¿Conoces lo que es el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que se celebra año con año en la ciudad de Guadalajara, Jalisco???? No te vayas y lee esto

Ya está próximo en Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería el evento que más alto pone el nombre de Jalisco, que cumple 24 años y que año con año nos sorprende con nuevas actividades

  • María Isabel Sánchez Aldrete
Esta mañana en la Cámara de Comercio de Guadalajara, se ofrecieron los pormenores para la próxima edición del 24 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, donde la Cámara de Comercio siempre despunta con este gran evento que une a los íconos de la mexicanidad, Tequila, música y mariachi.
El presidum se encontraba formado por don Femando  Topete Dávila, presidente de la CANACO, el Secretario de Turismo del estado Jesús Enrique Ramos Flores, en representación del gobernador del estado; la regidora Teresa Corona Maciel, en representación del alcalde de Guadalajara, el director de eventos especiales de la Cámara de Comercio de Guadalajara Carlos Mateos Medina, quien lleva la responsabilidad de este importante evento asimismo; el vicepresidente de eventos especiales de la CANACO Carlos Francisco de la Torre Jiménez, vicepresidente de Eventos especiales, Josefina Barragán Álvarez,  Josefina Álvarez,  directora de turismo de Zapopan, en representación del presidente municipal de esa ciudad,  además de otras personalidad Willebaldo Saavedra, en representación del presidente municipal de Tlajomulco, Jalisco; el director de turismo de Guadalajara Martín Almadez, Lezly Díaz la bella embajadora del mariachi 2016.

El maestro de ceremonias, fue el Francisco Javier Ulloa, con su profesionalismo, hizo del evento fluyera con gran rapidez.

En estos 24 años de vida ininterrumpida el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se llevará acabo del 25 de agosto al 3 de septiembre de 2017, donde se recibirán mariachis provenientes de Clombia, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Perú Bolivia, Chile, Costa Rica y de nuestro país, mencionó Carlos Mateos que solo se incluyen esos países por cuestiones de logística, pero que sin embargo esas naciones traerán otras muchas más agrupaciones,

 

Habla el Secretario de Turismo del Estado Jesús Enrique Ramos Flores:

“Su reconocimiento presidente (Fernando  Topete) por continuar por ya 24 año, mirando que hay dos fines de semana en el lapo del evento que vienen a provocar que la hotelería se incremente, Sabemos que la Guadalajara es líder como ciudad de negocios, pero que los fines de semana la ocupación hotelera baja sensiblemente, este evento, desde hace ya años ha provocado que los la ocupación sea incrementada, de nuestra parte reiterar nuestro apoyo, nuestro compromiso para que este evento sea un orgullo no solamente para los tapatíos sino para los jaliscienses, estamos ciertos que todo saldrá a pedir de boca”.

Don Fenando  Topete Dávila, presidente de la CANACO, después de dar la bienvenida a los medios de comunicación y su agradecimiento.

“En esta fecha tan importante  que para la Cámara de Comercio Inicia la temporada de fiestas, este año vamos a vestir a Jalisco, de fiesta y folclor, más de dos décadas a la perla tapatía,  hay que recordar  el mariachi, la charrería y el tequila, el mariachi y la charrería  y el tequila es la bebida más sabrosa en todo el mundo, hay que darle más promoción a esto,  por eso en la Cámara de comercio de Guadalajara  estamos orgullosos de operar este evento, agradecemos a los medios de comunicación, que sin ellos(…) ya llevamos 24 años el tequila con mucho orgullo trabajando en esto, Las fechas  del 25 de agosto al 3 de septiembre, una semana llena de eventos  que ya Carlos nos explicará a detalle…

El presidente de la CANACO Fernando Topete Dávila  enfatizó “Estamos por reanimar la condición del centro histórico, es el lugar de encuentro natural  para miles de tapatíos, en ocasiones y eventos importantes como estos, y en donde todos juntos juntos inclusive autoridades estatales y municipales incluso estamos haciendo  para que ese centro histórico tome más la batuta, que más gente vaya y se divierta en el centro, donde vamos a hacer eventos importantes, la gala pública. También quiero hacer énfasis que lo también los mariachis nacionales vienen  con el sentimiento de pertenencia, ojalá cupieran todos en el Teatro Degollado. Hay que recalcar el 90 % son eventos gratuitos. De todas formas tenemos mariachis en otros lugares (…).

Enseguida Carlos Mateos Medina fue quien ofreció el programa general  e indicó “Un año más  de vida” El programa del encuentro las fechas las tenemos establecidas este año del viernes 25 de agosto al domingo 3 de septiembre, el tema  Mariachi, Folclór y Charrería los tres iconos que nos reconocen en todas las latitudes del mundo que nos conocen en todas las latitudes del mundo. Eslogan “Del mariachi del mundo. La imagen seguimos posicionándola el tema es de volver a establecer los tres iconos que nos reconocen en el mundo, que la charrería el mariachi,  el tequila y sobre todo el tema del folclor.

Numeralía

 

250 eventos de los diez días de la parte del evento.

