos suficientes para ser tercero.

De los últimos resultados podríamos estar equivocados, porque no tenemos la información oficial, son de oídas, pues nuestro apoyo en la información respectiva, a quienes les agradezco el detalle y las fotos, Carmen Joss y Juan Alejandro González Gómez, tuvieron que cumplir con el dicho de: primero lo primero, sus compromisos de profesión, y después la pasión, por eso faltaron a la última competencia.

Hacienda El Alpuyeque conquistó su sexta corona desde 2009, la segunda vez que liga dos, la primera fue en 2009-10. Así tiene su boleto directo al Campeonato Nacional que se jugará en noviembre en el lienzo Cuna de la Charrería de Pachuca, Hidalgo.

Le siguieron El Alpuyequito, San Rafael La Campana, Camino Real de Colima con 209, Eugenio Montaño Farías con 196, Charros de Tecomán con 154, Arrieros de Colima con 95 y San Rafael A, con 50.

LA CORONA

Fue el domingo a mediodía, entrando en el turno intermedio, cuando el equipo Alpuyeque defendió el título con éxito, al alcanzar 305 unidades, de los que fueron 117 de Nicolás Vázquez Ortega, y a cruzar los dedos, para que el segundo favorito, su otro equipo, Rancho El Alpuyequito no les hiciera la travesura como en el 2015.

Abrió la fiesta, para el nuevo Campeonato Estatal, Christian Vargas con 22 unidades, sin punta, en la cala de caballo, pero luego se pondrían camino a la excelencia, con dos pialazos que chorreó Alfredo López de 20 y 25 bonos, para irse al ruedo con 150 unidades, al derribar para 83 los coleadores: Sergio Pérez de León (20), Nicolás Vázquez Ortega (38) y Oscar López Salazar (25).

Torazo para el jinete Luis Jorge Arreola, quien le jugó a para 24 totales y con lazos de los Nicos Vázquez, León cabecero de 23 y Ortega –pial de 18- completaron terna de 41 y rebasaban la doble centena de puntos.

Mínima con uno de pretal tuvo en la yegua Gerardo Israel Castellón, para entrar a la reina de las faenas donde Nico Vázquez Ortega deleitó al público y seguidores con dos manganas a pie, derribando con el tirón del ahorcado, cobrando 28 y 26 puntos con tres adicionales de tiempo. Pero en las de a caballo solo uno de tiempo para el “Fuereño” Vázquez Corona, quien puso números finales con 23 más en el paso de la muerte.

LOS ALTERNANTES.- El equipo de la Eugenio Montaño Farías se vio animado con los cerca de 200 tantos, alcanzó 190, los que comenzaron con 19 en la cala de Luis Fernández, fue tarde de piales en  el lienzo, pues también chorreó en sus dos primeros turnos, de 20 y 17 (37), Raymundo Velasco y tumbaron cuero barato, 42 totales, sobresaliendo con 22 Alejandro Montaño y aportando el resto Luis Fernández y César Montaño.

Al jinete de toro le quedaron cuatro buenos de su mínima y la terna fue 36, con cabecero de 19 de Juan Carlos Padilla y pial de 17, en segundo tiro, de pablo García. Nueve más en la yegua puso Ángel Preciado y llegó el “Lolo” Novela a la línea de los cuatro metros para tirar manganas, cuajando dos dé cuenta con el tirón del ahorcado de 18 y 22, tuvo menos en su tercer tiro y se quedó con 39. A caballo el profe Padilla puso una muy castigada y le quedaron 10 con todo y tiempo. Sin paso.

Y Charros de Tecomán apenas alcanzó 154 buenos. Caló de 22 Eduardo Guzmán Sánchez, Alejandro Hernández brindó pialazo de 26 en su primer tiro y perdió cuatro tantos en el segundo; colearon de 40, destacando con 25 José Ángel Huerta, el resto de Eduardo Guzmán y Víctor Manuel Chávez –el nuevo PUA-, sin suerte. Sin fortuna en el toro -1, Alejandro Hernández Verduzco puso lazo a la cabeza de 23 y Luis Ricardo Alonso pial de 14 en la terna.

Con diez puntos se apeó de la yegua Oscar García y en las manganas, Alejandro Hernández puso una de 23 totales a pie y Luis Ricardo estuvo muy castigado en sus tres tiros a caballo, salió debiendo, sin paso.

EL SABADO

En el primer día de acciones Camino Real de Colima fue el mejor escuadrón con 205 bonos, le siguió con 95 Arrieros de Colima y con 50 San Rafael A.

Camino Real abrió con 26 puntos en la cala de Héctor Briceño, agregó 21 de un pial en el lienzo Rubén de la Mora y el equipo coleo de 78, con 31 de Alejandro Armendariz, 26 de Briceño y 21 de Jonathan Montaño. Del toro se bajó con 11 Salvador Mesina, pero la terna se les fue viva. Luego del cabecero de mínima de Marcos de la Mora, pegó un viejazo Montaño, pero el pial se salió.

Juan López montó la “greñuda” para 14 tantos y manganeando, Montaño pegó dos de 22 y 24 con uno de tiempo (47), mientras que Eduardo Anguiano pegaba una barata a caballo y el pasado perdió dos bonos, para los 205.

En los 95 de Arrieros, Oswaldo Bejarano puso 19 en la cala, y derribó la única cola de cuenta, pero los castigos a él y otro compañero de equipo les hizo perder tantos. Sin suerte en el toro, ternearon de 25 Enrique Toriz y Filiberto Chapula. Mínima en la yegua para el jinete Miguel Gutiérrez y en las manganas, Esteban Chávez derribó dos de cuenta, 34 totales y Chapula una para 15 más, sin paso.

Yen los 50 de San Rafael A, Raúl Olmos 15 en la cala, 20 del pial de ruedo, y perdió seis en las manganas a caballo. Casi todo lo ganado en la cala lo perdieron en el coleadero. Buena monta de toro brindó Marcos Delgado, ganó 15 puntos; Carlos Delgado agregó 17 del pial de terna; y en el resto de faenas, fueron más los que tuvieron de sanción que los buenos.

Calificaron las faenas de este Campeonato Estatal “Ángel Díaz Deniz” 2016 los jueces: Hortencio Lamas, Carlos Espinoza y Francisco Tapia.

Para el próximo fin de semana se tendrán las acciones del Campeonato Estatal oficial de Charro Completo.

Hasta la próxima… Coma frutas y verduras… SyB

Anuncios