Torneo ¨Cuna de la Charrería¨

2ª edición

campeones
Orgullosos por tremendo logro, Hermanos Cuevas, merecidos campeones de la II edición del ¨Cuna de la charrería¨

Apan, Hgo., mayo 1º del 2017

Comunicado 20010517

 

Más de 60 mil pesos en premios – viene 3ª edición

 

Galería fotográfica

 

Llegó a un exitoso y sorprendente final la II edición del Torneo charro ¨Cuna de la charrería¨, creado y organizado por Miguel Fernández y Bruno Espinosa, teniendo como sede el lienzo charro de los Llanos de Apan, lugar emblemático del México nuestro y considerado por la historia, el lugar que ve nacer la charrería, hoy deporte que es nombrado patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

 

Hacienda Rinconada
Buscaban el bicampeonato, pero la suerte dictó otra cosa, Hacienda Ocotepec se agenciaba 20 mil pesos de premio.

En contra de los pronósticos, los hermanos Cuevas, se coronaron al dar un total de 343 puntos, mientras los campeones de la 1ª edición (Hacienda Ocotepec) se quedaba con 314 y San Martín Rinconada repetía (tercer lugar) con 275.

 

Rayando el sol al mediodía, se dejó escuchar el himno nacional de la charrería, en la mención de los equipos y juicio de las acciones, Martín León, Renato García y Antonio Torres (en ese orden), quienes llevaron la final de manera muy amena y ágil, sobre todo.

 

Mención necesaria la de Bruno Espinosa y Miguel Fernández ¨colocándose el overol¨ en la comisión deportiva, apoyados por Javier Espinosa en la función de caporal, logrando tener buen fin, la comunicación, estadísticas y apoyo general con Óscar López ¨Charro Virtual¨, mientras las gráficas por conducto de Óscar Diego López Sánchez y la cámara, con la conducción de Juan de Dios Manelic López.

 

GRAN DUELO DE PORRAS

 

Hacienda
Por 2ª ocasión consecutiva, los oriundos de Texmelucan, se llevan la 3ª posición, pero mantienen buen nivel al ingresar a la final de nueva cuenta.

Bajo el sol inclemente de los llanos de Apan, desfilaban: Rinconada, Cuevas y Ocotepec.

 

El primero en calar, fue Raymundo Hernández hijo, para 22, contestaba Jesús Cuevas con 24 y adelantaba Jorge Uribe con tremendos 39, ¨ se van a ir solos¨ (se escuchaba).

 

LOS PIALES EXTENDÍAN VENTAJA DE LOS AÚN CAMPEONES

 

Rinconada no logró pial; Cuevas mete uno de 20 por conducto de Justo Cuevas y extiende la primacía Juan Rodríguez con pial de 24. Las calificaciones eran: 22, 44 y 63, la confianza para Ocotepec crecía.

 

COLEANDO TODO PUEDE SUCEDER

 

jalando
Andrés Cruz de Rinconada, junto con Enrique y Raymundo amenazaron con llevarse la final, al colear para 118.

¡Sorpresas que da la vida!, Rinconada acortaba camino al sumar ¡118 coleando!, 42 de Enrique García, más 38 de Andrés Cruz y Raymundo Hernández.

 

Cuevas hacía lo propio y con 8 puntos arriba de los 100, se encimaban a los entonces líderes, el campeón de la II edición coleando Joan Carlo derribó para 38, Miguel Rivero 36 y Flaviano Cuevas 34.

 

Los de Ocotepec ¨pecaron¨ de confiados y tumbaron para 84, Toño Rodríguez cumple con 36, Jorge Uribe con 25 y con 23 su fraterno Patricio.

 

Las hojas reflejaban: Rinconada 140, Cuevas 152 y Ocotepec 147, lo difícil se estaba logrando, ya no había más que 12 puntos entre el primero y el tercero.