 El año pasado tuvimos notas en 42 países del mundo.

Subimos de 15 a 18 mariachis internacionales, no podemos incrementar más

 

250 eventos de los diez días de la parte del evento.

El año pasado tuvimos notas en 42 países del mundo.

El record romper el record, figura mariachi, de más de cuatro metros de altura

Con  elementos alusivos al mariachi, en más de cuatro metros de altura, el record guines en este modalidad los tiene Estados Unidos  con una figura de papel mache de 2,70 metros.

Quizás sea algo fácil pero en el record guiñes, nos piden que no lleven ninguna estructura y tenemos la amenaza del agua.

Vamos a hacer un mariachi monumental, de niños del interior del estado, es una buena vitrina para darlos a conocer.

Mariachi de la Policía General. Que den otra imagen y ellos mismos tengan otras emociones. Darle esparcimiento a la este que se está comprometida con la ciudad

Lo que tratamos de darle un esparcimiento a estas personas y que no los vean como extraños.

En la explanada de la ex penal, Oblatos y el Parque San Jacinto,

Se espera una participación de 300 mil personas.

La derrama económica de más de 130 millones de pesos.

 GALAS DE MARIACHI

5 de ellas con los mejores Mariachis del Mundo en ensamble con Orquesta Sinfónica, bajo la batuta del Maestro Enrique Radillo y 1 Gala de solo Mariachis (Vargas, de América y Nuevo Tecalitlán), consultar la agenda completa en http://www.mariachi-jalisco.com.mx

 

1 CONCIERTO MAGNO

 

Auditorio Telmex, sábado 02 de septiembre, Alejandro Fernández abriendo su gira “EN VIVO” en punto las 21:00 horas. Venta de boletos a través del sistema Ticketmaster y Taquillas del Auditorio. Boletos en preventa ya, para tarjetabientes de BANORTE

 

 

1 GALA DE MARIACHI PÚBLICA

 

Domingo 27 de agosto 18:00 pm, Plaza Liberación, Mariachis Vargas de Tecalitlán, de América de Don Jesús Rodríguez de Hijar, Mariachi Nuevo Tecalitlán y Mariachi Sol de América, en ensamble con la Orquesta filarmónica de Jalisco. Entrada Libre.

 

DESFILE DOMINICAL

 

Domingo 27 de agosto, 10:00 horas, 12 carros alegóricos con 12 comparsas, música, baile y tradición todo sobre el corredor Chapultepec de nuestra ciudad.

 

CAMPEONATO CHARRO (Se estrena recinto, más cómodo y con mayor capacidad.

 

Del 01 al 03 de septiembre, por primera vez en el Lienzo Charro “EL TRIANGULO DE LAS ARENAS”, participarán 24 equipos charros nacionales.

 

2 MISAS CANTADAS

 

Domingo 27 de agosto 12:00 horas en la Catedral Metropolitana, y domingo 03 de septiembre Basílica de Zapopan 12:00 horas.

 

 

EMBAJADORA DEL MARIACHI

 

La Final se realizará el 16 agosto en las instalaciones de Televisa Guadalajara. Se registraron 70 aspirantes a embajadores, tuvimos ya el 5 de mayo pasado, la selección de donde salieron las ocho finalistas que en el mes de agosto en Televisa, saldrá la nueva embajadora.

 

RECORD GUINNESS

 

Se tratará de romper un nuevo record de la “Escultura de Papel Maché más Grande del Mundo”, viernes 25 de Agosto 12:00 pm horas en Plaza Liberación.

 

 

PABELLON CULTURAL

Centro de Encuentro para toda la familia con una diversidad de géneros musicales que harán sentir a Jalisco en la piel, Mariachis locales, nacionales e internacionales en Plaza Liberación del 25 de agosto al 03 de septiembre, de 16:00 a 20:00 horas, más de 35 eventos completamente gratuitos.

 

Este año contaremos con la participación especial del Ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara festejando su 50 aniversario, el mariachi monumental ECOS y el Mariachi del Ejercito Mexicano

 

 

CONCIERTO DIDÁCTICO

 

Con Mariachis internacionales, jueves 31 de Agosto, de 12:00 a 14:00 horas en el museo del Trompo Mágico.

 

40 TALLERES DE MÚSICA

Impartidos por maestros de la Academia nacional del mariachi y destinado a los mariachis que nos acompañan.

 

GRAN CONCIERTO DE CLAUSURA

 

Domingo 03 de septiembre en Plaza las Américas “Juan Pablo II” en Zapopan con un Concierto de cierre con la presentación de la Artista “Alejandra Orozco” con su Mariachi y la presentación estelar del Mariachi Vargas de Tecalitlán. La cita será a partir de las 19:00 hrs y la entrada es completamente gratuita.

Para consultar el programa general visitar la página http://www.mariachi-jalisco.com.mx y en nuestra página de Facebook Encuentro Internacional del mariachi y la Charrería

 

Estamos seguros que este año nuevamente vestiremos a Guadalajara y a México de fiesta por que será nuestro evento de “Jalisco para el Mundo”

 

Anuncios