Cumple 50 años Unión Ganadera de SaucilloFoto y nota: Genaro Fuentes

  • El Heraldo de Delicias

Saucillo.- Este fin de semana, la Unión Ganadera de Saucillo celebra 50 años de haber sido constituida y refiere la importancia económica que significa la ganadería para el municipio local con la existencia de unas 14 mil cabezas de ganado lechero y cárnico.

Como una manera de agradecer a la gente del municipio y en particular compartir con los 87 socios productores de vacas, se está invitado a todo el pueblo de Saucillo a un show de escaramuza con la participación del grupo femenil “Cowgirl in action”, quienes presentarán sus suertes de charrería propias del gusto de la gente allegada al sector ganadero.

Manuel Balderrama, presidente de la Asociación Ganadera de Saucillo, informó que para el municipio local en lo económico es más importante lo agrícola, pero la ganadería no deja de ser un motor económico y sustento de muchas familias.

Se tiene  un registro de unas 10 mil cabezas de ganado de engorda dirigidas a abastecer el mercado de carne, pero también en Saucillo se tienen registradas entre 3 mil 500 y 4 mil cabezas de ganado lechero, lo que implica ser un sector también importante.

El productor Manuel Balderrama explicó que el show a presentar a partir de las  11 de la mañana en el parque de béisbol, es un espectáculo de escaramuza alusivo a la actividad ganadera; además se presentará un charro floreador que domina la soga a pie y a caballo y hace de sus suertes la delicia del público.

El directivo de la Asociación Ganadera dijo que la organización llega a sus 50 años teniendo que enfrentar los problemas propios de la sequía, pero también trabas para comercializar el ganado.

“Lamentablemente la gente de escritorio quiere seguir diciéndonos cómo se produce en nuestro sector, sin siquiera tener conocimientos”, expuso.

Balderrama dijo que la autoridad debe ser más sensible y ayudar al  productor de  ganado a tener menos trámites burocráticos. Expuso que la situación del país y el estado no es de gran confianza, “no es un buen momento, pero sí les pedimos que nos apoye y nos dejen trabajar”.

Actualmente la Asociación Ganadera de Saucillo cumple 50 años de existencia, se fundó un 14 de mayo de 1967, cuenta con 87 socios activos, tienen registrados 14 mil cabezas de ganado y se ocupa en brindar insumos a los productores a precio económico.

Tenemos un almacén donde ofrecemos concentrado, sal, salvado, lanolina,  maíz rolado, farmacia veterinaria, materiales de talabartería, cuyos precios se dan al costo, pues en la asociación no trabajamos para lucrar sino para brindar servicios económicos y al costo a los socios.

Anuncios