 

RINCONADA CON LA MEJOR TERNA

 

Con toros especiales para el reparo, se garantizaba lucimiento, así, Miguel Castillo montaba al toro por Rinconada recibiendo 24 y en la terna 54 más, con testero de Juan Dimas de 28 y pial de 26 a cargo de Oswaldo Maldonado.

 

C

jineteo
Yegua de tanto poder, no pudo ser dominado por el jinete de Ocotepec y ¨podría¨ haber sido la diferencia.

uevas, presentaba en la monta del cornudo a Miguel Pineda que la ganaba 22 a la mole con cuernos; recibían 51 en la suerte más campirana, cabecero de 27 para Mauricio Cuevas y pial de 24 para Joan Carlo Moreno.

 

Ocotepec, cobró 19 en la monta del toro que realizó Felipe Ramírez, mientras la terna pasó por dificultades, recaudando 39, donde 25 fueron para Juan Rodríguez y 15 de Víctor Cuevas.

 

Los cartones nos informaban: ¡Rinconada 164, Cuevas 174 y Ocotepec 166! ¡Era ya mínima la diferencia!

 

LA SUERTE QUE DA Y QUITA

 

Venía el momento decisivo, Rinconada cobraba 16 en su jineteada de yegua. ¡no metían manganas a pie! Cobrando solo 3 de tiempo y a caballo Juan Dimas acertaba dos, pero solo contaba una de ellas, al ser desarmado en la otra, quedaba con 17.

 

manganas
Con 4 manganas, dos a pie de Joan Carlo y dos a caballo de Mauricio, Hermanos Cuevas labraba camino al campeonato.

Cuevas bajo presión, la monta de yegua era mínima para Alonso Silva; pero en las manganas a pie, Joan Carlo ¨sacaba la casta¨ acertando y derribando dos manganas a pie, recibiendo 44 de premio; esto no se quedaba ahí y Mauricio Cuevas acertaba mismo número de oportunidad, para cobrar 43 y esperar reacciones.

 

Ocotepec no quiso nada a ¨medias tintas¨ presentó una imponente yegua retinta para reparo y terminó por mandar al jinete a la arena de fea manera, recibiendo solo 2 de tiempo. Manganeando a pie Víctor Cuevas acertaba las dos primeras manganas y parecía que el camino se allanaba, pero fallaba la tercera, vaya responsabilidad para Juan Antonio Rodríguez que necesitaba las tres a caballo y acertaba 2, para 42 y lamentaban la jineteada de yegua.

 

Las calificaciones iban: Rinconada 254, Cuevas 321 y Ocotepec 292, la hazaña estaba hecha, solo faltaba coronarla.

 

TRÁMITE EN LA ÚLTIMA SUERTE

 

Cerrando la participación, Rinconada cobraba 21 en la actuación de Brayan Aguilar en el paso de la muerte; Mauricio Cuevas lo hacía para 22 y Johnny Ramírez de 22, al final se coronaba con gran actuación Hermanos Cuevas.

 

Al final, el comité organizador, con Javier y Bruno Espinosa, así como Miguel Fernández, hacían entrega de 25 mil a los hermanos Cuevas, 20 mil a Hacienda Ocotepec y 15 mil a Hacienda Rinconada, de igual manera reconocimiento a los campeones individuales que también recibirán la hebilla correspondiente, que los acredita como los mejores en cada una de las suertes de esta II edición del Toreo ¨Cuna de la Charrería¨

 

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES. Al presidente de los charros de los Llanos de Apan, Luis Javier Espinosa, por tanto apoyo y facilidades para la realización del Torneo charro y de manera encarecida a la familia Uribe de Hacienda Ocotepec, por facilitar los toros de reparo, que dieron mayor realce a la final.

 

¡Y YA VIENE LA III EDICIÓN!

 

 

GRACIAS POR ATENDER Y DIFUNDIR NUESTRA INFORMACIÓN

 

 

Atentamente

Comité organizador

Anuncios