Surgen primeros lugares en Torneo Charro del Centro con sede Salamanca

El Torneo Charro del Centro se disputó lo largo de dos fines semana, siendo realizado en honor a “Don Carlos B. Muñoz Gómez”, por su imparable trabajo y labor por preservar las tradiciones. Foto: Oswaldo Durán / Sol de Salamanca.
  • El Sol de Salamanca
  • Miguel Angel Manjarrez Vargas

Salamanca; Gto. (OEM – Informex).-  Luego de cuatro días de competencias surgieron los primeros lugares en Torneo Charro del Centro que tuvo como sede Lienzo Charro “El Salmantino”.

El Torneo Charro del Centro se disputó lo largo de dos fines semana, siendo realizado en honor a “Don Carlos B. Muñoz Gómez”, por su imparable trabajo y labor por preservar las tradiciones, además de ser la charrería su pasión, llegando a realizar distintos torneos a nivel estatal, siendo él quien fundó diversas asociaciones en el Estado y uno de los recintos más emblemáticos de la fiesta charra.

Por lo anterior el alcalde de Salamanca Antonio Arredondo Muñoz e integrantes de la Asociación Salmantina de Charros presidida por Emilio Caballero Márquez, entregaron a la familia Muñoz Mosqueda un reconocimiento por la trayectoria de “Don. Carlos B. Muñoz Gómez”

El Torneo Estatal del Centro “Don Carlos B. Muñoz” sirvió de preparación para el Campeonato Estatal Charro 2017 del cual surgirá el equipo que ganará el derecho de representar al estado de Guanajuato dentro del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017 que será disputado en Pachuca Hidalgo.

Dentro del Torneo participaron un total de 18 equipos quienes buscaron realizar sus mejores suertes con la finalidad de pelear por una de las dos finales.

Una vez terminada la fase clasificatoria, los seis primeros lugares de la tabla general avanzaron a una de las dos finales.

Luego de ser terminadas ambas finales los tres primeros lugares quedaron de la siguiente manera: Ignacio León Ornelas primer lugar con 330 puntos, charros de Irapuato segundo lugar con 308 puntos y Fiesta Charra de León tercer lugar con 298 puntos.

Trayectoria de Don Carlos B. Muñoz Gómez

Don Carlos B. Muñoz Gómez (1908-1988), fue promotor y guía permanente de la charrería, en el estado de Guanajuato.

Nació en la Hacienda Galindo Municipio de San Juan del Río, Querétaro, el 29 de Julio de 1908, sus padres fueron Don Gilberto Muñoz Marín, Charro Alteño de Lagos de Moreno, Jalisco y Doña Guadalupe Gómez Gallegos, Queretana.

Desde muy niño se inició en la práctica de la charrería, y lo práctico en las diferentes haciendas de la región donde vivió.

En los año 20 participó en la Refundación de la Asociación de Charros “Regionales de San Juan del Río” A. C. en el Estado de Querétaro, en el año de 1953 funda la Asociación de Charros “Regionales de Valle de Santiago” A.C, y construye un Lienzo Charro al que pusoel nombre de “Miguel Domínguez”, en el año de 1958 funda la Asociación “Salmantina” de Charros A. C. y construye el Lienzo Charro “El Salmantino”.

En el año de 1967 en la ciudad de Irapuato fundó la Asociación de Charros “Ignacio León Ornelas”, A. C. y se construye su Lienzo, además de participar en otras fundaciones de asociaciones y casi al final de su vida, en el año de 1986, participó en la fundación de la Asociación de Charros de “Jaral del Progreso” Gto.

Así también fue el organizador del primer campeonato nacional charro celebrado en el Estado, precisamente en esta ciudad en 1960 y fue fundador de los campeonatos estatales, en 1962, los que se celebraran hasta la fecha en cada estado del país y algunos de la Unión Americana, como requisito para para participar en el nacional Charro.

Así también se hizo acreedor a innumerables reconocimientos y se le otorgaron las máximas preseas por parte de la charrería nacional organizada, hasta hacerle el máximo honor de incluirlo en el salón de la fama de esta disciplina nacional, en el año de 1994.

Anuncios