Nuevo campeón en Chiapas

 

*Gran final entre tres grandes agrupaciones ante un lienzo lleno.

*Esteban Solís Bermúdez, Campeón Estatal Charro Completo

*Premiaron a los primeros lugares y monarcas individuales.

 

Iván Agüero / IAGT

 

Sin mayores complicaciones y con un gran ambiente de fiesta concluyó el LII Campeonato y Congreso Estatal Charro 2017 que rindió homenaje a Carlos de Jesús Bermúdez Albores; certamen que fue organizado por la Asociación de Charros del Valle de Cintalapa con el aval de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros.

Nuevos monarcas es lo que dejó este evento en la rama varonil: Esteban Solís Bermúdez logró llevarse el triunfo con 129 unidades, superando al monarca 2015, Ulises Palacios que hizo 117, en tanto que el tercer lugar correspondió a Mauricio García con 116.

Mientras que en la competencia por equipos, Rancho Los Juanes se entregó pleno y se ubicó en tercer lugar con 276, en tanto que Ciudad Real estuvo cerca de lograr el cometido con 292, el primer lugar correspondió a Rancho El Cordero con 341.

 PREMIACIÓN

 Al final de las actividades deportivas, se realizó el cerrojazo final con la presencia del comité organizador, Erick Montoya, PUA de Chiapas, la Delegada Estatal de Escaramuzas, Araceli Argüello y claro, el homenajeado, Carlos Bermúdez.

“Felicidades a los tres equipos finalistas, nos dieron una gran final. A todos los participantes que estuvieron en el Estatal y claro, a las escaramuzas que nos acompañaron también”, fueron algunas palabras del ex PUA chiapaneco.

En la gran final se presentaron las Charras de Chiapas, campeonas en la categoría libre, así como las subcampeonas estatales y equipo sede, Real del Valle de Cintalapa.

El certamen fue sancionado por elementos del Colegio Nacional de Jueces, Orlando Valenzuela, Humberto Mora y el Coordinador Estatal de Jueces, Luis Ruiz; en Comisión Deportiva, Carlos Samperio.

LA FINAL

 Gran charreada, pareja y emocionando resultó esta competencia que definirá al monarca de este 2017 que lograría su pase a Hidalgo 2017.

PAREJOS EN LAS CALAS

 La escuadra de la familia Velasco Garay inició de buena forma con Juan Rubén y punta de 18 metros en tres tiempos, para una cala de 36. Jesús Flores de Ciudad Real fue mesurado con sus 16 en dos para sumar 36 y Ulises Palacios de El Cordero cierra con 34 la faena.

Para los piales Héctor Cadena cuaja el primero en su segunda oportunidad de 25 y Javier Flores de Ciudad Real responde con otro de 20.

Colean duro Los Juanes y Ciudad Real. Los capitalinos trabajan para 82, donde el mejor exponente fue Marconi García con 37. Ciudad Real tumba cuero para 70 donde el mejor fue Jesús Flores con 26 y El Cordero quedaría con 57, de los cuales 25 serían de Romeo Ramos.

Los jineteos de toro de los tres equipos quedarían diez, ternas de buena hechura que pondrían las calificaciones parciales antes de la yegua con 172 para Los Juanes, 190 de Ciudad Real y 176 de El Cordero.

LA DIFERENCIA ESTUVO EN MANGANAS

En efecto, Los Juanes conectaron tres, de las cuales dos fueron a pie de Daniel Ovando para 45 y una a caballo de Marconi García para 22 con dos de tiempo. Ciudad Real echaría dos a pie con Cristóbal Flores para 46 y una a caballo con Javier de 21 con tiempo incluido.

El Cordero necesitaba cuando menos tres para ponerse al parejo, pero llegó “El Rey del Cuadril” para derribar en sus tres oportunidades a pie para 71 tantos levantando al público, su público al ser un elemento local. Ernesto Ruiz erra la primera, pero se repone al conectar dos para 57 y con ello asegurar el título antes de los pasos de la muerte.

Para dar el cerrojazo final, Juanes y Ciudad Real concretan el paso de 23 y Patrocinio Ramos, gracias a los reparos de su yegua, alcanza los 25 para dar el triunfo con 341, por 292 de Ciudad Real y 276 de Rancho Los Juanes.

Es así como concluyó esta primera edición del Campeonato Estatal en Cintalapa, la segunda vuelta se realizará en el mes de mayo en Tuxtla Gutiérrez, para ser exactos en el Foro Chiapas.

CAMPEONES INDIVIDUALES

 

Cala de caballo

1.- Eduardo Zenteno   La Peregrina       42

2.-Juan Rubén Velasco Los Juanes         39

3.- Gustavo Cervantes Cristo Negro       38

 

Piales

1.- Alejandro Guzmán  Rancho San José 50

2.- David González     San Rafael “A”    49

3.- Javier Flores          Ciudad Real       40

 

Colas

1.- Carlos Cortés        Rancho Santa Fe 40

2.- Marconi García       Los Juanes         40

3.- Francisco Cano      El Ayate            39

 

Jinete de Toro

1.- Manuel Juárez       El Cordero          25

2.- Santiago Pérez      Tecpatán           24

3.- Cleiber García               Los Juanes         23

 

Lazo de cabeza

1.- Oscar Sasso          San José            31

2.- Juan José Jacobo   La Mexicana       29

3.-Pablo Jiménez                El Trébol            28

 

Lazo de pial

1.- Hugo Meza            El Cordero          28

2.- José de la Rosa     La Mexicana       28

3.-Ceín Martínez F.     San Rafael “A”    28

 

Jineteo de Yegua

1.- Miguel Aguirre       Acapetahua “B”  26

2.- Eduardo Román     Caporales “B”     25

3.- Francisco Licona    San José            24

 

Manganas a pie

1.- Ceín Martínez                San Rafael “A”    79

2.- Raúl Abarca          Real de Dos       67

3.- Cristóbal Flores     Ciudad Real       49

 

Manganas a caballo

1.- Mere López           San Rafael “A”    79

2.- Benito Cerón         Cristo Negro       76

3.-Jorge Pérez            R. San Antonio   51

 

Paso de la muerte

1.- Leonardo Mota      San Rafael “A”    23

2.- Carlos Gamboa      Ciudad Real       23

3.- Hugo García          Cristo Negro       23

Anuncios