Alazanes, bayos y tordillos

  • JAVIER RODRÍGUEZ ACEVEDO

Bueno, pues realmente Zacatecas está demostrando que es un estado netamente charro.

Está el Campeonato Estatal que se está celebrando en el municipio de Guadalupe, luego vendrá la Olimpiada Nacional donde estará un equipo en la categoría Juvenil B, además, se avecina el coleadero internacional que habrá de celebrarse en el Lienzo Charro Monumental Zacatecas.

Afortunadamente, en el estado hay más de 400 espacios para la práctica del Deporte Nacional; en la mayoría de ellos se realizan eventos cuando son las fiestas patronales de los respectivos municipios, comunidades y rancherías.

Aquí es más fácil conseguir los apoyos para la construcción de un lienzo que una iglesia, incluso los migrantes, con el apoyo del programa 3×1, están más atentos a esperar o gestionar ese apoyo para sus comunidades, desde luego con el apoyo también de las autoridades estatales y municipales.

Aunque tuvieron que pasar un poco más de cinco años, el municipio de Guadalupe cuenta con un nuevo espacio para la práctica de la charrería, un poco lejos, si se pretende que se acerque la niñez para formar ese famoso semillero charro que surge en cualquier lienzo de nuestro México.

La cuestión es saber qué destino habrá de tener el añejo inmueble de este municipio, ya que la mancha urbana lo ha alcanzado, pero habrá que recordar que el terreno donde se encuentra ubicado el inmueble fue donado por el Ejido Guadalupe a los charros y escaramuzas de ese municipio.

Se rumora bastante que será demolido y en su lugar habrá de estar un jardín o algo así; ya le fueron arrebatados unos metros de ese terreno para la construcción de un jardín de niños, esperemos a ver qué deciden las autoridades al respecto.

 

Anuncios