*Logró mejor ejecución y en desempate mantuvo la corona Estatal de Escaramuzas

La Charra de Tecomán sigue reinando entre las escaramuzas de Colima.

  • Candelario González

Conquistó su enésimo estatal por tener cuatro puntos menos de infracciones que Camino Real (38 por 42), luego empatar a 319 unidades, en el promedio final, el pasado fin de semana por la tarde en el lienzo Camino Real de Colima ciudad capital.

Un sobresalto para el escuadrón tecomense, que para quienes les gusta seguir el trabajo de la monta a mujeriegas, no resulta sorpresa.

Ya lo esperaban y dos-tres, apostaban a que habría nuevo equipo campeón en las damas charras.

Cerca estuvieron.

Este señalamiento, es en base a la exhibición que brindaron los equipos de Tecomán y Camino Real durante la tradicional Feria de Escaramuzas de la Charra tecomense, a finales de enero, allá en el “Juan Rodríguez”.

Ahí se coincidió en que Camino Real ya tenía con que superar a Tecomán y más, enterándonos de que la nueva instructora es Alma Paulina Hernández Verduzco, quien además de volver a ser electa como delegada estatal de escaramuzas en Colima, también entrena al equipo donde fue destacada integrante, relevando a su mamá, doña Alma Verduzco.

Así que las rutinas tienen, la misma base de puntos y adicionales, aunque el orden de los ejercicios cambia, y en algunos el punto de partida, e igual una pequeña variante en otro pasa de ser cruce a libre, todo dentro de las reglas del juego, y emocionan igual por su espectacularidad.

LAS CALIFICACIONES

Fueron cinco escaramuzas adultas y una Juvenil las que se presentaron ante el ojo experimentado de las jueces oriundas de Jalisco, Luz Victoria Mata y Zoila Cárdenas, quienes vuelven a la acción en este departamento.

Como ya se comentó la Charra de Tecomán y Camino Real al final promediaron 319 puntos cada una y conforme al reglamento, explicó la delegada Alma Hernández, quien tuviera menos puntos de infracción, se coronó Tecomán, tuvo 38, por 42 de Camino Real.

El tercer puesto lo ocupó Rancho Ardenés A con 278; el cuarto, Rancho Colina de San Miguel, con 273 (se esperaba más de este escuadrón), y quinto, Rancho Ardenés B con 184.5 Mientras que la escaramuza Juvenil de Camino Real tuvo presentación para promediar 300 unidades.

REINAS Y PRINCESAS

Conquistaron un título más con la Charra de Tecomán: la capitana Zayda Camacho Orduña y Diana Karol Salazar Orozco, quienes presentaron puntas, para 11 unidades, así como: Zayda Alejandra y Martha María Verduzco Camacho, Ana Yazmín Ibarra Nungaray, Tania Guadalupe Osorio Álvarez, Ana Cristina Monroy García y Alma Adriana González Oliva.

Presentaron rutina que consta de tres ejercicios de concepto cruce, dos de giros y un compuesto, así como dos más de agrupación (uno de ellos es el abanico), uno de flor, un libre, así como los tradicionales coladera y escalera.

Abren con la cocada en concepto coladera y se van a girar al limonero, luego en agrupación forman la palmera y el compuesto es el volcán.

Van a los almendros en escalera, las olas son en cruce para llegar al abanico y e ir por la flor del limón, en libres la iguana preparan el cierre ligando el ciclón y el cocotero en cruce, para concluir girando con el cocotero.

La escaramuza Camino Real la integran: Giovanna (capitana) y Guadalupe Vargas Cervantes, Diana Amezcua Saltos, Faviola Coronado Cano, Arlette Delgado Corona, Diana Anguiano Arreola, Carolina Lechuga Topete y Evanya Amezcua Aguilar.

Tienen como suplente a Tania Martínez Alvarado. Ellas lograron 15 bonos en las puntas. La rutina la llevaron a cabo al son del “Camino Real de Colima”, abriendo libres por el Rey Colimán, giraron por el Teatro Hidalgo, e hicieron coladera la Madero, para ir a la Piedra Lisa en escalera; el primer cruces es por Camino Real, y van con la flor al Capacha, el nevado fue el compuesto, que las llevó en cruce a la Glorieta del Charro; abanicándose llegaron a Colima, y fueron a Villa de Álvarez con su segunda flor, cruzando la petatera, en un combinado con giros en la Feria de Todos los Santos.

Anuncios