La Charrería, patrimonio inmaterial de la humanidad

Charrería_800x600

  • Periódico de Izcalli

Este domingo se llevó a cabo en el Lienzo Charro Municipal, un encuentro de charros entre los equipos de Tlalnepantla, Azcapotzalco y los Trece Pueblos de Cuautitlán Izcalli, y en donde los asistentes pudieron presenciar las diversas suertes que se realizan en este deporte.

La presentación de los equipos charros que protagonizaron esta competencia dio inicio con la tradicional Marcha de Zacatecas, recorriendo el ruedo para saludar al público, antes de dar paso a la primera suerte charra.

Posteriormente se realizaron suertes como la “cala de caballo” consiste en demostrar la “educación” que tiene el caballo a través de la rienda y el control del jinete; las “colas” que consiste en seguir y derribar a un novillo en un terreno máximo de 60 metros; y la “terna” en donde tres charros entran al ruedo a dominar a un toro para lazarlo y derribarlo en el menor tiempo posible; sólo por mencionar algunas de las suertes realizadas.

Cabe mencionar que el pasado mes de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al arte ecuestre mexicano de la charrería, como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Un arte que se pretende perdure por siempre, ver al charro mexicano portando sus trajes de faena, espuelas y no podía faltar el sombrero con bordados, que hacen de esta fiesta un verdadero arte.

Anuncios