Ciudad de México, a 26 de abril de 2017

EL NACIONAL CHARRO 2017 SERÁ EN HIDALGO

Srio Turismo
El estado de Hidalgo garantiza que este año se realizará el mejor nacional charro de la historia, así lo manifestó el Secretario de Turismo de esa entidad.
  • Pachuca recibirá a la familia charra en noviembre próximo.
  • En el primer trimestre se han manejado adecuadamente los recursos financieros.
  • Jalisco, Yucatán y Morelos participarán en el Trofeo Guadalupano
  • Misa en honor a la Virgen de Montserrat.
El presidente nacional Leonardo Dávila entregó el nombramiento de Coordinador Nacional en los EEUU a Alejandro Gómez Romo.

El LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro de este año tendrá lugar en el estado de Hidalgo, informó de forma oficial este miércoles el Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), en el marco de la Junta Ordinaria Mensual de este organismo.

La información fue confirmada por la máxima casa rectora del deporte nacional en el Ex Convento de Montserrat, sede ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México.

El anuncio lo hizo el presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, quien encabezó la reunión, siendo testigo de este acto el doctor Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo del Estado de Hidalgo.

El doctor Eduardo Baños, agradeció públicamente el que la FMCH haya considerado la solicitud de ese estado que se entregó en tiempo y forma el año pasado y ofreció las mejores condiciones en la capital de su estado en el próximo mes de noviembre. Afirmó que el gobierno estatal que encabeza el licenciado Omar Fayad Meneses “está comprometido con apoyar al deporte nacional y en Hidalgo la charrería es prioridad”.

Santa Misa
Por primera vez se realizó en la FMCH una misa en honor a la Virgen de Montserrat.

El ingeniero Leonardo Dávila informó que todo está listo para que Pachuca sea la sede del Campeonato Nacional Charro, faltando tan sólo la firma del cuaderno de compromisos, protocolo que se llevará a cabo en días próximos para oficializar a la capital hidalguense.

El lienzo charro “Hidalgo, Cuna de la Charrería”, cuenta con toda la infraestructura necesaria para acoger el Nacional Charro a lo largo de los más de veinte días de actividades deportivas, culturales y sociales, que tienen contempladas en el evento anual más importante para los charros y escaramuzas de México y los EEUU; lo anterior queda de manifiesto, al haber sido sede del mismo en los años 2000 y 2010.

Yucatan
El estado de Yucatán esta preparado para ser anfitrión de eventos oficiales en el que participen charros y escaramuzas de diferentes regiones del país.

Además, cabe destacar sus excelentes vías de comunicación y su amplia infraestructura hotelera y restaurantera, lista para atender como se merece a toda la familia charra. Pero, sobre todo, la calidez y hospitalidad de su población, la belleza de Pachuca y del resto del estado de Hidalgo con una afición que siempre demuestra ser de las mejores del país.

En otro rubro de importancia, el secretario de Tesorería y Finanzas, licenciado Lorenzo Vargas Soltero, informó de las cuentas de la FMCH en el mes de marzo y abril; destacó que en el ejercicio del primer trimestre de esta administración, se ha hecho un ahorro de más de tres millones de pesos, a comparación del mismo periodo del año anterior.

Se informó que la FMCH tiene a este momento un gasto mensual fijo de 175 mil pesos, siendo que la administración anterior tenía erogaciones mensuales por casi 900 mil pesos.

Comision Juridica
Integrantes de la Comisión Jurídica del Consejo Directivo Nacional.

En esta junta ordinaria, Alejandro Eduardo Gómez Romo recibió el nombramiento como Coordinador Nacional en el Extranjero, para los Estados Unidos de América, con lo cual dirigirá los destinos de la charrería en trece estados del vecino país del norte.

Llevaron a cabo el sorteo para conocer a las tres selecciones estatales que medirán fuerzas en el Trofeo Guadalupano, el próximo domingo 4 de junio, en Rancho Grande de La Villa, de la Ciudad de México. Los escuadrones ganadores del sorteo para integrar el programa son Jalisco, Yucatán y Morelos, quienes se darán cita en la sede de la Agrupación de Charros Regionales de La Villa, para buscar llevarse este trofeo que fue instituido en el año de 1962.

Con la venia de la asamblea fue creada la Comisión de Asuntos Jurídicos, de la FMCH, en la que colaborarán tres abogados de renombre en la charrería como es el caso de Víctor Manuel López, de Tlaxcala; José Ahuitzol Hideroa, de Hidalgo y Juan Luis Gómez, de la Ciudad de México.

El gerente de administración de la Federación, Armando Ortega, informó que ya fue entregado el Museo de la Charrería por parte del ex director del mismo, tras la remodelación que sufrió parte del inmueble donde se encuentra.

El ingeniero Leonardo Dávila declaró que a partir de este año no hay puntuación mínima para que los equipos campeones estatales califiquen al Campeonato Nacional; es decir, el campeón de cada entidad cuenta con pase directo a la fiesta grande sin importar su calificación. En caso de que el monarca de un estado sea un equipo que ya anteriormente había ganado su pase directo, dicho boleto se pasa al siguiente escuadrón que no haya todavía calificado.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco, Germán Sánchez, tomó la palabra para agradecer el apoyo de toda la familia charra en el tema de la compañera escaramuza Erika Navarro Robledo, quien sufrió un aparatoso accidente hace unas semanas, lo que demuestra de la hermandad que existe entre todos los miembros del deporte nacional.

Finalmente, una delegación de Yucatán encabezada por el licenciado Alejandro Aguilar, jefe del Departamento de Promoción del Gobierno de Yucatán, entregó una carta de intenciones para recibir a la charrería en su entidad el próximo año 2018 e hizo una presentación donde destacó todas las bondades y beneficios que ofrece el estado peninsular.

Además, ofreció un banquete donde se pudo disfrutar de los platillos típicos de la comida yucateca, como lo son los panuchos, vaporcitos, sopa de lima, cochinilla pibil y queso relleno.

Previo a la junta ordinaria, el reverendo presbítero Alberto Elizarrarás Valencia ofició una misa en honor a la Virgen de Montserrat, cuya fiesta patronal es el 27 de abril, acto religioso que por primera ocasión se realiza en el Palacio de la Charrería, recinto en donde se encuentra una de las tres imágenes de la patrona de Cataluña (España) que se encuentran en nuestro país, también conocida como “La Morenita”.

“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Anuncios